Kiosco Perfil

Un filo que sorprende.

Lago Filo Hua Hum, destino ideal para medirse con buenas truchas, empleando diferentes estrategias, dependiendo de cada sector del espejo. Técnicas, consejos y equipos para disfrutar a fondo de este buen pesquero neuquino.

Alejandro Inzaurraga. Por

Lago Filo Hua Hum, destino ideal para medirse con buenas truchas, empleando diferentes estrategias, dependiendo de cada sector del espejo. Técnicas, consejos y equipos para disfrutar a fondo de este buen pesquero neuquino.

uno va a pescar con la idea de conectar con lo positivo y dejar de lado todo lo otro.

Sorpresa, y de las buenas, fue cuando Nahuel Moral, al tercer lance contra el paredón de piedras de la costa norte del lago Filo Hua Hum, y a poco de empezar a estripear, sintió como su estrímer era frenado de golpe y con firmeza por algo contundente. Una marrón de las que aceleran el pulso y cargan de adrenalina el torrente sanguíneo con solo advertir que someten el equipo número #6 a voluntad. Ni hablar de escuchar la chicharra del reel en cada embestida desenfrenada. ¡La música más hermosa!

Esa sí que fue una gratísima sorpresa que por suerte entró al copo, fue fotografiada y liberada con casi la misma emoción de la captura. Así empezamos este relevamiento de pesca en Neuquén. Con esa y otras dos marrones similares en las primeras horas de la mañana, cuando los paredones de piedra de la costa septentrional del lago permanecen proyectando sombras oscuras sobre las aguas del Filo Hua Hum. También dimos con dos o tres arcoíris muy vitales en estos mismos pesqueros.

A flotar

Habíamos llegado temprano desde San Martín de los Andes en camionetas con dos cómodos botes de remo drift boat –más conocidos cómo McKenzie, porque no está permitida la navegación a motor en este espejo, si con balsas o botes–. Una de las embarcaciones iría con Guillermo Palacios, José Luis Moral y Gabriel Benyik y la otra con Nahuel, Ceferino Chapa Traverso y quien escribe.

Un remero y dos casters, uno a proa y otro a popa, es una manera muy cómoda y eficiente de recorrer un espejo y pescar lugares inaccesibles de otra manera. La estrategia es irse moviendo para

lelo a la costa a distancia de lanzamiento e ir poniendo las moscas cerca de la orilla. Los equipos empleados fueron de potencia #6 y comenzamos con líneas de hundimiento y estrímeres lastrados, buscando mover las truchas que acechan a cierta profundidad el paso de pequeños peces o andan atentas a las muchas páncoras que tiene este ámbito. Como anécdota, una de las grandes marrones capturada en este sector regurgitó en el copo una páncora entera y con signos de haber sido engullida recientemente.

Para que el conjunto baje rápido y en forma compensada hasta donde se están moviendo las truchas de las orillas escarpadas y profundas, conviene que el líder no sea muy largo, con 5 o 6 pies (1 pie = 30,48 cm) bastan, con tippet de fluorocarbono –que a mismo diámetro tiene hasta un 30 % más de invisibilidad que el nailon bajo el agua, debido a que el índice refractivo de este material es muy similar al del agua–. Esto permite no afinar tanto, se pesca muy bien y más seguro con un buen tippet 0X de fluorocarbono sin que se delate el engaño. Además se estresa menos al pez si se lo puede sacar relativamente rápido, sin cansarlo al extremo con un tippet demasiado delgado que exija una pelea interminable y agotadora.

Un buen point

Terminada la prospección de los paredones hacia el Este y a partir del comienzo de la bahía con juncos conocida como “la laguna”, alternamos la pesca con hundimiento y estrímeres, con las líneas de flote y grandes secas atractoras de foam como Chernobyl Ant, Fat Albert, Triple Decker, etc. También las grandes Dragon Fly son muy efectivas aquí en verano. En este sector del lago empezamos a tener piques tanto en profundidad como en superficie, pegado a los juncos con truchas mayormente arcoíris y en el flat de la cabecera occidental del espejo, lugar con fondos de arena clara y algunas algas donde concretamos numerosos piques de arcoíris con más de un doblete, también alguna buena marrón se coló entre tanta arco.

En determinado momento arrimamos al profundo veril que se forma lago adentro y prospectamos sus profundidades con

líneas densas, después de un par de piques allí notamos un movimiento de peces en el sector somero, justo atrás nuestro, en una calle limpia entre dos manchones de algas. Para no perder tiempo y cambiar la línea pesada por otra de flote, solo alargamos el tippet unos 50 o 60 cm y en vez de un estrímer lastrado, como teníamos atado, pusimos una Muddler Minnow con bastante pelo de ciervo. La flotabilidad de esta mosca y el nailon más largo hicieron que, a pesar de estar con una línea de 200 grains, la imitación navega ra a una hondura media sin engancharse en las algas y le permitiera ser atacada una y otra vez por las truchas presentes en el lugar.

La desembocadura del río Filo Hua Hum en el lago, muy próximo de allí, tiene un veril muy marcado y profundo donde se puede vadear bien y la pesca continúa siendo buena, principalmente de media agua para abajo, con líneas de hundimiento y estrímeres medianos, también funcionan las ninfas nadadoras con patas de goma ( rubber legs).

Consejos para no fallar

Y si hablamos de sorpresa, entre las no positivas está la sorpresa que nosotros les podemos ocasionar a las truchas con nuestra existencia cuando abordamos un pesquero. Más en época estival, con mayor presencia humana que vuelve a los peces más recelosos y esquivos. Hay que extremar la cautela, desplazándose sin ruidos ni demasiado chapoteo de botas ni de remos. La ansiedad por llegar a poner una mosca más allá de la costa o del veril no debe hacernos desperdiciar todos los sectores bajos y orilleros, que incluso se pueden pescar actuando desde unos metros atrás de la costa. Son muchas las veces que la mejor captura no se logra lanzando más lejos o más hondo, sino con más inteligencia, precaución y astucia. Si nos detectan, nos ven o nos perciben, lo más probable es que huyan, o se queden pero dejen de alimentarse, o simplemente rechacen todo lo que intente engañarlas por más que les pasemos por el hocico las mil y una moscas de la caja.

Una forma de mitigar el factor adverso del extremo recelo de los peces, además de yendo a lugares de difícil acceso y siendo muy sigiloso, es madrugando y llegando a los lugares de pesca temprano, en lo posible antes que otros visitantes.

En esta oportunidad las fotos que ilustran el presente relevamiento corresponden a dos días consecutivos de pesca en el mis

mo lago. El plan original era otro, pero ante la buena respuesta de las truchas y el entusiasmo que nos generó la primera jornada, resolvimos repetir el ámbito sumando al equipo a Fernando Fernández para seguir capitalizando experiencias anécdotas y buenas sorpresas. Mucho de lo logrado fue gracias a la generosa hospitalidad de Dody y José Luis Moral y el apoyo de Nahuel, Guillermo, Chapa y Gabriel. Amigos con los que compartimos excelentes momentos y charlas memorables de pesca y de la vida, como esta reflexión de sobremesa debajo de unos maitenes en un paréntesis gastronómico y que vale la pena transcribir y compartir:

Dijo alguien: “Si yo le vendo mi caña a un amigo, él va a tenerla a partir de ese momento y yo voy a tener unos pesos más. Eso es un intercambio comercial. Cada uno entrega algo y recibe otra cosa a cambio pero cede lo que tenía antes. Pero si nos juntamos con el mismo amigo a compartir conocimientos y experiencias de pesca yo voy a agregar los ajenos a los propios y él va a capitalizar los míos. No es intercambio, ambos sumamos, los dos ganamos sin perder nada. Nos enriquecemos. Eso es crecimiento, evolución, sabiduría.”

Eso es lo bueno de compartir una pasión con personas que vibran en la misma frecuencia, que sienten parecido y que se emocionan igual por una tomada, un pique o una linda trucha en la punta de la línea.

Sorpresas y más sorpresas. Hay buenas y malas. En este caso fueron todas más que positivas. Una cadena de buenos sucesos que coronaron este gran viaje de pesca a la Patagonia neuquina con viejos amigos y algunos nuevos. Donde la amistad, la naturaleza y las truchas no dejaron de maravillarnos y enseñarnos un poco más.

CONTENIDO

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282595971285964

Editorial Perfil