Kiosco Perfil

Filosoriginales.

La tradicional exposición regresó tras varios años de ausencia. Quiénes participaron. Cuáles fueron las creaciones más originales y otras curiosidades.

Por Hernán Rodríguez.

La tradicional Muestra Anual de Cuchillería –MAC– regresó tras varios años de ausencia. Quiénes participaron. Cuáles fueron las creaciones más originales y otras curiosidades.

os días 21,22 21,222 y 23 de octubre se realizó realiizó la l 12ª Muestra Anual ded de C Cuchillos en el Abasto HHote Hotel (Av. Corrientes 3190, Ciu Ciudad Autónoma de Buenos A AAire ires). Hacía dos años que no noo se realizaba por las restriccioones restricciones conocidas. El organizador fue el reconocido forjador Mariano Gugliotta y la muestra contó con gran cantidad de expositores (alrededor de 90) de A rgentina, Brasil, Perú y Uruguay. Sin duda, la Capital Federal es el marco ideal para realizarla debido a que, a lo largo de muchos años, ha sabido destacarse en el plano internacional por la producción no industrial de cuchillería.

L os v isita ntes tuv ieron la oportunidad de admirar una gran cantidad de piezas originales de excelente calidad y

de manufactura artesanal realizadas en distintas latitudes de Sudamérica. La Argentina tiene históricamente la fama de ser la tierra donde nacieron los más hábiles combatientes con cuchillos y facones. Tal es así que hasta he conocido a algunos ciudadanos suizos buscando la fuente de sabiduría en lo que a combates criollos se ref iere. Y todos los datos que recabaron los ref irieron a la provincia de Corrientes, como la capital nacional de la Esgrima Criolla. Este tipo de combate suele ser rea lizado con el facón en la mano diestra y el poncho en la otra.

Cómo eran los facones

El facón solía ser forjado a partir de hojas de bayonetas o sables, conservando algunos de sus rebajes. Tradicionalmente contaba con un solo filo y, en

a lgunos casos, un pequeño contrafilo. Este formato lo diferencia de la daga y el puñal, los que cuentan con dos filos. El caronero es un tér mino muy empleado para referirse a los antiguos facones de gran longitud (alrededor de 80 cm). Se lo llamaba así porque se lo llevaba generalmente en el recado, entre las caronas. Esta variante solía ser empleada para la caza de montería, debido a su larga hoja. En esta muestra se expusieron distintos facones, dagas y puñales como los utilizados por los habitantes de los siglos pasados. También algunos cuchillos y navajas tácticas. Cabe destacar que, entre los expositores, también había instructores de combate con armas blancas, quienes dictan cursos especializados regularmente.

Katanas japonesas

De Perú, Cristian Campomanes exhibió varios ejemplares de sus famosas katanas, realizadas con las ancestrales técnicas de forjado y armado japonesas. En la mayoría de sus piezas emplea los mismos materiales que se utilizaban en las katanas niponas de época. Y por su exquisita labor fue uno de los artesanos premiados de la muestra.

Sería muy extenso nombrar a todos los expositores en este artículo, pero entre ellos podemos mencionar a los artesanos prem iados: Mejor C uch i l lo Rústico, PDQ; Mejor Cuchillo Damasquinado Multimosaico, Nicolás Spadea; Mejor Cuchillo, Matías Funes (San Luis); Pieza Destacada, Random Knives; Mejor Plegable, Cuchillos y Navajas MP; Premio Revelación, Cristian Campomanes Katanas (Perú).

O t r o s a r t es a nos que e xpusieron sus piezas fueron:

Almafuerte, de Mar del Plata, cuchillos ornamentados; DHMSorensen, de Tandil; Forja El Deseo; Facas Boeck, de Brasil; OGUN, Roger Glasser, Nicolás Spadea, CLA Navajas Artesanales, Jasy cuchillos de autor; Pedro Roik, cuchillos criollos, de Uruguay; César Vázquez; Sandra Soma, de Cuchillos Soma; Trisquefilos Brahim, Leo Marutti, Horacio Knives, Escuela de Forja de cuchillos; Gustavo Pintos, de Cuchillos GP; Darío del Gesso, DEF San Luis, Ror y G ómez Platería Criolla y David Pinto, de Bernal, entre otros.

Pero no solamente hubo artesanos, también particulares y empresas que ofrecían máquinas e insumos. Entre ellos, Juan Iacobellis, proveedor de maderas finas; en el mismo rubro, Maderas Exóticas, de Tandil; Abrasivos Sandra, Lijadoras DGS, Abrasivos e Insumos Servitec, Insumos Baretta, Cuños y Cinceles, herramientas para marcajes, y Metalúrgica Arribas, con sus máquinas especiales. Cabe destacar que el History Chanel fue uno de los auspiciantes de la muestra. Es destacable la calidad que han alcanzado muchos artesanos, como puede verse en las hojas Damasco y multimosaico que algunos de ellos expusieron.

CONTENIDO

es-ar

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281947431871183

Editorial Perfil