Kiosco Perfil

La industria italiana a todo vapor

Textos y fotos: MARTIN D’ELIA

Una vez más el Salón Náutico de Génova no defraudó a los visitantes, y demostró que la industria italiana no se detiene. Los yates más grandes, los últimos motores, cruceros y lanchas de ensueño junto a los mejores accesorios. Allí estuvimos.

Después de un 2020 en el que, por la pandemia del Covid-19, no pudimos estar presentes en forma física, pero si vía digital, este 2021 accedimos al 61º Salone Nautico Di Genova a través de la Agencia de Comercio Italiana (ITA – Italian Trade Agency) que, en asociación con la UCINA Confindutria Náutica, nos posibilitó cubrir en forma presencial uno de los eventos más importantes de la náutica mundial. Y allí revista Weekend estuvo presente junto a una delegación de 60 periodistas de todo el mundo para ver las novedades que se vienen.

El evento acogió en 2021 a 1.000 expositores de 28 países y 5 continentes, que se acomodaron en algo más de 200.000 m2 de área de exhibición en agua y tierra, con casi 1.000 embarcaciones. También hubo 78 eventos bajo estrictos protocolos de Covid, que incluyeron conferencias, seminarios, talleres técnicos y estrenos internacionales, a los que se sumaron shows de música en vivo, bailes, comidas, arte, museos y entretenimiento itinerante.

Dentro de las novedades que pueden interesarle al mercado argentino, encontramos muchas nuevas potencias en motores fuera de borda, internos y dentro fuera. Mercury impuso en las popas europeas sus fuera de borda de 600 HP y la moderna gama V12. Honda lanzó un 150 HP VTEC Sport White y Yamaha impresionó con el diseño de carcasa en el 300 HP de 4.2 L . Dentro de los motores eléctricos e híbridos, el más llamativo fue el sistema Yamaha Harmo, una especie de motor dentro fuera eléctrico con sistema de trim llamativo y excelente rendimiento. También se presentaron los eléctricos fuera de borda de la marca Selva y los internos híbridos Nanni Diesel, a los que se sumaron los eléctricos livianos para pesca de Minn Kota, Garmin, Yamaha y Lowrance.

En semirrígidos, dentro de los modelos tender con grandes esloras destacamos al italiano ZAR Formenti Imagine 130 con dos motores Mercury de 600 HP. Y dentro de los yates a motor, los de espacios insospechados de popa y beach clubs, que fueron tendencia. Una impresión especial causó el diseño presentado por la reconocida firma italiana Riva en su modelo Diable, y Pershing en su nuevo modelo 6X con transmisiones de superficie.

En el tercer piso se encontraba el Tech Trade, con tendencias de iluminación en LEDs, pantallas para todo requerimiento de instrumental, energía solar en todos sus matices, diseños de herrajes innovadores, equipamientos de altísimo desarrollo tecnológico, estabilizadores, hélices, etc. Sin duda, la industria náutica italiana no paró de producir ni en el peor momento de la pandemia y se adaptó a las nuevas reglas sanitarias con gran apoyo político de un país que la ve con un importante potencial de trabajo. Por lo que vimos, Genova apuesta para 2022 a un mayor crecimiento en el sector de la media eslora, ya que el segmento del Mega Yachts se encuentra completamente saturado de producción. Por otro lado, destacamos las obras de ampliación que se están desarrollando en el complejo de la “Fiera di Genova”, donde se proyecta generar el salón náutico más grande del mundo para el año 2023, que seguramente será una fiesta increíble en la cual esperemos estar presentes.

NAUTICA

es-ar

2021-10-29T07:00:00.0000000Z

2021-10-29T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283240216222031

Editorial Perfil