Kiosco Perfil

Múltiples propuestas de aventura para recuperar la adrenalina post pandemia.

Desde vuelos en planeador o en globo aerostático, caída libre en paracaídas o en un túnel de viento, hasta remar en un kayak en la noche, todo es válido para sentir un poco de sano vértigo.

Textos: PATRICIA DANIELE Fotos: PRESTADORES.

Empiezan l los dí días li lindos, d más á l largos e ideales para salir a pasear en grupo, a recorrer distancias cortas en busca de un poco de verde, distracción y, por qué no, una cuota de aventura que tanta falta nos hace para sacarnos de encima los efectos que causó (y todavía causa) la pandemia. Por eso seleccionamos una serie de actividades que se traducirán en momentos inolvidables para compartir en pareja, con amigos y familia. Oportunidades únicas de vivir algo nuevo y sentir esa adrenalina que nos deja felices por mucho tiempo.

Paseo en globo aerostático

¿Quién no soñó con hacer, alguna vez, un paseo en globo aerostático? Pues no hace falta ir a Capadocia en Turquía para tener la sensación de ascender y trasladarse lentamente por el cielo, sintiendo el placer de flotar y convertirse en cómplice del viento. En Capilla del Señor (Exaltación de la Cruz) a las 7 de la mañana o a las 17, horarios que se ajustan según la época del año, se pueden ver el amanecer o el atardecer para un disfrute mayor. Antes, se comparte la preparación del vuelo con los organizadores de esta experiencia, previo a subir a la barquilla y a flotar.

Hay que tener en cuenta que, por más que se reserve on line o de manera telefónica, los paseos en globo se reconfirman 24 horas antes de la fecha estipulada, pues la actividad requiere de ciertas condiciones climáticas para una satisfactoria operación. Se vuela todos los días de la semana y durante todo el año, con un recorrido promedio de 10 y 15 km, una duración estimada dd de entre t 35 y 45 minutos, i t dependiendo d di d de la velocidad del viento, y a una altura promedio de entre 100 y 300 m.

Desde ya que, como asegura Santiago Sosa, se tienen en cuenta todos los protocolos Covid, en este caso los estipulados por la Provincia de Buenos Aires para turismo rural y actividades deportivas al aire libre: además de los cuidados básicos como la higiene de manos y el uso de barbijo mientras dure el vuelo, se organiza por burbujas (grupos familiares o de amigos que lleguen juntos) o también de forma privada para dos pasajeros. Hay una opción compartida entre 4 personas de diferentes grupos, que es la capacidad máxima de la canasta. Está restringido para menores de 10 años, embarazadas, personas que recientemente se hayan sometido a cirugías o tengan problemas severos de movilidad.

Recomiendan llevar ropa cómoda para

la travesía, apta para una actividad en la naturaleza: calzado deportivo o botas, pantalón largo y repelente. Complementan con día de campo en una estancia, visitas guiadas a la ciudad o alojamiento en quintas, estancias, hospedajes.

La tarifa del vuelo compartido es de U$S 125 (tasa de referencia tipo de cambio solidario). Para efectuar la reservar habrá que indicar nombre, apellido y peso de quienes realizarán el vuelo.

Globos Aerostáticos Argentina, Ruta 192 Km 22,2812, Capilla del Señor, info@ globosaerostaticosargentina. com, Cel.: (011) 6700-4960.

Travesía nocturna en kayak

Un poco más relajado que la propuestas anterior pero igualmente adrenalínico es animarse a andar por el Delta remando en un kayak iluminado apenas por la luna o las luces que provienen de las islas. Se efectúa todos los sábados de 19 a 23, partiendo de Paseo Victorica 50, Tigre (sitio al que se regresa al terminar la travesía). Antes de salir se brinda una explicación sobre de la técnica de remada grupal y las reglas de seguridad que deberán tenerse en cuenta. Se entregan chalecos salvavidas y se preparan kayaks dobles y triples para la travesía.

La navegación es por canales tranquilos como el Gambado, Abravieja, Rompani, en un periplo que dura unas dos horas. En la remada se disfruta de la tranquilidad del río, de los silencios y de las luces de los muelles con sus reflejos y misterio. Los kayaks van iluminados con destelladores y los tripulantes con luces frontales. Siempre son acompañados por dos instructores. A mitad de recorrido se efectúa una parada en la base de Río Sarmiento 50, donde se sirve la cena: variedad de pizzas con gaseosa libre y se organiza un fogón. Luego de la cena se regresa a Tigre, otra vez paleando. El nivel de dificultad es bajo y lo pueden realizar familias con chicos a partir de los 12 años.

> Precio: $ 2.500 por persona e incluye todo el equipamiento y la cena. Informes: Patricio Redman, Cel.: 15 4164-6921.

Tirarse en paracaídas

La aventura más soñada en el imaginario popular: tirarse en paracaídas haciendo el curso o en tándem, a modo de bautismo, para los que buscan una experiencia de una única vez. Y proponemos hacerlo en una de las escuelas de paracaidismo de mayor prestigio del país, con más de 50 años de historia, que continúa gestando y formando nuevas generaciones de paracaidistas deportivos. El salto de bautismo o tándem se realiza junto a un instructor que primero dará una breve charla donde explicará en qué consiste el salto y cómo hay que comportarse. Se equipa al aventurero con un arnés, casco y gafas (que previamente fueron sanitizados). Solo es necesario usar ropa cómoda y calzado con cordones. Luego, se sube al avión y se asciende durante 20 minutos hasta alcanzar los 3.000 metros, la altura del salto, que se hace unido a un instructor, estando en caída libre durante 50 segundos a una velocidad de 200 km por hora. A los 1.500 m se abre el paracaídas y se vuela unos 6 a 8 minutos hasta el aterrizaje. El predio de Lobos abre al público los fines de semana y feriados, y el salto se hace por orden de llegada a partir de las 10 de la mañana. La aventura incluye un video filmado con una cámara GoPro que el instructor lleva en la mano (handcam). requisitos: peso máximo 95 kilos y ser mayor de 16 años. Es obligatorio el uso de barbijo en las instalaciones y en el avión. Precio: $ 26.000 por persona con pago anticipado (en efectivo sale $ 23.000). Los días de semana hay descuento abonando

en efectivo ($ 21.000) y reservando por WhatsApp al +54 9 11 15 3782 3234.

También puede ir un camarógrafo que se tira por separado para filmar y sacar fotos y cuesta $ 11.000. Skydive Lobos: Ruta 205, Km 106, Lobos, Cel.: +54 9 11 3782 3234, e-mail: info@skydivelobos. com.ar y lobos1sky@gmail.com

Túnel de viento

Viernes sábados, domingos y feriados, de 11 a 18, abre Vuela en General Rodríguez, un emprendimiento único en el país que casi se parece a un entrenamiento militar. Y qué es: pues nada menos que suspenderse o volar en un túnel de viento como los que usan los astronautas para entrenar en la NASA. Se trata de una actividad 100 % segura (aunque hacen firmar un compromiso de deslinde de responsabilidad de los organizadores por exigencia del seguro que tienen contratado). Pueden disfrutar de esta experiencia chicos y grandes desde los seis años. Las únicas restricciones son para quienes pesen más 125 kg, aquellos que tengan una lesión en el hombro (como ocurre con los jugadores de rugby) y, lógicamente, las embarazadas.

Equipan al aventurero con buzo, casco antiparras de paracaidismo (completamente desinfectados según protocolos Covid), y además el instructor da una clase en la que se explica la posición de vuelo y cuáles son las señas para comunicarse. Luego se practica un poco y, terminada la clase, se ingresa al túnel, que tiene una circunferencia de 4 m y es por donde circula el aire, cuenta Manuel Gómez, el gerente general del emprendimiento. Ahí es donde se va a flotar en una experiencia única que brida una sensación de caída libre. La propuesta incluye tres vuelos de un minuto cada uno por persona, que se hacen sin tener nada en las manos. Es una actividad grupal, pero reducida en cantidad de personas ya que no supera los ocho participantes por turno (con reserva previa). Al túnel se ingresa de a uno y van rotando hasta que pasan los tres minutos y siempre están con un instructor, que controla la situación y progresivamente cada vez ayuda menos al aventurero. Todo el proceso dura más de una hora. Además en el establecimiento hay un bar y restaurante que funciona en el mismo horario brindando servicio de cafetería y fast food.

Precios: $ 5.900 por persona o diversos packs, como el plan familiar por $ 15.600 o la promo vuelan 4 y pagan 3. Además es una experiencia para regalar. Si bien los acompañantes pueden sacar fotos o filmar, venden el servicio de filmación por $ 700.

> Vuela: Ruta 6 (Km 136) y Ruta 24, Gral. Rodríguez, Tel.: +549 11 2378 4707 y +549 11 4022 8030, www.vuela.com.ar

Vuelo en planeador

Si bien son varias las ofertas de vuelos en planeador en la provincia de Buenos A ires, elegimos esta de Zárate. Justamente, es en el Club de Planeadores de Zárate de donde parten vuelos de bautismo y también dictan el curso para ser piloto de planeador. Una vez obtenida la licencia habilitante emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el piloto se puede asociar a la institución y volar los planeadores disponibles, que son 10 junto a dos aviones remolcadores.

Puntualmente, los vuelos de bautismo se realizan los sábados, domingos y feriados a partir de las 14, previa coordinación del horario que establece una diferencia mínima de media hora entre cada vuelo. Los planeadores son biplaza,o sea que cada aventurero viaja de manera individual con un piloto del club. Para hacerlo, la única limitación es el peso máximo del pasajero, que no debe superar los 110 kg, pues se realiza en aviones sin motor y con capacidad limitada de transporte.

Precio: $ 4.600 por pasajero, que se abonan previo a la visita. Una vez confirmado, hay que completar un formulario on line en el que constan todos los datos de quienes harán el vuelo. Asimismo, el pasajero deberá firmar dos consentimientos informados: uno por Covid-19 y otro de condiciones generales. Durante todo momento se deben respetar los protocolos por coronavirus, que incluyen usar tapabocas, sanitizante y respetar el distanciamiento.

Club Planeadores Zárate: Av. Antártida Argentina y Ruta Nacional N° 9, Zárate, Buenos Aires, Cel.: (011) 15 6147 6344, www.cpz.com.ar y www.facebook .com/ClubPlaneadoresZarate/ E-mail: info@cpz.com.ar

CONTENIDO

es-ar

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282097754809480

Editorial Perfil