Kiosco Perfil

Secretos de los arroyos.

Carpas extra large junto a doradillos en fly cast en dos cauces separados unos 10 km en la zona de San Nicolás. Técnicas y moscas más rendidoras.

Merino. Por Wilmar

Carpas extra large junto a doradillos en fly cast, en dos cauces separados unos 10 km en la zona de San Nicolás. Técnicas y moscas más rendidoras.

El equipo debe ser el justo y necesario, no debe sobrar ni faltar nada. El auto, si es posible, debe quedar a la sombra y el elemento tan importante como la caja de moscas es la provisión de agua. Lo que viene por delante es duro, pero con muchas satisfacciones. Una caminata de al menos cinco kilómetros nos permitirá encontrarnos, con algo de suerte, con carpas extra large, de dos cifras en algunos casos, y las más variadas yapas complementarias: sábalos, doradillos y, a veces, bogas y pirá pitás.

Este principio de programa de pesca doble, relevando dos arroyos en flycast ubicados en el límite entre Buenos Aires y Santa Fe, tuvo una planificación pautada con Adrián Dupuy, pescador de San Nicolás que frecuenta estos ámbitos. “El arroyo Del Medio es mejor para carpas y sábalos. A veces entran doradillos, pero no es seguro. El que tiene más dorados es el arroyo Ramallo. Los dos vinculan al Paraná: el Del Medio tiene 300 km y nace en

General Gelli y el Ramallo llega casi hasta Pergamino”. Separados unos 10 kilómetros, el plan de viaje para relevar ambos tuvo en cuenta el siguiente datazo agregado por Adrián: “Las carpas se activan a media mañana y pican bien hasta las tres de la tarde, más o menos. Es decir, cuando el sol está bien arriba. Después de eso podemos ir al Ramallo y terminar ahí hasta que caiga el sol”. Así quedó el plan, entonces, arrancando por el arroyo que exige más caminatas, el Del Medio, para estar en zona de carpas grandes en el horario adecuado. Y como fin de fiesta, iríamos por los doradillos del Ramallo.

El arroyo Del Medio es el límite geográfico entre Santa Fe y Buenos

Aires. Para ir se toma el camino que va al pueblo de La Emilia, y al llegar a la curva que va hacia la localidad retomamos por el viejo camino Nación que nos desvía al pueblo de Morante. Seguimos por él hasta el viejo e Histórico Ombú de Cullén, bajo cuya sombra fusilaron a quien fuera gobernador santafesino de ese apellido, por orden de Rosas. Continuamos hasta el puente roto que va a Morante. Allí no podemos continuar más y dejamos el auto. De ese puente caminamos a la izquierda, río arriba, unos tres kilómetros por un sendero de vacas, que nos lleva hasta la zona carpera, que queda tras atravesar un sendero enmarcado por un bosque de acacias negras. Ahí empezamos un scouting a pez visto.

El Del Medio es un arroyo accidentado, con muchas piedras y correderas profundas. A las grandes carpas las vamos a encontrar en algunos pozones de los que parecen no moverse. En esos pools predominan carpas de 6 a 8 kilos, con excepciones de arriba de las dos cifras. El agua del arroyo es cristalina y la presencia de peces tan grandes, fácilmente detectable. Pescarlos, claro, es otra cosa. Se recomiendan equipos de 6 para arriba. Una caña 8 con líder de 9” y tippet de 60 cm del 0,25 o 0,18 es lo que nos recomendó nuestro referente local. Cuando el agua está cristalina, funcionarán los engaños en el tippet del 0,18, que son los que nos darán piques aún a riesgo de perder la pieza con este fusible tan débil para tamaños trofeos. El 0,25 será más detectable y generará menos piques, pero tendremos más seguridad para la pelea.

Elección del engaño

En esta ocasión, en la que nos acompañó un especialista cordobés en pesca de carpas en fly como Germán Agüero, funcionaron muy bien patrones de moscas parecidas a un renacuajo en color negro. Y un patrón que a Adrián le da resultado siempre es la Cormorán, una mosca truchera que él modificó para carpas acortando la cola con dos biot rojos de pluma de ganso, todo atado en un anzuelo 8.

También se usan esas moscas para los sábalos, otra de las delicias del lugar, un pez muy combativo para pescar en flycast. Pero las mejores para esta especie sin dudas son las mop fly en colores vivos (rosa, blanco, fucsia). Cabe aclarar que para ambas especies usamos

indicador de pique a unos 30 cm de la mosca. El tiro debe hacerse unos 50 cm delante de la boca de la carpa cuando va crucereando, corriendo la mosca con stripeos hasta ponérsela a la altura de la boca. Con respecto al sábalo, su pique se da por irritación y simplemente, cuando vemos un cardumen ,ponemos el engaño en el medio y siempre alguno se tienta.

En el Arroyo Del Medio hay muchos pozones con piedras y el fondo es muy accidentado, por lo cual también se producen buenas correderas. Es conveniente llevar un copo para terminar la pelea, dado que intentar varar la pieza puede producir corte del tippet en alguna piedra. Como ya se dijo, la mejor pesca se da con el sol bien supino, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Hecha la faena con carpones de novela y algunos sábalos, fuimos a rematar el día con dorados, figura ausente en este ámbito. Tiempo de irnos para el Ramallo.

Tigrecitos del Ramallo

El arroyo Ramallo es el límite entre San Nicolás y Ramallo, y se ubica a 5 km de la ciudad de San Nicolás. Para entrar por zona segura podemos ir al camping de la UOM, por Ruta 9 pasando el monolito de Carlos Menem Jr unos 4 km. Donde vemos una estación de servicio, a la izquierda. Hay un puente que nos desvía al pueblo de Sánchez, lo cruzamos como para para ir hacia mano Buenos Aires y seguimos por colectora hasta el camping de la UOM. En este sitio que tiene todos los servicios (baños quinchos, luz, proveeduría) podemos pagar una entrada y dejar el auto a resguardo. Ahí podemos pescar arroyo abajo o arriba. Hay unos 5 km de extensión y conviene ir probando cada corredera, cada pozón, cada piedra.

En el arroyo Ramallo la mejor pesca es al atardecer. A diferencia de la situación de pez visto de las carpas, aquí no veremos al pez, por lo cual buscaremos zonas de ataque adecuadas. Es un arroyo con muchos accidentes, muy técnico, con muchas correderas y pozos. La época de floración de moras es una invitación a pescar con frutos blandos o moras hechas de goma eva, casteados convenientemente bajo estas plantas. Tanto con streamers o con frutos, lograremos doradillos de kilo a dos kilos en su gran mayoría, con pocas excepciones mayores.

Aquípodemosusarequiposmás livianos, desde una caña 4 hasta una 6. El leader recomendado es de 8”, con un tippet del 0,30. Si no viene muy crecido y sedimentado, se destacan por sus rindes las moscas claras en agua cristalina. Si el agua está turbia, optaremos por moscas oscuras. Moscas negras tipo streammers, atadas en anzuelos 1 y 2, con cola amarilla o verde flúo, van muy bien.

La bajante del Paraná actual hace que el promedio haya descendido con respecto a momentos de niveles óptimos de agua, pero siempre 4 o 5 doradillos es factible pinchar en una jornada típica. Este año no hay pirá pitá por la bajante, pero años anteriores hervía el agua de estos omnívoros.

Se dieron doraditos de uno a dos kilos, el promedio habitual, completando el grand slam arroyero con las tres especies que fuimos a buscar. Sentados en una piedra, a la sombra y bebida en mano mientras nos refrescábamos antes de emprender la caminata de regreso, les pido a los compañeros unas impresionesdeestapescaquedemanda esfuerzo y técnica pero tan bien paga. Y dijo Adrián Dupuy: “A mí me parece más divertida esta pesca de caminatas. Uno recorre mucho y se hace parte de la naturaleza, por lo que la pesca es un complemento más a todo el paseo. Me gusta mucho más que ser guiado. No todos los días están los mismos peces en el mismo lugar, el río cambia y siempre te obliga a pensar. Son muy técnicos los arroyos”.

Por su parte, Germán destacó: “Me sorprende del arroyo Del Medio que hay poca población de carpas pero son muy grandes, llenas de páncoras y conchillas en su alimentación habitual. No se ven carpas chicas y las que hay se suelen concentrar en franjas muy puntuales. No son tan vivas, en general toman confiadas. El marco es inmejorable, con aguas claras y accidentes en el arroyo. El Ramallo es mas clásico, con buena densidad de dorados. Los dos son fantásticos”. Ahora le toca a usted animarse a la caminata que viene con promesa de recompensa.

CONTENIDO

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281861531878348

Editorial Perfil