Kiosco Perfil

Truchas en la frontera del mundo.

Por Gustavo Frontoni.

Arranque de temporada en Tierra del Fuego: lagunas Santa Laura y Verde, dos espejos con buenas truchas arco iris y marrones atraídas por moscas de confección local.

Tierra del Fuego tiene innumerables ambientes para la pesca, y cada uno de ellos posee buenas fases según la época del año y las especies. En Río Grande, los primeros rounds masivos se dan en la última semana de diciembre con el remonte de las sea trouts; en el río Ewan, en febrero, porque entran más tarde; y los reproductores, luego de la marea extraordinaria de abril ya se encuentran próximos a la desembocadura, que suele embancarse (taparse de arena); todo depende de las lluvias, pero en la isla hay innumerables lagunas y lagos para disfrutar.

La jornada

El guía Martín Nicolás Maffioli esperaba a Gastón Cimmino –nuestro enviado– en el aeropuerto de Ushuaia, para trasladarlo hasta Tolhuin, distante unos 100 km, base de operaciones de los próximos días. El primer lugar a visitar fue laguna Santa Laura, ubicada en el centro de la isla, que se nutre de agua a través del río Milna, proveniente del lago Fagnano, el que a su vez recibe caudal del Pacífico a través río Azopardo. Se trata del espejo de mayor altura de la región: 750 msnm, con una población que ronda los 2 kg promedio, con excepciones de 6, trofeos muy peleadores y escurridizos que en general se capturan con moscas Madame X y Perdigón Gasolina.

Arribados al lugar, armaron los equipos: cañas de acción 5 de 10 pies (1 pie = 0,30 m) con líneas de

flote para el primer día de vadeo con belly boat. La idea era llegar a las mejores zonas habitadas por truchas arco iris. El primer escollo que encontraron fue el viento, lo que derivó en capturas divertidas y en vadeos con tándems de moscas secas (ninfas), con las que pudieron obtener varios ejemplares que promediaron entre los 2 y 3 kilos.

Laguna La Verde

En este ámbito pegado a la laguna anterior se dan las truchas marrones más grandes de la zona. Debido a su gran vegetación y palos sumergidos, hay que buscarlas en superficie y, así, evitar los enganches. Los equipos ideales son los reforzados de 5-9 pies para líneas reforzadas Frecuency con leaderes de 13 pies. Aquí el streamer que mejor funciona es el Linterna y la particularidad de ámbito es el horario: los piques de grandes ejemplares se dan cerca de la puesta del sol. De hecho, utilizando equipos #5 allí obtuvie

CONTENIDO

es-ar

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283356181144271

Editorial Perfil