Kiosco Perfil

La vacunación habilita el turismo en Europa.

Siempre que se esté inoculado con el producto de los laboratorios autorizados por la Comunidad. Los otros requisitos.

Por Patricia Daniele.

Siempre que se esté inoculado con el producto de los laboratorios autorizados por la Comunidad. Cuáles son los otros requisitos exigidos.

Lentamente se comienza a abrir el turismo hacia Europa. El primer paso lo dio España, el país más turístico del continente, con la determinación desde el 7 de junio de implementar nuevos requisitos sanitarios para el ingreso. La f lexibilización apunta a quienes viajen al país con fines turísticos, provenientes de la Comunidad pero también de fuera del continente e incluye a aquellos turistas que porten certificado de vacunación anti Covid-19 completo 15 días antes del viaje.

Pese a que la Argentina es una de las naciones consideradas zona de riesgo, quienes tengan pasaporte de nuestro país se les permite la entrada si van por turismo exclusivamente. El certificado de vacunación que acredite el procedimiento deberá ser expedido por las autoridades competentes del país de origen, pero solo con las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Cuáles son las autorizadas

Al cierre de esta edición eran las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jan sen/ Johnson& Johnson, S in ovacyS in opharm. No así la Sputnik V, que es con la que más se vacunó en nuestro territorio. El comprobante deberá incluir nombre y apellido de la persona; fecha de dosificación así como los datos de país y entidad vacunatoria.

Aún así, independientemente de la nación de procedencia, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 6 años, deberán completar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web w w w.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health. Este procedimiento genera un código QR para presentar ante las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada a la Madre Patria. De todos modos, la toma de temperatura se mantiene así como el uso de tapaboca en las áreas comunes.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que ya se habilitó la circulación de cruceros por el Mediterráneo, estos pasajeros no deberán utilizar la aplicación de Spain Travel Health sino que su información se realizará a través de la aplicación EU Digital Passenger Locator Form, disponible a través del enlace https://www.healthygateways. eu/. Para más información actualizada puede consultar la web https://travelsafe.spa in.

info/es. Y durante la estadía, las autoridades recomiendan el uso de la app RadarCovid, que se descarga en el celular.

Además hay que recordar que, para salir de la Argentina, debemos completar una declaración jurada dentro de las 48 horas previas a abordar en https://ddjj.migraciones.gob. ar/app/home.php y, al volver, hay que tener la declaración actua l izada y someterse a un total de tres pruebas para SA RS - CoV-2. La primera es previa al ingreso al país, luego de arribar se realizará un nuevo testeo y el último siete días después. Y hacer cuarentena.

Resto de Europa

Casi sin proponérselo, España se convirtió en una puerta de ingreso para el resto del continente europeo. Si bien es una gran tentación ver si aquellos vacunados que pueden acceder a este país pueden hacerlo también a las otras nacionales del territorio, como ocurre con Portugal, aquí repasamos los requisitos de las más célebres:

> Alemania: para acceder desde España se exige la realización de un PCR o la presentación de un certificado de vacunación o recuperación. No hay que realizar cuarentena.

> Reino Unido: hay que completar un formulario. Además, habrá que hacerse una PCR 72 horas antes del inicio del viaje y se exige una cuarentena de 10 días a la llegada.

> Francia: los viajeros mayores de 11 años deberán aportar un resultado negativo de PCR realizado al menos 72 horas an

tes de salir del punto de origen del viaje. En caso de llegadas por vía aérea, habrá que completar un formulario que será facilitado por la compañía.

> Italia: se exige una prueba PCR negativa o de antígenos efectuada 48 horas antes a la entrada al país. Quien no cumpla con estas pruebas tendrá que hacer una cuarentena de 14 días.

> Irlanda: complet a r un formulario y presentar un test PCR negativo, al menos en las 72 horas antes previa a su llegada. La no presentación de PCR puede acarrear una multa de hasta 2.500 euros.

> Países Bajos: presentar un certificado de test PCR negativo y realizar una cuarentena de 10 días tras la llegada al país.

> Grecia: antes de viajar (como mínimo 24 horas) deberán completar un formulario de localización del viajero (PLF). Piden PCR realizado 72 horas antes o tener la pauta completa de vacunación y demostrarlo. La vacunación tiene que havber sido realizada 14 días antes de la entrada al país.

> Suiza: si se llega por vía terrestre hay que completar un formulario electrónico al arribo y se estará exento de cuarentena y de PCR. En cambio, por vía aérea deberá sumar un test

PCR hecho al menos 72 horas antes con resultado negativo. En caso de no presentar los resultados se multa con 200 francos suizos. Las personas con la pauta completa de vacunación están exentas de presentar PCR negativa a su llegada.

> Polonia: exigen PCR al menos 72 horas antes del vuelo para los no vacunados. Los inoculados están exentos pero deberán mostrar el certificado de vacunación completa contra el coronavirus.

> Bélgica: hay que completar el formulario Passenger Locator Form en las 48 horas previas al arribo. Están exentos los que hagan un viaje de duración inferior a 48 horas y quienes estén de tránsito en el aeropuerto. Habrá de acreditarse un PCR negativo en una prueba realizada 72 horas antes de la llegada, salvo si se produce por medios distintos a avión, barco, tren o bus, que quedarían exentos de presentarlo.

> Austria: los v iajeros procedent es de E spa ña no deberán realizar cuarentena cuando entren a este país pero sí presentar un test PCR o de antígenos realizado en las 72 horas previas a la entrada. O un certificado oficial en inglés o alemán que constate que se ha pasado la enfermedad en los últimos 6 meses. También hay que completar un formulario online de registro.

Además, las naciones escandinavas tienen mayores requisitos, principalmente porque todavía ubican a España dentro de la categoría roja de la enfermedad o porque piden que el PCR negativo esté en su lengua o en inglés.

CONTENIDO

es-ar

2021-06-29T07:00:00.0000000Z

2021-06-29T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282638920561403

Editorial Perfil