Kiosco Perfil

Vacunas:loquehayquesaber.

Requisitos para el ingreso a los países limítrofes, Estados Unidos y Europa. Además, mucha información del Pre Viaje.

Por Patricia Daniele.

Requisitos para el ingreso a los países limítrofes, Estados Unidos y Europa. Además, mucha información del Pre Viaje: cómo funciona, quiénes pueden utilizarlo.

Llegó el tiempo lindo y, paralelamente, las restricciones en los viajes comenzaron a morigerarse dentro del territorio nacional, ya que las provincias dejaron de pedir el hisopado o PCR para el ingreso y, de a poco, van recibiendo visitantes gracias a que la vacunación brinda más seguridad. Además, la segunda etapa del Plan Pre Viaje, de cara al verano 2021/22, contribuye en gran medida a la movilidad de los argentinos que desean salir de vacaciones: todas las compras que se hagan en paquetes o servicios turísticos, a prestadores autorizados, se traducirán en un crédito del 50 % de esos montos para ser gastados a partir del período vacacional. Solo hace falta, una vez abonados, cargar las facturas en la web oficial www.previaje.gob.ar y recibir la tarjeta ex pedida por el Banco Nación para usar como medio de pago.

A hora crea ron una versión de esta propuesta asociada con el PAMI, para favorecer la movilidad de los jubilados. En este caso reintegra el 70 % del valor del gasto turístico en crédito para disfrutar en todos los destinos de la Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo 2022. El reintegro se brinda en la misma forma: con la tarjeta precargada o en la Billetera Electrónica BNA+, para ser utilizado en todo el circuito turístico del país desde la fecha elegida para el viaje. Para acceder, los jubilados tienen que tener una cuenta en Mi Argentina y el reintegro se hará de forma automática por ser afiliado a PAMI, una vez que complete el registro en la plataforma de Pre Viaje.

Países limítrofes

De a poco se van abriendo las fronteras (desde octubre no hay más cupos para el ingreso aéreo al país) y también en algunos pasos terrestres. Aquí repasamos los requisitos de ingreso en los países limítrofes, al cierre de esta edición:

> URUGUAY: desde el 1 de noviembre permite el ingreso de los extranjeros que hayan completado la vacunación contra el coronavirus. Pide un PCR negativo. Del mismo modo se habilitaron las fronteras terrestres que vinculan al país vecino con Entre Ríos: ColónPaysandú, Concordia-Salto y Gualeguaychú-Fray Bentos.

> BRASIL: antes de partir se debe presentar en la aerolínea un test PCR negativo, realizado hasta 72 horas antes del embarque –salvo los menores de 12 años que viajen acompañados– y una declaración jurada de Salud del Viajero, disponible en la web de Anvisa ( https:// formulario.anvisa.gov.br/ ). Además, dependiendo del estado brasileño al cual se ingrese, los viajeros argentinos deberán hacer cuarentena. No pide el certificado de vacunación.

La prohibición de entrada de extranjeros por vía terrestre sigue en vigencia, aunque se prevé que será modificada en las próximas semanas.

> CHILE: los viajeros deben completar una declaración jurada en www.c19.cl, presentar un PCR negativo y haber contratado un seguro médico de viaje con cobertura mínima de U$S 30.000. Los pasos permitidos son los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez (Santiago). Conviene suscribir el Pase de Movilidad: para obtenerlo se debe hacer el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl (los menores de edad extranjeros que no cuenten con él no podrán ingresar). Al llegar hay que hacer un aislamiento estricto en el domicilio declarado, hasta por siete días. En caso de elegir un hotel para esto, no se puede abandonar la habitación. Estas personas serán fiscalizadas diariamente por personal especializado. Además deben completar el formulario de reporte de síntomas durante los 14 días posteriores al ingreso. La cuarentena no aplica a las personas con Pase de Movilidad (esquema de vacunación completo) o certificado de homologación de vacunas. Es requisito hacer otro PCR en el país, que si da negativo permite terminar con el confinamiento.

> BOLIVIA: hay que presentar PCR negativo al ingreso, tomado 72 hs antes del embarque (vía aérea) o de la entrada (vía terrestre, fluvial o lacustre), informar domicilio en territorio boliviano mediante

una declaración jurada y contar con un seguro de salud que cubra Covid-19. Deberán hacer cuarentena por 10 días en el domicilio informado. Se hará una toma de PCR al 7° día del ingreso (a cargo del viajero).

> PARAGUAY: para el ingreso se debe completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de 24 horas previas; vacunados y no vacunados tendrán que presenta r un test de coronavirus con resultado negativo, realizado hasta 72 horas antes del embarque. Igualmente habrá que acreditar el esquema de vacunación completo. Todos los viajeros mayores de 12 años deberán realizarse otro test en el día 5 (contado desde la pr ueb a a nt e r ior). Quedan exceptuados los procedentes del Mercosur y naciones asociadas (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam).

> PERÚ: las fronteras se encuentran parcialmente cerradas aunque pueden ingresar extranjeros. Deberán completar la Declaración Jurada de autorización de salud y de geolocalización. Los viajeros no tendrán que hacer cuarentena pero sí presentar una pr ueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar el vuelo y mostrar su carnet de vacunación.

Por el mundo

> ESTADOS UNIDOS: para el ingreso de visitantes comenzó a pedirse este mes el comprobante del esquema completo de vacunación (14 días después de la última aplicación), que en el caso de los argentinos está cargado en la aplicación Mi Argentina. También un PCR negativo hecho hasta 72 horas antes del arribo y no habrá que hacer cuarentena. Sí completar una declaración jurada a partir de los dos años de edad. En principio se admiten las vacunas que se aplican en ese país: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Al momento, SputnikV y AstraZeneca no fueron aprobadas. Algunos estados requieren medidas adicionales. > EUROPA: el Consejo de la Unión Europea (UE) recomendó flexibilizar las condiciones de ingreso para turistas que provengan de países que no forman parte del bloque y que tengan el esquema de vacunación completo con las aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud (AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm y Pfizer, pero no Sputnik V). Cada país miembro puede flexibilizar las restricciones. España fue uno de los primeros en avanzar y permitir el ingreso de turistas provenientes de terceros países de zona de riesgo (como es el caso de la Argentina) con el esquema de vacunación completo. Alemania habilitó el arribo de turistas argentinos con el mismo requisito, lo mismo ocurre con Francia, que ya permite la entrada de pasajeros argentinos con las dos dosis de AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Janssen. De todos modos, habrá que chequear los requisitos del destino elegido para vacacionar porque todo puede cambiar de un día para el otro.

CONTENTS

es-ar

2021-10-29T07:00:00.0000000Z

2021-10-29T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282445647272271

Editorial Perfil