Kiosco Perfil

Rifles palanqueros: un símbolo americano.

Las armas de repetición a palanca han estado en el mercado por más de 160 años y prometen seguir mucho tiempo más.

Por Pablo Crespo.

Las armas de repetición a palanca han estado en el mercado por más de 160 años y prometen seguir mucho tiempo más.

Si existe un arma larga que se pueda identificar con los Estados Unidos de América, es sin lugar a dudas el rifle palanquero. De todos los diseños de rifle, ninguno es más americano que el de acción de palanca. Entró en escena a mediados del siglo XIX, sirvió durante la Guerra Civil y varias guerras indias, y se ha llevado más ciervos que cualquier otro rifle. Muchas pinturas y fotografías históricas muestran a vaqueros, indios, soldados y montañeses posando con orgullo con un modelo de palanca. En el mundo de la ficción, los palanqueros están tan presentes como el revólver de acción simple en todas las películas o programas de televisión del Oeste. Este tipo de arma estuvo en sus inicios muy arraigado en la población civil, pero no así en las fuerzas armadas.

Cuestiones políticas

Mientras vaqueros, colonos, pastores y buscadores de oro no se separan de su rifle de repetición, el gobierno equipaba a sus hombres con armas monotiro. Algunos autores lo justifican diciendo que pretendían mayor alcance, mientras otros opinan que preferían a hombres que se concentraran en cada tiro y no dispararan a diestra y siniestra los quince cartuchos que podía cargar su rifle, simplemente por una cuestión económica.

El rifle palanquero no fue, como algunos creen, inventado por Winchester. En 1848, la Volition –una pistola– fue la primer arma de palanca en recibir una patente, pero era un diseño complicado y nunca llegó a la producción. Por su lado, Horace Smith y Daniel Wesson, compraron la patente y con varios inversores formaron la Volcanic Repeating Arms Company en 1855. Uno de esos inversores fue Oliver Winchester.

La pistola Volcanic tampoco fue un gran éxito. Smith y Wesson se fueron para comenzar su dinastía de revólveres y Oliver Winchester compró a los demás accionistas. Cambió el nombre a New Haven Arms Company y contrató a Benjamin Tyler Henry para mejorar el diseño de la Volcanic. El resultado fue el famoso rifle Henry introducido en 1860.

Por su lado, ladolado, la carabina carabinacarabina Spencer SpencerSpencer también se puede considerar un palanquero palanquero, ya que al accionar su arco guardamonte se introducía un cartucho en la recámara, proveniente de un cargador tubular dentro de la culata. Extrañamente el sistema permitía expulsar la vaina servida y cargar un nuevo cartucho, pero no montaba el martillo. Operación que debía hacerse manualmente para poder disparar.

El nacimiento de Winchester

La historia de los palanqueros –tal como los concebimos– comenzó con la firma New Haven Arms Company y su rifle Henry. Después de la guerra, la compañía se convirtió en la Winchester Repeating Arms Company , produciendo una versión mejorada que el primer rifle de repetición Winchester, el Modelo 1866. El famoso “Gun That Won the West” (El arma que ganó el Oeste) –el Winchester Model 1873– apareció durante ese año, seguido tres años más tarde por el Modelo 1876.

Luego, en 1883, el gran armero e inventor John M. Browning comenzó una relación de trabajo con

Winchester que duró 20 años. Durante este período, diseñó y desarrolló muchos rifles y escopetas para Winchester. A principios del siglo XX, el término acción de palanca se había convertido en sinónimo de Winchester, gracias en gran parte a John Browning.

Con mucho, el Winchester más exitoso diseñado por Browning fue el Modelo 1894, el rifle más vendido en la historia de Estados Unidos. Inicialmente fueron ofrecidos en calibres .32-40 y .3855, ambos cartuchos de pólvora negra. Luego, en 1895, Winchester agregó su nuevo .30 WCF (Winchester Center Fire), el primer cartucho de caza de pólvora sin humo estadounidense, a la línea del Modelo 1894. Conocido como .30-30, pronto se convirtió en el estándar con el que se juzgaban todos los cartuchos de caza.

Así llega Marlin

El segundo fabricante de armas de palanca más popular de Estados Unidos ha sido Marlin . El fundador John Marlin había trabajado para Colt durante la Guerra Civil y, en 1870, comenzó a fabricar sus propios derringers y revólveres. A principios de la década de 1890 desarrolló dos rifles de palanca: el Modelo 1891 y el Modelo 1893. Estos luego evolucionaron hacia el Modelo 39 y 36, respectivamente. El Modelo 39 es un .22 de percusión anular y tiene la distinción de ser el rifle con más longevidad del mundo. Conocido como 39A desde 1937, ha estado en producción continua durante 120 años.

El Modelo 36 recibió algunas mejoras y se convirtió en el 336 en la década de 1950. A lo largo de los años, la rivalidad entre el Winchester 94 y el Marlin 336 se volvió algo así como la de Ford contra Chevrolet.

Una diferencia importante entre estas dos marcas es la expulsión lateral de Marlin, mientras que Winchester expulsa hacia arriba, lo que es un problema para aquellos que querían usar una mira óptica. Tomó un tiempo, pero a Winchester se le ocurrió su respuesta Angle-Eject a principios de la década de 1980, que expulsa la vaina hacia la derecha y en un ángulo ligeramente hacia arriba, lo que permitió montar un visor en la parte superior del receiver, tal como se hace con el Marlin.

Otro rif le a palanca exclusiv a me nt e est adou n ide nse es el Savage Model 1899. Una versión mejorada del Savage 1895, muy diferente de los Winchester y los Marlin. Con su línea futurista y aerodinámica, acción sin martillo y cargador giratorio, fue un rif le para el nuevo siglo. Se consideró que era más preciso que los rif les de acción de palanca más antiguos, en par te debido a su diseño sin martillo, lo que permitía un tiempo de percusión mas rápido. El cargador rotativo también permitió el uso de balas s pitzer, balísticamente superiores, que no son seguras en los cargadores tubulares.

Aunque ya estamos en el siglo X XI, el rif le de palanca está lejos de quedar obsoleto. El Modelo 94 está de vuelta, el Marlin nunca se ha ido y el 464 de Mossberg, que se presentó en 2008, parece ser un gran éxito. El BLR de Browning ha existido por más de 40 años, varias compañías están importando réplicas de Winchester y el nombre de Henry ha estado de regreso desde 1997.

CONTENTS

es-ar

2021-10-29T07:00:00.0000000Z

2021-10-29T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282952453413199

Editorial Perfil