Kiosco Perfil

Río de la Plata con rumbo Este.

Relevamos dos rutas con posibilidades de buena pesca hacia las islas San Gabriel y Farallón. Precauciones de navegación. Listado de waypoints.

Por Francisco Savino.

Relevamos dos rutas con posibilidades de buena pesca hacia las islas San Gabriel y El Farallón Precauciones de navegación. Listado de waypoints y consejos de seguridad y meteorología a tener en cuenta antes de zarpar.

Navegar hasta la Isla San Gabriel y a la isla de El Farallón significa cruzar el Río de la Plata y toda la zona de Playa Honda, por lo que es importante hacerlo con seguridad. Si todo anda bien y no pasa nada raro, está bien, pero ante cualquier percance todo se complica y los problemas se suceden en una secuencia geométrica, por eso algunos consejos.

Ambas son dos islas muy próximas a la ciudad uruguaya de Colonia. No es fácil perderse, ya que la isla El Farallón tiene un faro que se ve a gran distancia, San Gabriel en cambio, más grande, se ubica un poco más al este, más cerca de la costa uruguaya. Muchos podrán preguntarse si es una zona peligrosa. La respuesta es ni, porque solo es peligrosa si somos descuidados y no prestamos atención a algunas cuestiones básicas. Es como todo: si uno se introduce en una zona desconocida, siempre va a tener miedo y el miedo trae problemas. Por eso debemos estar atentos a la ecosonda y navegar despacio cerca de las islas, ya que es un zona de restingas. Si la tocamos despacio no deberíamos tener problemas, por eso siempre navegar a baja velocidad y ser prudentes.

Un tema a saber es que está terminantemente prohibido desembarcar en las islas. Es un territorio que pertenece al Uruguay, pero además es zona protegida, por lo tanto no es aconsejable tocar tierra a menos que pretendemos pasar un tiempo detenidos en la vecina orilla. Otro tema que debemos conocer es que para navegar en esa zona se requiere tener la habilitación náutica de timonel, no se puede hacer esta navegación con la habilitación de conductor náutico. Y la pregunta del millón es ¿qué embarcación debo tener para ir? Si el tiempo está bueno, no hay limitaciones ni de tamaño ni de motor. Y si el clima viene malo, como digo siempre, mejor quedate en tu casa.

Cuando salimos al río abierto, en caso de no tener costa que nos proteja, estamos expuestos a los vientos de todos los cuadrantes, es decir, de cualquier lugar que venga. Se suele escuchar: “Salí a navegar y de golpe me sorprendió un viento fuerte”. Eso se debe a que seguramente no se verificó el pronóstico antes de salir. Y acá viene un tema: en general, los pro

nósticos que uno lee o escucha son muy generales o quizás confiamos en sitios que pueden tener poca reputación para la navegación. Fundación Náutica Deportiva todos los fines de semana envía por WhatsApp el pronóstico y los avisos a los navegantes deportivos. Buen dato para agendar y solicitar información: 11 6796 3562.

Importante antes de zarpar

Como premisa, antes de salir al río avisarle a algún familiar o amigo por dónde vamos a estar y qué ruta vamos a hacer. Si tuviéramos algún problema, ellos deben recurrir a la Prefectura para informar que no regresamos y, con los datos aportados, acotar la zona de búsqueda. Dato fundamental: los celulares se caen al agua o se les termina la batería. Dato dos: llevar abrigo adicional, agua en cantidad y algo para comer, así sean galletitas. Eso va ay como tranquilizar a todos en caso de que debamos esperar algún auxilio. Demás está decir que los elementos de seguridad deben encontrarse en condiciones de ser usados.

El combustible es otro factor que no podemos dejar de lado. El consumo aumenta si hay oleaje o viento, también lo hace en proporción directa a la cantidad de personas a bordo. En caso de no saber cuánto consume su lancha, en https://bit.ly/3geq1dh podemos llegar a estimar un cálculo aproximado.

Normalmente, la navegación la iniciamos saliendo del río Luján hacia el Canal Costanero, que no ofrece problemas porque está ahora muy bien balizado. Primero nos vamos a encontrar con unos palos rojos que dejamos por babor y luego unas boyas que van orientando nuestra ruta. Al llegar al Costanero 1, que es una señal verde, ya no tenemos más referencias y debemos apuntar directamente al cruce del canal Emilio Mitre, Antes de cruzarlo, tener en cuenta que no venga ningún barco de ultramar que pueda afectarnos. En caso de que así sea, dejarlo pasar, ellos tienen prioridad.

Una vez que cruzamos el canal Emilio Mitre por el Km 23 –entre los refulados– apuntamos a la Boya UNEN A. Y a partir de la UNEN A tenemos dos rutas posibles: una que va por el norte de las islas El Farallón y San Gabriel, y otra que va por el sur. Ninguna de las dos ofrece complicaciones, solo debemos estar atentos a los avisos a los navegantes por si llegara a faltar alguna de las tantas boyas de peligro que hay en la zona. Como siempre digo, naveguemos seguros y con responsabilidad para que la salida de pesca o recreación sea agradable para todos.

CONTENIDO

es-ar

2021-06-29T07:00:00.0000000Z

2021-06-29T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282939568272123

Editorial Perfil