Kiosco Perfil

Más caminos repletos de sabores.

Con esta segunda entrega completamos 10 rutas gastronómicas de cara a las vacaciones de invierno, aunque se pueden disfrutar todo el año sin aglomeraciones, como exigen los tiempos que corren.

Por Marcelo Ruggieri.

Con esta segunda entrega completamos 10 rutas gastronómicas de cara a las vacaciones de invierno, aunque se pueden disfrutar todo el año sin aglomeraciones, como exigen los tiempos que corren.

El mes pasado (Weekend 585, páginas 56 a 67) publicamos seis rutas de aromas y sabores para disfrutar todo el año en la Argentina: de la empanada, del queso, cabrito, chacinados, vinos y aromas patagónicos. De cara a las vacaciones de invierno, completamos el panorama con otros cuatro recorridos que también nos deleitarán los sentidos. Buen momento para salir a la ruta a vivir una experiencia diferente, con distanciamiento social, sin aglomeraciones y bien cerca de uno de los placeres que más nos atraen: la buena gastronomía.

Ruta de la Yerba Mate (Corrientes - Misiones)

Fue creada para rendir culto a una de las más antiguas y genuinas tradiciones de los argentinos: el mate. En cada establecimiento yerbatero , el visitante cuenta con una visita guiada muy completa. La historia y los orígenes de la yerba mate; el proceso de elaboración, las plantaciones, la cosecha, la molienda y el envasado final; junto a degustaciones y locales gastronómicos con menús exclusivos en identidad yerbatera. Algunos sitios ofrecen

cabalgatas, caminatas, paseos náuticos y expediciones a increíbles bles paisajes.

Las Marías, en la localidad ocalidad de Gobernador Virasoro o (el mayor productor de yerba mate del mundo), aparece entre e las preferencias. Ofrece un tour ur peatonal gratuito y periplos s más completos en los cuales ales se puede conocer todo odo el proceso productivo, vo, desde la planta hasta a el envasado (Tel.: 03756 56 - 493000, web: www.las marias.com.ar ).. EEnn Apóstoles, las visitas as más importantes: la Casa a del Mate y el Museo JuanSSzy ch owskihki (Tel.: 03758-422443, web: www.facebook.com/museojuanszychowski1997), donde se puede apreciar la evolución del mate a través de la historia. Cada noviembre se celebra aquí la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

En el camino hacia San José se ubica el complejo yerbatal La Cachuera (Tel.: 0376 - 4425273, web: w w w. yerbamateargentina.org.ar); y luego, al llegar a Leandro N. Alem, se puede visitar el establecimiento Don Leandro, donde se podrá apreciar la producción de la yerba mate desde la cosecha hasta la elaboración para su consumo. En la cercana Concepción de la Sierra se conservan las ruinas jesuíticas de Santa María la Mayor.

Finalmente Oberá, donde resalta el Parque de las Naciones con sus casas típicas de las colectividades col de inmigrantesmigra que llegaron a la región (alemanes, á árab rabes, brasi leños, españoles,esp franceses, italianos,ital japoneses, nórdicos, nórd paraguayos, polacos, polaco rusos, suizos y ucranianos, ucranian todos juntos en la F iesta ies Naciona l del Inmigrante I i t que se realiza en septiembre); y también el parque termal en plena selva misionera (Tel.: 03755 - 408700, web: w w w.termasdelaselva.gob.ar). El complejo alberga plantaciones de yerba mate y diversas especies nativas. El agua hipertermal que se extrae del Acuífero Guaraní se distribuye en piletas a diferentes temperaturas, todas al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza.

Ruta del Olivo (La Rioja)

Durante el siglo XVIII un árbol del olivo se salvó de la tala masiva ordenada en toda América por el rey Carlos III de España; y a partir de ese logro, en el noroeste argentino comenzó a extenderse la olivicultura, especialmente en La Rioja que hoy día, con sus 27.000 ha de superficie implantada, es el principal productor y exportador de aceitunas y aceite de oliva del país.

La ruta del olivo se extiende por Arauco, Aimogasta, la ciudad capital y Chilecito, entre otras localidades; y su aprovechamiento se remonta a los diaguitas, habitantes originarios de estas tierras riojanas, que crearon los primitivos sistemas de riego para cultivar sobre estos áridos valles, práctica que luego fue imitada por los colonizadores. Hoy las técnicas por goteo posibilitan que sean fructíferas las plantaciones de olivo en estas zonas donde las lluvias son muy escasas.

Iniciando el circuito por Arauco y Aimogasta, se pueden visitar distintas plantas elaboradoras de aceite de oliva y aceitunas, tales como Agroaceitunera (Tel.: 011-5173-0600, web: www. agroaceitunera.com.ar ), Hilal Hermanos (Tel.: 011-45548409, web: www.hilalhnos.com), que cuentan con sus sedes en Buenos Aires y res-

pectivos programas amas para el turismo.

Resalta, además, más, una variada oferta alimenticia en almacenes y restaurantes que ofrecen membrillos, nueces, almendras, quesos artesanales y platos tradicionales como el cabrito asado y la humita en chala. No dejar de visitar el Olivo Cuatricentenario”, el árbol histórico declarado “Padre de la Olivicultura Argentina” en 1946 y Monumento Histórico Nacional en 1980 por haber escapado a la tala masiva; y, en las cercanías, una roca de 12 metros de alto bautizada como el Señor de la Peña, debido a su perfil parecido al rostro de Cristo.

Cercano a Arauco, vale la pena llegar hasta las Termas de Santa Teresita, que por las altas temperaturas de sus aguas (42 °C) p poseen un microclim clima ideal para ser visita visitadas en cualquier época del año; aprovechan aprovechando sus múltiples efectos efectoshid ro terapéuticos, qu el apotenci anhidro terapéuticos entre las mejores. En la hostería del lugar es posible la práctica de la olivoterapia, que consta de la aplicación de extractos esenciales de aceite de oliva para el cuidado de la piel (Tel.: 03827-560030, web www.facebook.com/TermasDeSantaTeresita).

La Ruta Nacional 75 hacia el sur permite continuar con este itinerario, pasando por Sanagasta, donde es posible visitar la finca Vista Larga con sus nogales, viñedos y olivos (Tel.: 0380-15-4801473, web: www. vistalarga.com.ar); y el Parque de Dinosaurios con réplicas en tamaño real de estos animales prehistóricos.

Se arriba luego a la capital riojana donde se pueden combinar paseos por la ciudad (histórica zona céntrica, mercado artesanal) con visitas guiadas a fincas olivícolas, tales como la de Promas (Tel.: 03804430753, web: www.promas.com.ar). Allí es posible conocer el proceso de la cosecha, la elaboración del aceite de oliva, realizar degustaciones y adquirir productos; mientras que en los restaurantes locales no deben perderse las empanadas y entradas elaboradas con aceitunas; o los platos típicos como el pastel de papas o el api zapallo a base de queso y vegetales cocidos en aceite de oliva, todo propicio para acompañar con un buen vino torrontés de la región. En el restó Orígenes resalta el muslo Pujllay, un clásico en la fiesta de la chaya; y el helado de albahaca, único en el país (Tel.: 0380-4428036, web: www.facebook.com/ Origenes-Restaurante-y-Eventos).

Al pasar por Patquía se asciende hacia el norte para visitar Vichigasta y la empresa agroindustrial Valle de la Puerta (Tel.: 03825-490643, web: www.valledelapuerta. com), donde se realizan tours guiados caminando o en bici, informando sobre la elaboración del aceite de oliva y del vino, con degustación incluida; al igual que las fincas de Nonogasta. Desde allí desviando por Ruta Nacional 40, imperdible una excursión al cercano Parque Nacional Talampaya, próximo a Villa Unión, con sus imponentes paredones rojizos sobre el lecho seco del río y las figuras naturales erosionadas das por el paso del tiempo. o. Espectacular reducto o natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y seleccionado entre las s siete maravillas de la Argentina, por la Fundación ión New 7 Wonders of the World (Tel.: 03825-470356, web: www.argentina. gob.ar/parquesnacionales/talampaya). De regreso, entrando al valle de Chilecito, se abre al turismo la fábrica de aceite y aceitunas VG SA, que perm permite hacer trekking por sus plantaciones, combinado co con la visita a las diversas b bodegas ( Tel.: 03525 - 446110/120, web: www. vgagronegocios.com. ar) y un recorrido por la l localidad para conocer el im imponente Cristo de Chilecit cito y la antigua estructura del ca cablecarril (hoy inactivo) que iba hasta h la mina La Mejicana, una de las mayores obras de ingeniería del mundo, en los comienzos del 1900.

Ruta de la Miel (Buenos Aires)

Este circuito promete un apacible recorrido por los paisajes serranos y campos bonaerenses bien cultivados, siguiendo el zumbido de los colmenares para ingresar al fascinante mundo de las abejas y la elaboración mielera. Aprender esta actividad y, al mismo tiempo, disfrutar de delicias gastronómicas y pintorescos escenarios naturales, es una auténtica invitación a una aventura diferente. El 60 % del total de la producción en la Argentina proviene de esta provincia, donde se extiende uno de los principales recorridos (otro trayecto se prolonga cercano a la Ruta 9 en la zona norte y también en la del Delta y humedales).

La partida es en Azul, ciudad de larga trayectoria en elaboración de miel de muy buena calidad. Los productores formaron el Centro de Apicultores y son los encargados de organizar la Fiesta Nacional de la Miel junto con la Expo Miel que se realiza en junio (Tel.: 02281-433983, web: www. facebook.com/centroapicultores.azul).

Entre sus atractivos, la emblemática plaza General San Martín, el Teatro Español de 1897, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de estilo neogótico; y el balneario municipal sobre el arroyo Azul. En las cercanías, Colmenares del Prat, una empresa argentina esencialmente familiar, dedicada a la producción de miel pura de abejas y productos derivados de la colmena (Tel.: 011 4827-1791, web: www.facebook.com/ ColmenaresdelPrat). La Ruta 3 lleva hasta Benito Juárez para desviarnos hacia La

prida, donde está la Cooperativa Apícola que, además de visitas, permite participar de la preparación del jarabe mielero (Tel.: 02285-420532, web: www.coopapicolalaprida.blogspot.com).

Retornando, el periplo sigue hacia el sur hasta Tres Arroyos, donde se encuentra la Escuela Agropecuaria que cuenta con apiario y colmena de observación (Tel.: 02983-430185,web:www.eata-cmb.edu.ar); y la chacra experimental Barrow-INTA con visitas guiadas al apiario, apertura de colmenas, manejo de los cuadros y reconocimiento de los ejemplares del colmenar (Tel.: 02983-431083, web: www.facebook. com/ceibarrow). El Complejo Los Pinitos y el establecimiento “Apicultor por un día” proponen vivir una jornada con las abejas y conocer a los integrantes de la familia: reinas, obreras y zánganos (Tel.: 011-36540607, web: www.buenosaires.tur.ar/nota/ la-ruta-de-la-miel-bonaerense).

A esa misma altura está Coronel Pringles y su Centro Educativo para la Producción Total, situado en una antigua estación de servicio que cuenta con salas de elaboración de dulces y conservas

(Tel.: 02923-15483760, web: www.inet. edu.ar); y el campo La Herencia, con más de 50 colmenas para la producción apícola (Tel.: 0291-15-4066768, web: www. foodbevg.com/La-Herencia).

Finalmente, en Coronel Dorrego se destaca la Estancia La Alborada, donde se reciben visitantes para pasar el día o pernoctar (grupos reducidos), quienes participan de la explicación y el recorrido por los colmenares para conocer el proceso de la miel. Cada colmena puede producir más de 20 o 30 kilos de miel por año; y en las épocas de sequía, el volumen baja porque hay menos floración. Imperdibles, los buñuelos de miel y banana de la finca (Tel.: 02921-433548, web: www.argentinaruralunestilodevida.blogspot. com). Otros establecimientos de la zona son la Estancia Don Gastón, con sus charlas temáticas sobre apicultura y cocina a base de miel; y las técnicas y venta de productos derivados (Tel.: 02921-410196) y el establecimiento Las Mostazas, con venta de productos regionales (Tel.: 0291-5702165, web: www.facebook.com/lasmostazas.productosdegranja).

Respecto de las características de la miel, los apicultores de estos complejos afirman: “Es como el vino. Son muy buenos los de alta gama, alternando de acuerdo a la variedad de la uva; y en este caso, varía por la calidad de las flores. Desde octubre a febrero salen mieles claras que se cristalizan con el tiempo y se ponen duras; y desde febrero son más oscuras, rojizas y pe permanecen líquidas”.

Ruta de los Sabores Europeos

(Córdoba)

En éstas latitudes del Valle de Calamuchita se asentaron inmigrantes europeos quienes, fieles a sus costumbres ,dejaron un legado que aún se prolonga regado de tradiciones inmersas en fiestas típicas y exquisita gastronomía. Prueba de ello es la pintoresca Villa General Belgrano con sus tradicionales construcciones alpinas y sus establecimientos que cautivan con riquísimos platos.

Así se alista el restó Gourmet Blackstone (Tel.: 03546-521122, web: www.facebook.com/BlackStoneResto), un espacio que tienta desde el desayuno a la cena. Posee una exclusiva cava, variados platos de carnes y pastas caseras, postres finos, deliciosas tortas y chocolates artesanales; o el Viejo Munich con sus numerosas cervezas artesanales combinadas con exquisitos manjares, tales como la “knackwurst”, famosa salchicha alemana acompañada

con chucrut y mostaza, o goulash y carré de cerdo (Tel.: 03546-463122, web: www. facebook.com/viejo.munich). En la villa se celebra en octubre la Fiesta de la Cerveza, denominada Oktoberfest.

También está Potrerillo Resto Bar con sus clásicas pizzas a la parrilla, sus tragos y repostería centro europea (Tel.: 03546-464392, web: www.potrerillovgb. com.ar); y el Ciervo Rojo, un símbolo de la villa desde 1964, que ofrece gastronomía alemana (Tel.: 03546-461345, web: www. confiteriaelciervorojo.com). El chocolate es otra de las delicias que no se puede dejar de probar (durante las vacaciones invernales se realiza la Fiesta del Chocolate Alpino), tampoco la torta vienesa.

Por un camino serrano, entre bosques, arroyos y pintorescas construcciones, la ruta de los sabores europeos pasa por Los Reartes y llega a La Cumbrecita, único pueblo peatonal del país (al arribar, se deja el vehículo en la entrada y se recorre caminando). En la villa resaltan las casas con sus techos a dos aguas y sus chimeneas, los pinos altísimos y los rústicos locales comerciales donde se destacan las artesanías y la gastronomía (salchichas con chucrut, goulash con spätzle y costeletas de cerdo ahumadas aparecen en los menús más representativos). En los alrededores, hay que llegarse hasta La Olla y la cascada del arroyo Almbach, o al Bosque de Abedules, sea en cabalgata o caminata (Tel.: 03546-481088, web: www.lacumbrecita.gov.ar).

Villa General Belgrano y La Cumbrecita deslumbran en esta ruta temática, no solo por sus paisajes, sino también porque supieron afianzar la identidad de pueblos de inmigrantes centroeuropeos, imponiendo un entorno diferente que, sin duda, seduce a los visitantes.

CONTENIDO

es-ar

2021-06-29T07:00:00.0000000Z

2021-06-29T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282449942000379

Editorial Perfil