Kiosco Perfil

El misterio del volcán.

Aunque casi toda la aventura transcurre en la provincia de Salta, a pocos kilómetros de la frontera, en Jujuy y en pleno corazón de la Puna está el objetivo de nuestro trekking de altura: el Tuzgle.

Por Federico Svec.

Aunque casi toda la aventura transcurre en la provincia de Salta, a pocos kilómetros de la frontera, pero ya en Jujuy y en pleno corazón de la Puna, está el objetivo de nuestro trekking de altura: el misterioso volcán Tuzgle.

Hay un programa organizado de 6 días con punto de reunión inicial y fin de actividades en Salta Capital. Conviene disponer de 3 a 4 jornadas extra para disfrutar de algunos atractivos cercanos como la localidad de San Lorenzo. Está ahí nomás del centro, de esta forma vamos a poder ver la selva de yungas, hacer paseos en mountain bike o una cantidad de trekkings, especialmente los dedicados a la interpretación de flora y fauna.

San Lorenzo es también un gran polo gastronómico y está bueno hacerse una escapada a la tardecita para disfrutar de unas empanadas salteñas, acompañadas por una cerveza local o algún vinito de la cercana Cafayate, donde un día entero podemos dedicarlo a recorrer bodegas. Algunas ofrecen almuerzos que acompañan una degustación, como Finca Las Nubes, adonde llegué en bicicleta. La ida es en subida pero la vuelta es una descansada bajada. Y hablando de bajadas, una imperdible para los fanáticos es la de la Cuesta del Obispo, con hermosas vistas panorámicas y su cuota de adrenalina. Estos son algunos de los atractivos en las cercanías de la ciudad, sin dejar de mencionar las cabalgatas, una especialidad salteña. Que se suma a otra actividad fantástica si programamos la fecha: un viaje en el Tren a las Nubes.

Seis días de aventura

La primera reunión es en un hotel céntrico de la ciudad de Salta. Las actividades principales de la propuesta van a ser la charla técnica y la importante revisión del equipo, para que no falte ningún elemento una vez que emprendamos camino. En los trekks de altura, si bien muchas piezas del equipo son importantes, hay dos fundamentales: las botas y la mochila. En el caso del Tuzgle, hay un solo día, el del intento de cumbre,

cuando vamos a necesitar unas botas especiales. Aconsejo las nuevas del tipo doble, bastante más cómodas para caminar que las clásicas pero ya antiguas botas plásticas. Son costosas, pero se pueden alquilar, aunque si realmente vamos a dedicarnos al trekking de altura, conviene hacerse de un par propio.

El otro elemento que mencionamos es la mochila. Para ésta ocasión solo vamos a necesitar cargar una de unos 35/40 litros, ya que nos moveremos en camionetas hasta el Campamento Base y el grueso del equipaje podremos llevarlo en un bolso grande. Lo importante que distingue a una buena mochila es su sistema de suspensión (espaldar, hombreras y cinturón lumbar) y conviene mucho invertir en un buen modelo que, aunque más caro, va a compensar con creces cuando lo carguemos muchas horas sobre nuestras espaldas.

El segundo día viajaremos 165 km hasta San Antonio de los Cobres, de por sí un destino interesante para visitar y, como está a una altura de 3.775 msnm, es un excelente lugar de aclimatación para la alta montaña, frase clave para nuestro objetivo: una buena adaptación a la altura. Y eso comienza en el camino: nos vamos a bajar de las camionetas para hacer un trekking de tres horas hasta el Mirador de la Virgen del Cerro (Gólgota), que tiene una altura de 4.000 m. Se asciende desde la ruta por un sendero de bastante inclinación y bien marcado. En caminos con mucha pendiente para aquellos que no están acostumbrados es bueno practicar el uso de los bastones de trekking para llegar a manejarlos con fluidez. Si bien no vamos a cargar mucho peso en nuestras mochilas, van a ser una gran ayuda en todos los ascensos.

San Antonio de los Cobres

Está en pleno corazón de la Puna salteña, al pie del cerro Terciopelo. La llegada del Ferrocarril Belgrano con el Ramal C-41 cambió para siempre el destino del pueblo. Fue una obra de ingeniería muy destacada para la época en que se realizó, entre 1930 y 1940, y aún asombra con el famoso Tren a las Nubes. La obra la dirigió el ingeniero estadounidense Richard Fontaine Maury y hay una estación que lleva su nombre.

Pasando San Antonio unos 18 km y a una altitud de 4.200 m, se puede admirar la construcción más icónica del tren: el Viaducto La Polvorilla, una estructura en forma de arco que tiene 62 m de altura y 224 de extensión, donde la formación se detiene para apreciar el paisaje. De regreso a San Antonio de los Cobres se pueden ver en el pueblo algunas técnicas de construcción ancestrales como los techos de paja y las paredes de adobe. También se destacan allí los productos textiles: lana de llama, vicuña y alpaca es la materia prima para los telares donde se tejen hermosos ponchos, mantas,

guantes, medias y pasamontañas. Hay que probar la cocina de altura, con platos como las empanadas de llama, los guisos de cabra, humitas y frangollo. Y en los comedores locales se sirven bebidas como la refrescante ulpada, hecha con maíz tostado, o infusiones como el té de papusa que previene el apunamiento.

El tercer día transcurre en San Antonio de los Cobres, donde vamos a hacer un trekking de 10 km, primero en el cerro Terciopelo y, desde allí, al Pompeya, que tiene una altura de 4.075 m. Almuerzo en un pircado histórico y, para terminar la actividad del día, una visita a la estación de tren antes de volver a la hostería en la que nos alojamos. Por la noche prepararemos el equipo que llevaremos el día siguiente al Campamento Base (CB) del Tuzgle.

Llega la cuarta jornada: nos levantamos temprano para viajar al CB que está a 4.500 m. Vamos hasta el Viaducto La Polvorilla, donde hacemos una pequeña caminata de unos 10 minutos hasta las vías y el mirador. En general, llegamos allí mucho antes de que pase el Tren de las Nubes, que arriba alrededor de las 14 horas. Continuamos camino para llegar al CB y accedemos con las camionetas a la base del volcán, previo paso a buscar una llave a Puesto Sey, que lleva su nombre por el cacique Sey, quien lo fundó en 1950. La comunidad que lo habita está conformada por familias humildes del Valle de Atacama. Es el lugar más cercano al Tuzgle que tiene agua potable. Se pueden comprar también gaseosas o cerveza, y algunas minutas como

milanesas de llama. La comunidad de Puesto Sey también tiene unos baños termales en la base del volcán, sobre la cara Oeste. La llegada al CB es por un viejo camino minero. Armamos campamento en un pircado que perteneció al complejo de la ex mina La Betty y sigue un importante descanso, porque se viene el día siguiente, el del intento de cumbre al Tuzgle. Así que seguimos aclimatando el cuerpo a la nueva cota de altitud de 4.500 m.

El volcán Tuzgle

Desde lo técnico es un estratovolcán, o sea, un volcán cónico compuesto fundamentalmente por múltiples estratos de lava endurecida. Se encuentra en el departamento Susques, Jujuy, a unos 7 km de la frontera con Salta. Su altura es de 5.486 m según el Instituto Geográfico Militar y unos 5.530 / 50 m por GPS. El Tuzgle forma parte de una cadena volcánica llamada Calama - Olcapato - El Toro, que incluye 22 elevaciones. Se considera como el inicio de la cadena al volcán Incahuasi Sur y no se conoce el significado de la palabra Tuzgle: aún un misterio sin resolver. Solo se sabe que pertence a la lengua Kunza, que hablaban las antiguas poblaciones atacameñas.

La montaña se puede subir prácticamente durante todo el año. Y si bien las lluvias son escasas, su temporada es de noviembre a marzo, por lo que no se aconseja el invierno que además es muy frío, sobre todo por las noches. Recordemos que la Puna tiene una gran amplitud térmica, y que la temperatura media en verano es de 8 a 10 ºC y en invierno de 0 a 3 ºC. La máxima de verano puede calcularse en unos 18 ºC y la mínima de invierno en unos 20 bajo cero. Los vientos del Oeste, originados en la Cordillera de los Andes, son sumamente fríos. El Tuzgle fue una montaña sagrada para los Incas y la primera ascensión puede atribuirse a ellos. En la cumbre hay varios restos arqueológicos que lo demuestran.

Día de cumbre

A l quinto llega el gran desafío. Nos calzamos las botas dobles y vestimos con la ropa adecuada para la gran altura: una configuración de tres capas con el abrigo extra de una campera de duvet. Cargamos la mochila de ataque con agua potable en un termo, alguna bebida caliente, comida de marcha energética (frutos secos, pasas de uva, chocolate, barritas de granola) y otros elementos como un botiquín personal. Salimos desde el CB temprano, a las 5 de la mañana, aunque no es tan temprano si lo comparamos con otras grandes montañas. Vamos a ascender por la cara Suroeste, por donde transcurre la ruta que sigue unos grandes zig- zags y tiene bastante pendiente. Vamos a seguir un camino minero por unas tres horas y media, hasta que se termina y entonces tomamos una huella por unas dos horas más.

Es un sendero pedregoso y con mucha inclinación, la única dificultad aparte de los efectos de la altura. Pero la combinación torna bastante duro este tramo del ascenso. Vamos a llegar a una precumbre, una gran explanada o plateau, a unos 5.350 m. De ahí queda el ataque final de la última cuesta, que se encara bien desde el Norte para llegar a la cumbre de volcán a 5.500 m. La vista panorámica nos permite apreciar algunos de los gigantes que hay en Salta, como el Llullaillaco, el Nevado de Acay, el Cachi o el Chañi.

D espués de per ma necer un tiempo en la cumbre, que dependerá de las condiciones metereológicas, descendemos al CB por el mismo camino. La temperatura puede llegar a ser de unos 15 grados bajo cero con probabilidades de fuertes vientos que vuelven la sensación térmica aún más baja. Desarmamos el campamento, cargamos las camionetas y vamos hasta el Puesto Sey a relajarnos con unos baños termales y comenzar a recuperamos del esfuerzo. También comemos algo allí antes de volver a subirnos a las camionetas y emprender el regreso a San Antonio de los Cobres, donde por la noche haremos la cena de festejo y la despedida, que en realidad , será el sexto día en la ciudad de Salta.

CONTENIDO

es-ar

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282570201799527

Editorial Perfil