Kiosco Perfil

Un clásico de estación: taruchas del Guazú.

Por Wilmar Merino.

Fáciles no están pero tampoco es misión imposible hallarlas. Una pesca divertida con artificiales, matizada por la presencia de doradillos y algunas interesantes “yapas”.

El RPA indicará a partir de qué fecha se podrá retirar la nueva placa.

▮ Adecuación del vehículo para el CSV

Qué debemos considerar para no fallar en la inspección de la categoría O1 a fin de obtener el certificado de seguridad vial:

● No admite instalación fija de gas (no pueden llevar garrafa, por eso se venden con anafe de cartucho de gas butano).

● Se evaluará si el vehículo tractor posee la capacidad para arrastrar el tráiler (lo que será verificado por la ANSV).

● Está permitido un acoplado de ancho mayor al vehículo tractor, pero éste deberá llevar espejos extendidos (deben estar en las fotos que se presentan en el expediente).

● Antes de iniciar el trámite online se sugiere contactar al ingeniero que realizará el informe para que revise la unidad y proponga los ajustes o adecuaciones a realizar.

● El trámite será necesario realizarlo nuevamente cuando se cambie el vehículo tractor. Si el titular del tráiler o casa rodante es el mismo, solo se aportarán los datos del nuevo vehículo.

▮ Categoría O2 y O3 (desde 751 kg)

Cómo solicitar la CSV (parte del Anexo 1 de la Disposición 160/2022) para el patentamiento de las unidades usadas que carecen de LCM (las nuevas sí o sí deben venir con número de LCM):

● El trámite comienza en el RPA de la jurisdicción donde está inscripto el vehículo tractor, acorde al domicilio del titular.

● El RPA emite una nota solicitando la tramitación del

CSV y entrega un juego de placas provisorias.

● El ingeniero de certificación de un centro de certificación, en forma conjunta con un taller de RTO, realiza la inspección técnica y certifica que el vehículo cumple con las especificaciones indicadas por la normativa establecida en el Anexo 28 Bis del Decreto Nº 779/95 actualizado, tablas I y II.

● Aprobado el trámite, el ingeniero certificador del centro de certificación emite el informe técnico y presenta el trámite a distancia (TAD) de la documentación especificada por el Anexo 2 Bis de la disposición SSTA Nº 58/18 modificada.

● La Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Seguridad Vial (CNTy SA) analiza la documentación y si está OK emite el CSV, informa a la DNRPA y al titular, quien finalmente finaliza el trámite en el mismo RNPA que lo comenzó a fin de que le entreguen la chapa patente.

● Al año de patentada la unidad hay que realizar la primera RTO, la que se repetirá anualmente.

● En cuanto a estas últimas dos categorías, los requisitos son mayores que para la anterior. Por tal motivo, la Disposición 160/2022 de la DNRPA extendió el plazo de adecuación hasta septiembre de 2023, bajo una modalidad diferenciada de control y condiciones más laxas para la obtención del CSV y posterior patentamiento de aquellas unidades fabricadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, aunque ha sumado estas exigencias:

● Una declaración jurada del origen legítimo del vehículo, a través de un formulario tipo “05” que, en caso de no poder justificarse el origen, se deberá avalar con dos testigos ante el registro.

● Si el vehículo no tiene identificación de chasis (VIN; Vehicle Identification Number) se deberá realizar un RPA para obtener uno (código de identificación de unidad que se hace, por ejemplo, al verificar un auto y no se lee el número de motor o de chasis; reemplaza al VIN de la empresa fabricante).

● El vehículo deberá contar con frenos que puedan ser probados en la RTO o VTV para su control.

● Se deberán proporcionar los datos del vehículo tractor en el informe técnico.

● Las luces obligatorias son las de posición, freno, giros, intermitentes de advertencia y placa patente. Los delimitadores traseros estarán a criterio del ingeniero, según las dimensiones de la unidad.

● En este caso sí se permiten instalaciones fijas de gas.

● Todos estos detalles se podrán encontrar en el anexo 2 Bis de la disposición DI-2022-8-APN-SSTA.

A modo de cierre, resta decir que en todas las categorías se ha fijado como fecha tope para obtener un CSV el 31 de diciembre de 2023 que, de no haber prórrogas, sería la última oportunidad de patentar los vehículos en circulación fabricados antes del año 2021 (los posteriores sí o sí deben contar con este trámite antes de salir del taller fabricante, al igual que un 0 km). En síntesis, trabajo contrarreloj, idas y vueltas, modificación de la modificación y la creación hasta de un Anexo 2 Bis son parte del recorrido para llegar a una normativa que, seguramente, será una nueva caja de ingresos para el Estado con la excusa de una mejor seguridad para el usuario, quien después de años de falta de control y desinformación deberá hacerse cargo de nuevos formularios, certificaciones de firmas y requerimientos administrativos burocráticos.

Lo cierto es que aún en la calle hay poca información, a lo que se sumó la demora de entrega de chapas de la Casa de la Moneda, encargada de imprimirlas. Por lo tanto, quien quiera regularizar su situación deberá tener en cuenta que llegar al final de la burocracia puede demorar hasta 40 días extra a los ya invertidos en todo el período de inscripción y verificación.

CONTENIDO

es-ar

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281646784283342

Editorial Perfil