Kiosco Perfil

Hay nuevos puntos de sellado del Pasaporte Ruta 40. Dónde se ubican.

Más puestos de sellado de este documento simbólico que permite registrar nuestro paso por la mítica traza que une Santa Cruz con Jujuy. Dónde y cómo adquirirlo. Tarifas vigentes.

Textos y fotos: MARCELO FERRO

El Pasaporte Ruta 40 es una creación de los salteños Daniel Lérida y Federico Norte, quienes desarrollaron este simbólico documento similar al pasaporte argentino, con la finalidad de que quienes transiten la mítica Ruta 40 puedan coleccionar sellos y certificar de alguna manera su paso por los puntos más emblemáticos de esta carretera de 5.080 km de longitud, que conecta Cabo Vírgenes (Km 1), en Santa Cruz, con La Quiaca, en Jujuy, y que corre en forma casi paralela a la Cordillera de lo Andes.

A principios de año, desde Weekend dimos a conocer la existencia de esta libreta de 32 páginas –8,5 x 12,5 cm–, porque su lanzamiento el 1 de enero de 2022 nos pareció un verdadero hallazgo: no había nada similar en la Argentina. El pasaporte llegó en el momento justo en que comenzaba a reactivarse el turismo po post pandemia, y resultó un incentivo pa para las localidades de varias provincias y una motivación para los viajeros que en entre sus planes tenían previsto recorr rrer esa zona en moto, 4x4, auto, mounta tain bike (aunque en el transcurrir de es estos meses nos enteramos de quienes pl planeaban hacerlo en motorhome, a pie y hasta en rollers).

El tema de querer pertenecer fue tan fu fuerte que decenas de personas buscaro ron tener este documento, y otras tantas lo localidades se contactaron con Lérida y N Norte para que las sumaran como puesto tos de sellado a través de paradores, re restaurantes, estancias, hospedajes, ne negocios de artesanías, etc. (todos está tán identificados con carteles indica

dores). De hecho, hace menos de un año publicábamos la primera lista con solo 18 establecimientos habilitados para certificar el paso de los viajeros, y hoy ya son 26 los sellos a coleccionar en 11 provincias para acceder a los diplomas regionales o de honor que entregan desde Salta a quienes acrediten parte o la totalidad del recorrido.

El espíritu del pasaporte son los sellos físicos obtenidos en papel, sin importar cuánto tiempo tome terminar el proyecto. No hay fecha de caducidad ni orden preestablecido. Tampoco hay forma acreditar el paso por los lugares estipulados en la lista si no es con este documento en mano. Hay muchas personas que seguramente han recorrido la Ruta 40 en ocasiones anteriores a la creación del Pasaporte y que querrán obtener el sello para coleccionarlo. Imposible. Habrá que regresar e ir por él. Sin duda, una buena excusa para planificar un nuevo viaje.

¿Cómo obtener el Pasaporte?

Quienes posean domicilio en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de

Buenos Aires pueden retirarlo personalmente o coordinar el envío por correo postal con Mainumby4x4, empresa organizadora de travesías off road y representante oficial del Pasaporte Ruta 40. En este caso puede solicitarse por WhatsApp al +54 9 11 6036 1111, por mensaje directo a @mainumby4x4 en Instagram o Facebook, o por correo electrónico: mainumby4x4@gmail.com. En Salta, se puede retirar en las oficinas de Pasaporte Ruta 40: Av. Bicentenario 370. La otra alternativa es adquirirlo en los puestos de sellado o solicitarlo a través de la web www.pasaporteruta40.com.ar. En todos casos el costo final está en el orden de los $ 3.000 con envío postal incluido en caso de ser necesario. Un valor netamente simbólico para un recuerdo que nos traerá grandes satisfacciones.

CONTENIDO

es-ar

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281732683506383

Editorial Perfil