Kiosco Perfil

Destinos para hacer doblete.

Relevamos cuatro espejos bonaerenses donde capturar ambas especies, sea desde costa o embarcado. Técnicas, equipos y guías para lograr en un mismo viaje dos variedades combativas.

Por Jorge Virgilio.

Relevamos cuatro espejos bonaerenses donde capturar pejerreyes y tarariras, sea desde la costa o embarcado. Técnicas, equipos y guías para lograr en un mismo viaje dos variedades combativas.

El mes de septiembre es llamado un mes de transición, por pasar de especies que fueron vedettes en el invierno a aquellas que se van activando poco a poco, esas que se hacen presentes en los meses más cálidos. Para muchos, es un mes de mala pesca pero, para otros, la oportunidad de dar con un combo perfecto: pescar dos especies en un mismo día. Hablamos de tarariras y pejerreyes que podemos prender en algunas lagunas ideales para el doblete.

Debemos tener en cuenta en principio que, desde su comienzo y hasta el último día de noviembre, por la veda podemos pescar pejerreyes solamente sábados, domingos y feriados. En tanto, la búsqueda de tarariras se puede realizar todos los días, hasta el 1/11 que entra en veda, momento en que la actividad se limita a los fines de semana y las capturas son con devolución obligatoria. Hecha esta salvedad, existe la posibilidad

de plantear ámbitos donde armar dos equipos de pesca bien diferenciados. Por un lado, tres tramos o telescópicas de 4 a 4,50 m de longitud, con reeles frontales cargados con multifilamento de 0,12 mm o nylon del 0,23 mm para ir en búsqueda de pejerreyes. Por el otro, equipos cortos formados por cañas de 10 a 15 libras (1 lb = 453,59 g) de grafito, que son más potentes en la clavada, ya que la boca de la tararira es de conformación ósea y se necesita una clavada exigente; con reeles frontales o de bajo perfil cargados con multifilamento de 0,18 mm.

De hábitos veraniegos, la tararira suele darse también en forma esporádica en los meses aún fríos, cuando nos internamos sigilosamente en los bajos y nos topamos –buscando pejerreyes– con ejemplares gordos, ya que el invierno las aletarga. Entonces, al tener poco gasto de energía, su fisonomía es muy robusta, a diferencia de los meses más cálidos y en plena reproducción, cuando se muestran más flacas. Al pejerrey, en cambio, lo disfrutamos todo el año, salvo con temperaturas extremas cuando la cosa se complica, como ha pasado en gran parte de las lagunas bonaerenses durante julio y agosto, donde el pique fue muy esquivo. Sin ahondar en detalles técnicos que serán objeto de notas exclusivas, dejamos un panorama de distintos ámbitos para ir por el citado doblete.

Adela, Tablillas y Chis Chis

Hablamos de Adela, pero este espejo que forma parte de Las Encadenadas de Chascomús nos permite también acceder a otros sitios muy rendidores, como Tablillas, Chis Chis o Manantiales. Citamos Adela ya que desde allí opera un referente que nos mantiene informados de la actualidad de la laguna y nos recibe de la mejor manera cada vez que vamos a pescar. Hablamos de Esteban Toffani, quien estuvo metiendo muy lindas salidas exclusivamente al pejerrey, pero también nos alertó que en el cierre de agosto estaban los primeros piques de tarariras. Dato que confirmó el guía Joaquín Balisa, otra referencia que, en este caso, parte desde la estratégica Chis Chis, a la que accedemos íntegramente por asfalto desde el Km 144,2 de la Autovía 2, y quién capturó muy lindos ejemplares en pleno invierno junto a nuestro colega y compañero de Weekend, Wilmar Merino.

Para ir por los pejerreyes la clave es garetear el centro de la laguna en la mañana, entre lo que llaman La Antena y Los Galpones, que vendría a ser entre la entrada al arroyo Girado y a Manantiales. Allí, pescando entre 5 y 10 cm de profundidad, dieron con muy buenos piques aprovechando que con el frío la actividad se fue más arriba. Nos recomiendan boyas

de plástico en lo posible, en los colores que más se destacan: naranja, blanca, las combinaciones en rojo y amarillo o en verde y negra, tonos que se llevan las palmas, usando trampas de 30 a 35 cm y achicando anzuelo. Con un anzuelo N° 3 encarnado muy prolijo –mojarra chica a mediana y un filet de dientudo amarillo colgado–, pique asegurado. Por la tarde pagó bien la zona de Manantiales, donde estaba el antiguo pesquero, allí se pescó muy pegado a la orilla, en 30 cm de agua y anclados en los claros. En cuanto a la tararira, se la vio moverse ante la presencia de embarcaciones y por efectos de los motores que alteran el ámbito, pero aún no se largaron firmes. Al iniciar la temporada, los lugares más efectivos fueron el juncal que está de la bajada de las lanchas del pesquero Campesnau a la izquierda, donde sale el arroyo que viene de la laguna Del Burro; el bajo que está enfrente del pesquero citado, en diagonal a la izquierda: la zona de Manantiales y el canal que une Tablillas con Chis Chis, en la zona de la tapera. Todos ellos rinden muy bien.

Agenda. Pesquero Campesnau (Tel.: 02241-499174), con buen servicio y camping, no alquila motores, sí embarcaciones en Adela. Pesquero El Portugués Tel.: (02241) 580383, ubicado en Tablillas. Pesquero La Amistad, en Chis Chis: Tel: (02241) 15444358; posee baños, proveeduría, alquiler de botes y motores. Carnadas: El Biguá, de Jorge López, Km 71 de la

Autovía 2. Mojarras chicas para pejerrey, y grandes o dientudos enteros para tarariras; Tel.: (02241) 15538099. Guías de Pesca: Esteban Toffani, Tel.: (02241) 497094) y Joaquín Balisa, Tel: (02241) 15588413.

San Miguel de Monte

Con un entorno que la hace única y rodeada por un camino asfaltado, la laguna de Monte nos entrega una linda combinación: pesca y buenos servicios muy cerca de Capital Federal. Allí solemos recurrir a nuestroreferenteGilbertoIroz,quiendesde hace muchos años alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito.

En Monte es clave que sople viento y haya sol para que el pique de pejerrey se dé firme. Las heladas consecutivas de meses anteriores hicieron que aflojen los rindes, pero venía dando muy buena calidad más que cantidad, con pejerreyes que iban de los 35 a 40 cm, entreverados con algún chicuelo. Es de esperar, con el acercamiento de la primavera, que el pique vuelva a explotar.

Promediando agosto hizo su aparición en forma aislada la tararira, principalmente con carnada, la que se busca con boyas del tipo zanahoria y bajadas cerca nas a l metro, lastradas con un pequeño plomo de 10 gramos y con un anzuelo pata larga N ° 5/0. Tentadas con filet de carpa o dientudo, el ámbito comenzó a mostrar los primeros ejemplares de esta especie que se distingue

en Monte por su calidad. Hubo alguna jornada que en la pasada de agua sobre la compuerta –en las correderas– se dio alguna con señuelo.

Según Iroz, es inminente el inicio de su actividad plena ni bien se dé una semana de buenas temperaturas. Desde su embarcadero, Gilberto sólo hace la pesca con devolución obligatoria y artificiales, y nos recomienda hacer los intentos desde embarcaciones, ya que anclandos a unos 20 metros de la costa sobre la pared de juncos vamos a encontrar excelentes portes. El vadeo por ahora no es lo ideal, porque con el movimiento del fondo la tararira se dispersa muy fácilmente. Tener en consideración las bajas profundidades y los vientos que pueden enturbiar fácilmente el agua, por lo que levantar el anzuelo unos 15 cm del fondo es clave para que las tarariras puedan ver la carnada, técnica que podemos aplicar midiendo con el remo la profundidad del lugar. Ubicada a solo 105 km de la Capital Federal, sin duda, la laguna de San Miguel del Monte es una excelente alternativa para los pescadores ávidos de buenos piques.

Agenda. Guía de pesca y alquiler botes: Gilberto Iroz, Tel.: (02226) 44-8809.

Kakel Huincul

Hace 20 años hablar de Kakel Huincul era pensar en enormes lomos negros que picaban en aguas cristalinas y grandes

tarariras que ponían a prueba cualquier señuelo. En esos tiempos, un personaje entrañable era el anfitrión, el desaparecido y siempre recordado Hippie Santilli, quien conocía esos laberintos como nadie e hizo crecer el ámbito de la mano de una pesca soñada en un espejo que no era fácil, pero que nos daba tremendas alegrías. Con la partida de El Hippie, como se lo conocía popularmente, la laguna se vino abajo. Instalaciones, pesca y hasta el espejo se secó. Parecía ser parte de la historia, pero poco a poco, el ámbito se fue recuperando y mucho tuvo que ver la familia Acebal, desde hace unos años a cargo del predio.

Viniendo de Buenos Aires, camino a la costa advertimos el cartel indicador y acceso al predio en el Km 264 de la Autovía 2. El ingreso al espejo es por un camino de tierra, por lo que no está de más llamar cuando llueve. En la laguna encontramos salidas de pesca guiadas, alquiler de botes y kayaks, paseos en lancha, remolques a los lugares de pesca, camping, alquiler de dormis para 4 y casa para 5 o 9 personas. Hay sanitarios con ducha de agua caliente, parrillas, fogones y proveeduría.

Para muchos pescadores que gustan de la pesca a pie seco, los 205 m del muelle nos brindan una excelente posibilidad de pescar tanto tarariras, cuando se afirmen los primeros calores, como pejerreyes. Históricamente, Kakel fue un espejo taruchero, pero las últimas temporadas de pesca fueron muy malas. En contrapartida se evidencio un paulatino aumento de las carpas, ejemplares que hay en cantidad, pero cuesta hacerlas comer. Nuestros amigos de Powercarp le encontraron la vuelta y han logrado pescarlas con su harinado, al igual que algunos mosqueros que con imitaciones de renacuajos cobran muchos ejemplares medianos a chicos. El pejerrey, ausente en un tiempo, se ha ido recuperando y hoy es normal dar con ejemplares que llegan a los 25/28 cm, pescando desde el muelle que nos interna unos 200 m. en la laguna.

Embarcados, las posibilidades no aumentan tanto como en otros lugares, ya que el muelle paga muy bien en ambas modalidades. Para pescar taruchas hay que invertir tiempo irritando los distintos rincones del ámbito y buscar que salgan entre la gambarrusa tras el artificial o la carnada. Desde la costa dependemos del caudal de agua, si lloviera y se generaran desbordes, sería la situación ideal. Pero venimos de una seca muy intensa, lo que hace difícil ese escenario. Recordemos, que en el espejo sólo se permite la pesca con devolución obligatoria, excelente ejemplo para muchos ámbitos que propician matanzas inútiles de una especie que sufrió mucho en las últimas décadas.

Agenda. Concesionario: Marcelo Acebal, Tel.: (02268) 673329.

Blanca Grande

Pintoresco ámbito que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, y que se destaca por excelentes servicios para disfrutar en familia. Un predio totalmente parquizado, que ofrece la opción de pescar desde la orilla tanto como embarcados en la laguna o bien en las coquetas costas del arroyo Las Flores que, en este punto, da inicio a su curso. Alojamiento en distintas casas en alquiler, camping, hotel y una equipada proveeduría completan la propuesta. También hay alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas y agua caliente. El Club de Pescadores Ciudad de Olavarría administra el lugar y trabaja en el cuidado del ámbito con una fuerte resiembra de pejerreyes, tanto trayendo alevinos y juveniles como en su propia Estación de Piscicultura y en las jaulas de cría que están en la laguna.

Para los flechas de plata, cumplió des

de la orilla en estos meses más frescos; pero embarcados estuvo difícil porque el espejo no escapó de lo que pasó con el frío en todas las lagunas. Por eso hay que buscarlos a flote, con bajadas de 40 a 60 cm y en sectores clave que pagan bien, como la zona del arroyo Brandsen, La Tapera, El Palo Torcido o la Zona de los Montes, muy visitadas por los lugareños.

No es una laguna fácil y el pejerrey cambia sus hábitos de un momento a otro. Es clave trabajar con líneas tramposas, con una buena corrida en la madre y jugar con los colores, siendo el negro y amarillo o las tonalidades de rojo y amarillo, los más rendidores. En cuanto a la pesca de tarariras, aún no aparecieron buenos resultados, pero es posible lograr una excelente temporada pescando en el arroyo Las Flores o en la propia laguna, acercándonos a las paredes de juncos. Se destaca la captura con carnada o con aparejos de flote con boyas con rattlin (ya sea rellenas con munición de forma casera o las ya conocidas que vienen con sonajero de fábrica). En una madre de 1,50 m ponemos una brazolada a 50 cm de la boya y otra a un metro, ambas rematadas en leader de acero de 20 libras y un buen anzuelo N° 5/0. La carnada: filet de pejerrey o dientudos enteros. Blanca Grande no se destaca por cantidad en la pesca de tarariras, el pejerrey no es fácil, pero tiene un aire especial que hace que el aficionado se enamore de esta laguna y vuelva.

Agenda. Club de Pescadores, Tel.: (02284) 15-573496 / 15-586668.

CONTENIDO

es-ar

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282497186768008

Editorial Perfil