Kiosco Perfil

LAS CLAVES

1 Llevar wader de neoprene y botas con suela de fieltro para no resbalar en las piedras.

2 Es conveniente llevar un carro con ruedas para poder llegar a los lugares de piedra, ya que son más de 600 metros hasta el sector donde se realiza la pesca.

3 El uso de un porta carnada en el cinturón maximizan el tiempo y la pesca. Recordemos que las capturas se dan sobre las piedras y que el pique es continuo.

4 En esta época del año llevar infusiones calientes para pasar una j ornada agradable debido a que la temperatura del agua es inferior a los 6 grados.

rojo, dato elemental para tener en cuenta y que hizo la diferencia. Si hacemos los deberes bien, la pesca en Viedma permite cosechas exitosas. En esta salida a Martín le bastaron solamente tres horas para dar con magníficos cardúmenes de róbalos y escardones muy cerca de la costa. Esto se debe a que las especies de diferentes tipos se acercan y congregan a comer el musgo y el mejillón de piedra que rodea la zona. Vale la pena organizar un viaje con amigos a este lugar maravilloso. El róbalo se encuentra en las costas rocosas de los arenales, desembocaduras de los ríos y, sobre todo, en los puertos, dársenas, pantanales y escolleras. Se acerca a las costas en los días de calor, donde se ubica entre la superficie y los 15 m de profundidad. Se trata de una especie de cuerpo alargado que llega a medir un metro aproximadamente y a pesar entre uno y ocho kilogramos.

La zona donde se realizó esta pesca es un área natural protegida conocida como Punta Bermeja donde, además, se concentran gran cantidad de lobos marinos de pelo, elefantes marinos y variedad de petreles.

Variedades de pejerrey

Respecto al pejerrey, en esta misma región se encuentran tres especies nacionales bien deportivas: escardón, manila y los reconocidos panzones, con pesos que van desde los 200 hasta los 700 g y que se logran más fácilmente con langostino coloreado. La diferencia entre estas variedades es la siguiente: el manila o pejerrey aleta amarilla, también llamado corno, posee una carne muy sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos que intentan en el mar, ya que además puede alcanzar longitudes de hasta 50 cm. El pejerrey panzón también es apreciado porque sus portes superan el kilogramo de peso en general. Se trata de una especie que habita en aguas de la zona de San Blas y de la provincia de Buenos Aires, por lo general en las rompientes. Se lo identifica porque tiene más filas de escamas arriba del lomo que otros ejemplares. Por último, el pejerrey escardón que habita en la mayor parte de las aguas costeras de América del Sur, y que también se lo denomina baboso, muy sabroso y solicitado para el consumo, tal vez es uno de los más clásicos cuando pescamos desde la costa.

Más allá de todo lo expuesto, el dato fundamental a tener en cuenta para la pesca es el de la marea, que debe ser superior a los 3,80 m de altura (consultar las tablas para no fallar) debido a que la especie se alimenta de las planchas de musgo verde que yacen en las rocas y de pequeños crustáceos, y que para acceder a ellos deben estar tapados por agua. Otra carnada que rinde muy bien es la famosa lombriz de mar, muy codiciada por los pescadores.

Por último, resta mencionar que el róbalo es una especie tan prestigiada que hasta tiene fiesta nacional propia, no en Río Negro sino en la provincia de Santa Cruz, todos los febreros. Se trata de un evento deportivo, artístico, turístico y cultural que incluye muestras artesanales, recitales, la elección de la reina de la festividad y el tradicional concurso “Las 12 Horas del Róbalo”. Es que anualmente el río Santa Cruz recibe numerosas cantidades de pescadores abocados a la pesca deportiva de esta especie, ya que en esta zona el río ofrece excelentes posibilidades por el ancho de su curso y porque se capturan ejemplares que provienen del mar y que, por su alimentación y el esfuerzo que realizan para nadar en aguas oceánicas, tienen la peculiaridad de ser súmamente grandes y fuertes. Se han encontrado ejemplares de hasta 8 kilos. Sea en Río Negro o en Santa Cruz, es momento de buenos róbalos. Y qué mejor que ir tras ellos para despejar nuestra mente ni bien se levanten las restricciones.

Agradecimientos: Casa de Pesca Acantilado, J.J. Viedma y Saavedra. Tel.: (02920) 403549, de Damián Giunchiglia y Lucas Cambarieri.

PESCA

es-ar

2021-06-29T07:00:00.0000000Z

2021-06-29T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282170769126139

Editorial Perfil