Kiosco Perfil

Camperización: monoambiente o dúplex de lujo.

Cómo elegir el vehículo base adecuado para poder equiparlo de la mejor manera y realizar el viaje que soñamos. Cinco alternativas clásicas con sus posibilidades.

Por Marcelo Pistorio.

Cómo elegir el vehículo base adecuado para poder equiparlo de la mejor manera y realizar el viaje que soñamos. Cinco alternativas clásicas con todas las posibilidades que brindan.

En medio de las alternativas para elegir vehículos recreativos, siempre aparecen los furgones medianos –o van– como una alternativa interesante entre la casa rodante y el motorhome. Estos tienen la funcionalidad de un vehículo de calle, pero todas las comodidades mínimas de una vivienda. A hora bien, ¿están todos los vehículos preparados para sufrir esta modificación?

En principio podemos responder a la pregunta con un sí, aunque cuando comencemos a definir los detalles, nos vamos a encontrar con algunos puntos que nos pueden llegar a hacer cambiar de parecer. Básicamente, los furgones medianos y grandes son inmensas cajas con espacio suficiente para ubicar mucho equipaje y bultos, lo que da la sensación de poder diseñar sobre ellos cualquier ambiente digno para una estadía cómoda, con amplios espacios para cada necesidad, por lo que según esta premisa podemos definir cómo camperizar nuestro furgón.

Veamos entonces algunas consideraciones antes de comenzar con los planos.

¿Nuestro viaje será ocasional o vamos a viajar por más de 30 días?

¿Cuáles son las necesidades básicas que no vamos a prescindir durante el paseo?

¿Los destinos a los que queremos llegar requieren atravesar caminos de alta dificultad? ¿Pasaremos por climas muy extremos?

¿El presupuesto destinado es acorde a las necesidades y duración del viaje?

¿Tenemos el vehículo vehíc o vamos a comprar comp uno?

Todos Tod estos puntos se afectan afe entre sí, por lo que el cambio de cualquiera cua de ellos requiere requi un nuevo repenso. A partir id de las respuestas podríamos armar un diagrama de flujo,peroseríacomplejoentenderlo y terminaría con nuestros sueños a poco tiempo de comenzado. Por eso vamos a explicar algunas

El primer paso es determinar nuestras necesidades y presupuesto. Sin duda, cuanto más holgura económica, más cómodos estaremos.

cuestiones básicas que nos pueden dar una idea inicial y permitirán tener un piso de arranque.

El tener el vehículo condiciona gran parte de las preguntas, ya que acota las posibilidades de las comodidades según el diseño y, además, centra a un viaje con dificultades específicas, ya que puede generarnos muchos parámetros fijos a la hora de decidir su construcción. Para el caso en donde vamos a destinar dinero en la compra del vehículo, la situación mejora según la holgura del presupuesto, por lo que a continuación dejamos algunas alternativas genéricas para definir la base de nuestro futuro motorhome.

Furgón chico y de baja potencia. Dentro de esta selección están los furgones con techo bajo y poca capacidad, en los que se pueden diseñar soluciones que casi siempre llevan a montar y desmontar elementos para conseguir otra funcionalidad. Es así como las mesas se hacen camas, se rotan los asientos delanteros para utilizarlos como parte del mobiliario y rara vez podemos alojar más de dos personas. El baño, si es que lo tiene, suele tener menos de un metro cuadrado y las cocinas habitualmente están integradas en un solo mueble con la bacha. Este modelo es elegido habitualmente por parejas que viajan solas y desean acomodarse en el resto del tráfico. También por personas que analizan la economía de viaje, la maniobrabilidad y el bajo costo a la hora de camperizar.

Furgón extendido o largo de baja potencia. Estos vehículos

suelen llevar mayor equipaje y permiten dejar fijos algunos elementos, como la mesa principal o la cama, que está ubicada casi siempre en el fondo de forma elevada para permitir bauleras más amplias. Poseen un techo más elevado que la categoría anterior, lo que permite distribuir de distintas formas su diseño de planta. En el mismo sentido, requieren de mayor aislación y equipan tanques de aguas claras más grandes y un buen sector destinado al baño, al punto que permiten incluir la ducha.

Furgón grande con potencia media. Son los más utilizados gracias a su amplio espacio interior, capacidad de carga, motores más preparados para distintas geografías y, por sobre todo, sus techos altos, los que permiten diseñar alacenas y bauleras por todos lados. Las camas suelen ser grandes y f ijas, los baños v ienen bien equipados incluso con inodoros fijos, poseen gran autonomía de combustible, agua potable, gas y electricidad, que en su mayoría se obtiene de forma solar a través de paneles en el techo, lugar donde también suelen llevar equipos de aire acondicionado o climatizadores, y hasta kayaks y bicicletas.

Comúnmente, son una de las opciones más encontradas en las unidades de alquiler debido a su fácil manejo y capacidad de ocupantes, incluso pueden encontrarse hasta para cinco personas. Hoy son las estrellas de los vehículos recreativos ya que su moda es mundial y está reemplazando a viejas alternativas gracias a modernas e innovadoras tecnologías de construcción y diseño.

Furgón grande con motor grande y alta capacidad de carga. Se trata de la élite de los furgones, que solo mantienen la estética original pero en el interior son verdaderos motorhome que nada tienen que envidiar a la clase mayor de los vehículos recreativos. Están llenos de tecnología y en su mayoría necesitan llevar el registro de conducir clase C, dado que se fabrican con vehículos pesados homologados con cargas de hasta 4.000 o 5.000 kilos, por lo que todo en ellos tiene diseño.

L a capacidad i nt e r ior s e ve invadida por muebles con terminaciones de gran nivel, compartimientos amplios y un equipamiento digno de cualquier departamento de una buena zona urbana. Ese alto equipamiento requiere de grandes consumos que muchas veces adquieren de generadores que llevan en sus bauleras.

Para tener una idea, son tan grandes que algunos diseños permiten cargar hasta un cuatriciclo de baja cilindrada. En general, suelen utilizarse los mismos furgones que se usan para las minibús de transporte de pasajeros, que cuentan con duales en el eje trasero, lo que permite un mejor control en viaje, sobre todo en zonas de montaña y ripio.

Furgones clásicos y especiales. La vieja furgoVW es el ejemplo perfecto. Emblemática e inspiradora de miles de viajeros que hoy recorren el mundo buscando descubrir un estilo de vida

libre de lujos y comodidades, ya que en ellas cada centímetro está pensado para solucionar alguna necesidad, incluso hay con techo alto, corredizo o con una extensión para darle mayor altura. Sus puertas centrales a menudo son utilizadas para exhibir artesanías, muchas veces único medio de vida de sus propietarios.

Un anafe, apenas un espacio para guardar un inodoro tipo potty, un bidón con el agua potable y varios objetos decorativos colgando es todo lo que cabe y lo que lleva la juventud del que busca su propia aventura fuera de la rutina de la ciudad. También están aquellos que, sobre esta base y con el afán de buscar lo original, diseñan verdaderas obras de arte en furgones que no se dejan vencer por el tiempo y se mantienen gracias a la dedicación y pasión de sus ocupantes. t La L prueba bd de esto está que todas tienen nombre propio, porque son como una parte más de la familia. En general forman grandes comunidades que se encuentran y ayudan no importa donde estén.

Por último, sea cual fuere el modelo elegido, es importante destacar que estos vehículos deben estar homologados y respetar ciertas normas sobre seguridad y diseño, que un ingeniero tiene que aprobar para, posteriormente, obtener el cambio de tipo de vehículo que lo habilita a circular por la vía pública como com casa rodante motorizada. Por este motivo, si alguien está pensando pen en adquirir este tipo de vehículo v necesita asesorarse bien con algún constructor o carrocera rroc que se dedique a su armado. mad De esta forma llegaremos con una unidad bien diseñada, equipada y segura para que los próximos viajes estén llenos de buenos recuerdos.

L a camperización de furgones requ iere de buenos conocimientos en materia de aislación, instalaciones eléctricas, de gas y agua; carpintería, chapa, diseño de interiores, novedades de equipos y, por sobre todo, de conocer bien la unidad original para determinar si el peso y la potencia del motor están preparados para todo ese equipamiento.

Agradecimiento: AutocampingTV

Camperizar nuestro propio vehículo nos lleva a un conocimiento más acabado de la unidad y a empezar a soñar con el viaje mucho tiempo antes.

CONTENIDO

es-ar

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282368337749128

Editorial Perfil