Kiosco Perfil

Cuándo usar waders

Hola, amigos de Weekend. Me llamo Raúl Salerno y les escribo desde la ciudad de Azul. Les cuento que hace unos meses empecé a salir a pescar con un amigo, más que nada para disfrutar del aire libre después de tantos meses de encierro. La cosa es que empecé a tomarle el gustito a la pesca, así que de a poco comienzo a meterme en el tema y por eso que llegué a su tan linda revista. Les quería consultar por l os waders, ¿me podrían decir qué son exactamente y en qué momento es conveniente utilizarlos? Los he visto en varias notas, pero la verdad es que prefiero recibir una respuesta honesta y profesional de ustedes, antes que preguntar en un comercio donde obviamente van a hacer todo lo posible para venderme uno. ¡Abrazos!

Raúl Salerno, Azul, provincia de Buenos Aires.

Estimado Raúl, el wader es una especie de “pantalón jardinero” impermeable que l e permite al pescador caminar en el agua sin tener que mojarse las piernas. Los aficionados lo utilizan generalmente cuando están pescando desde la costa y necesitan adentrarse unos metros para acercarse a los peces.

Los waders están confeccionados con telas respirables como el Gore-Tex y el Omniprene. En ambos casos, dejan salir la transpiración, pero impiden la entrada de agua. Con ropa térmica se los puede usar en aguas frías. Se ajustan muy bien al cuerpo y son sumamente livianos, ideales para largas caminatas. Pero cuidado, son finos y cualquier pinchadura les hace entrar agua, aunque pueden repararse fácilmente. En líneas generales, en el mercado podemos encontrar dos modelos base, con botas y sin botas. Los primeros tienen como ventaja que no hay que atar cordones ni ajustar nada. Son los más rápidos de poner y sacar. Por último, un tema no menor a la hora de comprarlos es el calce. No debe estar tan flojo porque nos puede hacer

trastabillar, ni tan apretado que oprima la circulación de la sangre. Sin embargo, si usamos el mismo wader en aguas frías, seguramente será más holgado, ya que necesita espacio para la ropa de abrigo. kista remaba hacia atrás por unos pocos metros, básicamente iba marcha atrás, como los autos. Alguien me comentó que eso se llama palada de reversa. Ahora bien, si no es molestia, ¿me podrían explicar cómo se realiza esa maniobra? Me gustaría ponerla en práctica apenas me meta al agua. Espero no molestarlos con mi curiosidad. Atentamente.

Federico Agnello, Martínez, provincia de Buenos Aires.

Estimado Gustavo, en la palada de reversa lo primero que tendremos en cuenta es la postura: es aconsejable sentarse en el cockpit en una buena ubicación a 45 grados y con el cuerpo hacia adelante. Es importante que la palada comience bien atrás del cockpit, para lograr una mayor tracción. Al momento de la palada hay que ayudar con el torso del cuerpo, rotándolo, para no efectuar una maniobra forzada. El recorrido de la palada finaliza casi a la altura de la toma de la remada, es decir en la parte delantera del kayak. No debemos recargar la remada en la cintura apoyándonos exageradamente en la riñonera (tope bajo del kayak). Contra lo que muchos suponen, la remada no requiere de mucha fuerza de la parte superior del cuerpo. En cambio, sí de un movimiento dinámico en donde todo el torso actúe al unísono. El cuerpo siempre tiene que estar relajado, aún las manos, el trapecio y los antebrazos, para evitar las contracturas. Un ejercicio muy útil para practicar la palada en reversa es remar por un lapso de tiempo alternadamente por ambas bandas intentando mantener la dirección del kayak en línea recta cuidando de remar parejo. Patricio Redman es nuestro especialista en el tema. Dicta cursos y hace salidas. Su celular es: 11-4164-6921.

INFORMATIVO

es-ar

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

2021-09-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283175791600776

Editorial Perfil