Kiosco Perfil

Vacaciones en motorhome.

Si pensamos vivir un verano diferente, ésta es una de las opciones más buscadas. Cuánto cuesta alquilarlos, cómo elegir la ruta y planificar el viaje para no gastar de más.

Por Marcelo Pistorio.

Cada vez que se acerca la temporada de clima más templado, comienzan a aparecer imágenes de viajes a destinos paradisíacos o soñados y, en medio de ellas, muchas veces vehículos recreativos como motorhomes o casas rodantes. Incluso, varias publicaciones digitales o gráficas empiezan con la exposición de las empresas que alquilan, sugerencias de rutas y los tan temidos precios. En esta nota analizaremos los pros y contras de alcanzar ese viaje soñado.

Uno de los temas más importantes a la hora de alquilar un vehículo recreativo es que no se pueden comparar los valores de alquiler con el costo de otro tipo de turismo, y esto se debe a que se trata de un estilo de vida o una forma de vacacionar diferente, es otro concepto y es muy difícil medirlo por su costo. Estas casas sobre ruedas tienen una vent aja que las hace únicas: van a l encuent ro del paisaje y no tienen horarios ni tiempo. El límite está en el ancho del bolsillo y en la imaginación que le haya mos dedicado para planificar el viaje.

L os costos de adquirir y mantener u n veh íc u lo de este porte, equ ipa rlo con l a t ecnolog ía nece - saria para hacerlo autosuf iciente, y que además no se desintegre en el primer bache, generan que a la hora de pensar en invertir en uno de ellos optemos por alquilarlos y, de esta forma, vivir la experiencia de rodantear en vehículos preparados y en condiciones, evitando así los costos fijos de mantenimiento. También hay quienes utilizan esta vivencia para definir la compra a futuro y conocer qué comodidades necesitan en base a una experiencia anterior.

Ventajas

En la Argentina las distancias entre muchos puntos turísticos hacen que calcular el regreso nos limite y, en muchos casos, impida conocer nuevos paisajes. Viajando con nuestra casa a cuestas se evitan retornos agotadores, lo que nos permite disfrutar más tiempo del lugar visitado y conocer los colores de atardeceres que regalan nuevos paisajes hasta con el último reflejo de luz. Ni hablar de las estrellas de la noche que muchas veces, gracias a la baja contaminación lumínica de las ciudades, se pueden llegar a encontrar (hasta tímidos satélites y estrellas fugaces). A favor resta mencionar que la pandemia que azota al mundo en este último período suma otro punto positivo para este tipo de turismo: muchos prefieren seguir manteniendo esa burbuja que tanto costó llevar adelante en sus casas.

Del otro lado hay quienes se quejan por el poco kilometraje libre que tienen las empresas, considerando este punto una contra a la hora de decidir, pero en realidad el viaje con motorhome o camper está pensado para disfrutar de cada kilómetro del camino, y eso hace que nos desplacemos mucho menos. Sumado a ello se presenta la falta de lugares aptos para este tipo de equipo, lo que nos obliga a buscar destinos conocidos o con servicios específicos, y eso hace que necesit emos destinar algún importe extra a lo estipulado en el viaje. Otro punto negativo para quienes disfrutamos de la aventura es que no se permite circular por caminos de tierra o senderos agrestes, a excepción de que se trate de accesos a campings o parques

nacionales. Ello se debe a cuestiones de seguridad y de servicio de asistencia ya que, en caso de necesidad, las empresas prestadoras no podrán acercarse. Una vez consideremos estos puntos, lo que sigue es consultar por el tipo de equipo más favorable a nuestra necesidad y bolsillo, fijar una fecha con disponibilidad y comenzar a disfrutar del viaje.

Cómo elegir la ruta

Siempre se debe considerar el lugar de partida, ya que la mayoría de las empresas de alquiler son del Gran Buenos Aires, por lo cual llegar a la Patagonia o al Norte Argentino implica no solo algunos días de viaje, sino que se exceden los kilometrajes máximos diarios, y eso hace que aumente el costo de alquiler. Entonces la pla

nificación debe ser tratando de compensa r kilómetros con días donde no se realice ningún traslado y se disfrute del lugar de acampe. E n sí nt esis, si queremos alquila r du ra nt e 10 días tendremos 2.000 km libres, y si la elección del lugar es, por ejemplo, Mendoza , el v iaje por la ruta más corta es de aproximadamente 1.050 km de ida, y lo mismo de vuelta, por lo que estaremos pagando al menos 100 km extra solo por llegar al destino y no movernos más.

La Argentina tiene grandes distancias para recorrer entre puntos turísticos del Norte al Sur o, incluso, desde el Este al Oeste, por eso es tan importante diseñar una buena ruta antes de emprender el viaje. Si aún así no importa el sobreprecio que puede significar olvidarnos del recorrido, sí hay que tener en cuenta la cantidad de días de vuelta, y eso sí puede ser importante si nuestra estadía incluye otro transporte de vuelta, como aéreos o cruceros. Siempre es bueno conocer qué rutas tienen las empresas antes de decidir el rumbo.

Recientemente, las empresas están adquiriendo vehículos utilitarios chicos, o sea, pequeños furgones que se camperizan con accesorios de ac a mp e dent r o de una estructura modular, donde se dispone de una cama que debe plegarse y una serie de cajas o cajones donde podemos encontrar una pequeña heladera eléctrica, anafe, zona de lavado con su correspondiente tanque de agua limpia, un inodoro portable de tipo Potty y una carpa que integra la parte trasera del vehículo formando un ambiente más y que nos permite disponer de espacio cuando la zona es muy fría o ventosa. Habitualmente son los modelo Kangoo o Partner, y tienen la ventaja del fácil manejo y dinámica de un pequeño vehículo que puede desenvolverse bien en cualquier ciudad, con capacidad para dos personas y un portaequipaje superior que amplía el área de carga liberando el interior, así es mucho más sencilla la conversión de comedor a dormitorio.

En síntesis, la opción alquiler de vehículos recreativos en la Argentina es amplia y de a poco va alcanzando estándares mundiales donde es más habitual. Nuestro país cuenta con caminos y rutas aptas para desarrollar un viaje muy atractivo e interesante, sobre todo por la hospitalidad de nuestra gente y por la conservación de la naturaleza, lo cual conjuga el principal atractivo para iniciar una aventura rodantera hacia cualquier punto cardinal que se desee viajar.

CONTENIDO

es-ar

2021-09-30T07:00:00.0000000Z

2021-09-30T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283626763221049

Editorial Perfil