Kiosco Perfil

Made in Argentina.

Es el primer SUV que la marca alemana produce en nuestro país y que será exportado a toda Sudamérica. Viene en tres versiones.

Por Alejandro Fischer.

El VW Taos es el primer SUV que la marca alemana produce en nuestro país y que será exportado a toda Sudamérica. Se lanzó en mayo y viene en tres versiones.

Cuando en noviembre de 2017 el Grupo Volkswagen anunció una inversión de 650 millones de dólares para su filial de la Argentina, aires de alivio llegaron a sus factorías de Córdoba y General Pacheco. Para ese entonces, en la planta cordobesa se fabricaban dos tipos de cajas de cambios, en su totalidad para exportación, y en la bonaerense la pick-up Amarok y el monovolumen Suran. Sin embargo, este último tenía los días contados después de haber estado en producción desde 2006 y fabricarse cerca de 232.000 unidades.

Paralelamente, VW y Ford estaban llevando adelante conversaciones para intentar que la marca del Ovalo fabricara en su planta de Pacheco no sólo la nueva generación de su pick-up Ranger, sino también la de la Amarok, un proyecto que se llamó Cyclone. Pero en particular a los directivos argentinos de VW no les causaba gracia que la primera pick-up mediana que la marca alemana había producido en su historia y con origen en nuestro país fuera fabricada por sus vecinos del barrio. Esa idea se canceló a principios de 2020.

De esta forma, Volkswagen se concentró en su propio proyecto en un principio,

conocido como Tarek, y que luego tomó del nombre de Taos, el SUV del segmento C compacto que acaba de ser lanzado oficialmente.

Avanzada SUV

La inversión de U$S 650 millones se destinó a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, en particular para la construcción de uno nuevo espacio de pintura en el Centro Industrial Pacheco, que abandonó los métodos con solvente para utilizar pinturas con base de agua, casi totalmente ecológica. Esto implicó un salto tecnológico, no sólo en cuanto a producto sino también en el proceso de fabricación que permitirá una mayor flexibilidad para la elabotación de nuevos modelos y asegurará la sustentabilidad de la planta para los próximos años.

Además, con Taos, el Grupo V W sigue avanzando en su “ofensiva SUV” para desarrollar más modelos con este formato, una moda mundial, y un segmento que representa el 27 % de las ventas en la región sudamericana y que en los próximos cinco años crecerá hasta el 35 %. De hecho, con Taos Volkswagen completa una serie de nuevos modelos como Nivus, T-Cross, Tiguan y Touareg en América latina bajo esta estrategia. Taos se ubica entre T-Cross y Tiguan y será exportado a toda la región sudamericana. Su principal competidor es el Jeep Compass.

El flamante modelo fue presentado oficialmente en octubre del año pasado y desde entonces la marca estuvo realizando gran cantidad de acciones de marketing por todo el país para darlo a conocer.

Taos se ofrece en tres versiones: Confortline, Highline y Hero, todas con el conocido motor naftero 1.4 turbo de cuatro cilindros, asociado a una caja automática de seis marchas con tracción delantera. Por el momento no habrá opciones con tracción 4x4. Todas las características técnicas son comunes a las tres versiones, las diferencias radican en el equipamiento.

Conceptualmente, Taos es un claro exponente de un vehículo utilitario deportivo destinado a la familia, no sólo por su formato sino por sus comodidades interiores y sus prestaciones.

El espacio en la cabina es sorprendentemente cómodo como para que cinco ocupantes viajen sin sentirse molestos o apretados, tanto en las plazas delanteras como en las traseras en particular. La tecnología está muy presente en este nuevo modelo de VW a través de la llamativa plataforma multimedia desarrollada en la región que cuenta con pantalla de 10” táctil. VW Play ofrece, además, la posibilidad de descargar aplicaciones desde el Volkswagen App Store, configurar el perfil, vincular el celular mediante Wireless App Connect y hasta programar el servicio de mantenimiento del vehículo. La última tecnología de Taos se completa con el Active Info Display, el tablero digital que ofrece la posibilidad de personalizar la imagen de toda la información de acuerdo al gusto del conductor. Y también cuenta con cargador inalámbrico para el teléfono.

En seguridad dispone de sistema de control crucero adaptativo con stop & go; sistema de frenado autónomo de emergencia con detector de peatones; Blind Spot, y luces inteligentes con mayor alcance y ajustables en función del auto que viene de frente.

CONTENIDO

es-ar

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281582358551876

Editorial Perfil