Kiosco Perfil

Por dónde comenzar nuestra aventura

A continuación organizamos los pasos de frontera de la Cordillera de los Andes en tres zonas que, según nuestro criterio, comparten características mínimas que los pueden hacer similares en cuanto a requerimientos necesarios para pedalear disfrutando de sus caminos.

Zona Norte

Son cruces que tienen largas distancias y la necesidad de estar habituados a las grandes alturas de la puna cordillerana. El clima hostil, la extrema amplitud térmica, las grandes alturas, la poca presencia de zonas pobladas y la falta de agua, entre otras cosas, los hacen pasos en donde se requiere mayor experiencia, equipo técnico y tiempo. Por lo que no aconsejamos elegirlos como un primer cruce, a no ser que se cuente con experiencia previa en la zona realizando alguna otra actividad deportiva, como montañismo de altura. De Norte a Sur se encuentran: Jama, Sico, Socompa, San Francisco, Pircas Negras y Agua Negra.

Zona Centro Aquí agrupamos l os cruces ubicados entre el Paso Liber tadores (Mendoza) y el Paso Futaleufú (Chubut). Esta región cuenta con gran variedad de pasos en cuanto a dificultad, pero también en cuanto a características geográficas y paisajísticas, ya que mezcla un poco de la alta montaña mendocina para ir bajando hacia el norte de Neuquén y llegar a las

zonas boscosas y pobladas de la Patagonia Norte. Exceptuando la alta montaña, es un área en la que el clima suele ser menos hostil que en la Puna o la Patagonia Austral, y en donde se pueden encontrar pasos tanto para nivel principiante como para un nivel medio y avanzado. Según el nivel de experiencia se podrían separar por: 1) Principiante: Libertadores, Cardenal Antonio Samoré, Carirriñe, Hua-Hum, Icalma, Mamuil Malal, Pino Hachado, Pérez Rosales, Río Futaleufú. 2) Nivel medio: Pehuenche, Vergara, Copahue, Pichachen, Río Puelo. 3) Nivel avanzado: Portillo de Piuquenes, Vuriloche, El León.

Zona Sur Se caracteriza por concentrar los pasos desde el río Encuentro (Chubut) hasta Bella Vista (Tierra del Fuego). Sus enormes geografías despobladas, como así también su intenso clima con vientos de más de 100 km/h, pueden resultar grandes condicionantes para el que las transita. Desde infinitos horizontes esteparios hasta mesetas, bosques vírgenes y majestuosas montañas de granito, los pasos que se encuentran en esta zona tienen una gran diversidad y también distintos niveles de dificultad para quien se proponga realizarlos. Según la experiencia se pueden dividir en: 1) Principiantes: Río Encuentro, Río Frías, Pampa Alta, Coyahique, El Triana, Huemules, Pallavicini, Dorotea, Integración Austral, Laurita, Río Don Guillermo, Río Jeinemeni, San Sebastián y Bella Vista. 2) Nivel medio: Las Pampas, Río Meyer, Roballos y Portezuelo de la Divisoria. 3) Nivel avanzado: Río Mosco y Marconi. Por último, recordamos que visitar y recorrer estos lugares naturales también implica, por sobre todas las cosas, protegerlos y aprender de ellos. La humildad, el respeto, la responsabilidad y puesta en valor de este increíble cordón montañoso depende exclusivamente de nosotros.

BIKE

es-ar

2021-09-30T07:00:00.0000000Z

2021-09-30T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282510071724089

Editorial Perfil