Kiosco Perfil

En busca de las estrellas.

La astronomía despertó una nueva forma de hacer turismo de la que los observatorios se hicieron eco. Cuáles son los ocho de la Argentina que ofrecen actividades, visitas guiadas y hasta posibilidades de alojarse. Tarifas.

Por Marcelo Ruggieri.

La astronomía despertó una nueva forma de hacer turismo de la que los observatorios se hicieron eco. Cuáles son los ocho de la Argentina que abren sus puertas y ofrecen actividades, visitas guiadas y hasta posibilidades de alojarse. Tarifas.

El turismo astronómico se presenta como una buena propuesta a la hora de visitar distintos complejos en diferentes puntos del país, en especial en aquellos sitios donde los cielos son más límpidos o donde los amplios espacios al aire libre permiten una mejor visión nocturna.

Dada la pandemia, es importante comunicarse previamente a cada propuesta que estamos presentando para saber si las actividades se están desarrollando o no, y también para realizar reservas en los turnos establecidos. Aquí van entonces algunos de ellos, bien aptos para disfrutar de una recorrida guiada, observaciones telescópicas, planetarios y caminatas nocturnas.

Malargüe (Mendoza)

En esta región cuyana se encuentra el Observatorio Pierre Auger Sur, denominado así en homenaje a este físico francés dedicado a estudiar los rayos cósmicos. El complejo se constr uyó aquí, merced a que esta ciudad cordillerana posee una muy baja contaminación lumínica, contando con uno de los cielos más oscuros de Latinoamérica y, a la vez, con pureza atmosférica, ya que su latitud y altitud resultan óptimas para la detección de los rayos que llegan desde el espacio, sean protones o núcleos de átomos, que bombardean constantemente la corteza terrestre desde todas direcciones.

El observatorio se compone de unos 1.600 detectores de superficie que están distanciados a 1,5 km entre sí en un total de 3.000 km2, y que se complementan con 24 telescopios de alta sensibilidad (los que se encuentran en el edificio central), que en las noches despejadas y sin luna permiten observar la atmósfera y detectar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

Hay visitas guiadas con entrada gratuita y, en virtud a la celebración de los

150 años de la Astronomía Argentina, el 22 de octubre se realizará un encuentro virtual por Zoom y YouTube (sin costo), para quienes se inscriban previamente en el formulario que se encuentra en la página web de la institución.

Informes: 0Tel.: (0260) 4471556/579 o https://visitantes.auger.org.ar/

Acorde a esta temática, otra alternativa que brinda Malargüe es su Planetario, donde los visitantes pueden presenciar el espectáculo de los agujeros negros o del sistema solar, entre otros y, si el clima lo permite, realizar también observaciones con telescopio. Las entradas cuestan $ 200 (mayores) y $ 150 (menores y jubilados).

Informes: Tel.: (0260) 4472116 o https://planetario.malargue.gov.ar/ Ambos complejos se ubican en el casco urbano de esta pintoresca ciudad mendocina.

El Leoncito (San Juan)

En toda esta zona andina el cielo está prácticamente despejado unos 360 días al año, por lo que resulta ideal para la observación astral. Dentro mismo del Parque Nacional El Leoncito se sitúan dos estaciones astronómicas que permiten óptimas observaciones del cielo: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (CESCO).

El primero de ellos, con más de 25 años de existencia, conforma uno de los más destacables espacios de observación y estudio astronómico del país, y en él se pueden realizar visitas diurnas de unos 40 minutos para conocer sus instalaciones y el telescopio reflector Jorge Sahade, el más importante del lugar. Las visitas nocturnas se llevan a cabo cuando no interfieran con el trabajo de científicos, y pueden incluir cena y alojamiento en el lugar (consultar precios de acuerdo a la opción elegida).

Informes: Tel.: (0264) 4213653 o sitio web: www.casleo.conicet.gov.ar

El segundo en cuestión brinda caminatas nocturnas de dos horas, con las que se puede apreciar el cielo a simple vista y a través de telescopios, visualizando un conjunto de estrellas, planetas y galaxias, junto a las explicaciones de los especialistas. Informes: Tel.: (02648) 441087 o http://www.oafa.fcefn.unsj-cuim.edu.ar. El parque nacional y los complejos distan 34 km al sur de Barreal sobre la RP 412, y se asientan a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Ambos ofrecen excelentes vistas panorámicas en un entorno formado por la Pampa del Leoncito, el cerro Mercedario, la Cordillera de Ansilta y la sierra El Tontal, increíbles paisajes naturales.

La Punta (San Luis)

El Parque Astronómico La Punta (PALP) tiene como objetivo ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la astronomía observacional y, a través de ella, mejorar los conocimientos en las ciencias naturales. Cuenta con dos planetarios, uno fijo y otro móvil, un observatorio astronómico y el Solar de las Miradas, que es una zona donde se instalaron dispositivos didácticos para el aprendizaje de conceptos básicos de astronomía observacional.

Este parque astronómico se encuentra en las afueras de la capital puntana (a 13 km por autopista) y conforma un atractivo turístico con entrada gratuita que combina diversión y conocimiento científico insertados en cada visita guiada. Está ubicado en el predio de la Universidad de La Punta (PALP) y la propuesta consiste en un paseo interactivo, en la que se visita el Planetario con un simulador del cielo de San Luis; el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos; el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, obra que recrea en forma física y virtual los tres primeros minutos del universo, y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, que permite operar a distancia un telescopio remoto.

Informes: Tel.: (0266) 4452000 o www.palp.edu.ar

C.A.B.A.

La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía se ubica dentro del predio del Parque Centenario y cuenta con un observatorio de alta tecnología. El “Gautier – Devoto” brinda a los visitantes distintos telescopios, los que, además de observaciones, se destinan a los cursos de capacitación que se dictan en el lugar.

Los viernes y sábados a partir del anochecer (siempre que no esté nublado) se hacen visitas guiadas de una hora, coordinadas por especialistas que informan sobre la historia del lugar, realizan una recorrida por las instalaciones, muestran el funcionamiento de los instrumentos y efectúan observaciones al espacio desde los telescopios. Entrada $ 150 (mayores de 12 años), menores de 12, gratis.

Informes: Tel.: (011) 4863-3366 o www.amigosdelaastronomia.org

Por su parte, en los pintorescos bosques de Palermo se encuentra el Planetario Galileo Galilei con su singular fisonomía, sus cinco pisos y una sala circular principal con un proyector de gran alcance. En su interior, la cúpula está revestida por chapas de aluminio que funcionan como pantalla (20 m de diámetro) y en el primer piso hay un museo que contiene una roca lunar traída de la Misión Apolo XI y donada por los Estados Unidos. En la explanada, además, se puede observar un

meteorito que data del año 1965, encontrado en la provincia del Chaco. La entrada sale $ 200 (menores de 6 años, gratis).

Informes: Tel.: 011- 4771-6629 o https://planetario.buenosaires.gob.ar/

Ampimpa (Tucumán)

En la vasta geografía de los Valles Calchaquíes se encuentra el Observatorio de Ampimpa, situado a 2.500 m de altura sobre el nivel del mar, bien cerca de la localidad de Amaicha del Valle (a 11 km por RP 307).

“Una ventana al universo” reza el cartel de entrada a este complejo ubicado en una fantástica zona montañosa, la que en general se presenta con cielos despejados. Desde 1992 aquí se realizan campamentos, talleres y visitas gratuitas con observaciones astronómicas y caminatas nocturnas, en las que el visitante, además, puede alojarse en las cabañas que dispone el lugar. Gracias a un telescopio que refleja la imagen en una pantalla blanca se puede ver el sol o la luna como si estuvieran muy cerquita. Las visitas son didácticas, turísticas y recreativas, ya que los guías explican distintas curiosidades relacionadas con la astronomía.

Informes: Tel.: (0381) 15-6092286 o www.tucumanturismo.gob.ar/ampimpa

Santa María de Yocavil (Catamarca)

En esta localidad conocida como la capital de los Valles Calchaquíes se encuentra el Observatorio Astronómico

Quilla Punco, sobre la RP 39. Único establecimiento de este tipo en toda la provincia, cuenta con cuatro sectores, una plaza temática que contiene planetas y estrellas, y un anfiteatro con capacidad para 100 personas. Además, hay un centro de interpretación en donde se realizan charlas y exposiciones.

Allí, con un cielo límpido y claro, se puede aprender a identificar y a diferenciar un planeta de una estrella, a reconocer las constelaciones del momento (tales como El Escorpión y La Cruz del Sur), orientarse con los astros o sorprenderse con la mitología y el saber de los pueblos originarios de la región.

Informes: Tel.: (03838) 15-404007 o www.facebook.com/TurismoSantaMariaDeYokavil

Bosque Alegre (Córdoba)

En medio de un predio de 15 hectáreas y a 1.250 m sobre el nivel del mar en las Sierras Chicas, se ubica ésta Estación Astrofísica perteneciente al observatorio astronómico de Córdoba. Las visitas guiadas (diurnas o nocturnas) son de una hora y se recorre el interior del complejo, donde resalta un gigantesco telescopio en la gran cúpula principal que aloja esta enorme lente de uso científico de 1,54 m de diámetro. Durante la charla se explica la historia del lugar y el funcionamiento de los equipos, al tiempo que se disfruta de sus miradores y observaciones del espacio exterior. El complejo se encuentra en lo alto de una sierra a la que se llega por un corto camino vehicular que asciende entre una fantástica plantación artificial de pinos, que cumple la función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo y así evitar turbulencias que afectarían la calidad de las observaciones. Se ubica a 10 km de Alta Gracia, sobre el acceso al llamado Camino de las Altas Cumbres. La entrada cuesta $ 60 para mayores y $ 30 para menores de 12 años y jubilados.

Informes: Tel.: (0351) 4331063/4 o www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/estacion-astrofisica-bosque-alegre/

Campo del Cielo (Chaco)

Dentro del actual Parque Provincial Piguen N´onaxa, se produjo la mayor lluvia de meteoritos conocida hasta ahora en el planeta. Data de 4.000 años, y sobre el suelo hay más de 300 meteoritos que con for ma n est a curiosa exposición natural, una de las tres más grandes del mundo dentro de esta temática. C uent a t a mbién con un i nmenso cráter de 50 metros de diámetro provocado por una de las caídas meteoríticas. El parque científico y educativo posee un centro de interpretación, microcine y una sala de exhibición subterránea donde se explica el fenómeno astronómico que dio origen al lugar. Hay visitas guiadas y el ingreso cuesta $ 100.

Cada 30 de junio se celebra, además, el Día Internacional del Asteroide, evento en el que se desarrollan actividades vinculadas a la búsqueda de meteoritos con instrumental científico, observaciones astronómicas, conferencias y proyección de documentales. El parque se encuentra a 12 km de la localidad de Gancedo por RN 89, y luego camino de ingreso.

Informes: Tel: (0362) 15-453-9730 o w w w. c a mp o d e lc ie lo . com.ar.

CONTENIDO

es-ar

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282591676048520

Editorial Perfil