Kiosco Perfil

Observatorio de rayos cósmicos

El Observatorio Pierre Auger es una iniciativa de 18 países en la que colaboran unos 500 científicos de 100 instituciones con la finalidad de detectar partículas subatómicas que provienen del espacio exterior (rayos cósmicos).

Hay una sala temática donde se explica cómo funcionan los más de 1.600 tanques captadores distribuidos por las afueras de Malargüe. La entrada es gratuita, pero con turno.

sol que –mientras tanto– penetra por los diferentes orificios.

El recorrido se extiende unas tres horas. Llegamos al punto panorámico desde donde visualizamos la laguna Llancanelo (humedal declarado sitio RAMSAR y la mayor reserva de aves de Mendoza), la antena DS3 de la Agencia Espacial Europea (solo hay tres en el mundo y una está acá), el norte de La Payunia, la Cordillera de los Andes y descendemos hacia la cárcava de Tito Alba (nombre de un ave), por la que, maravillados, regresamos a deleitar las papilas gustativas en el restaurante del lugar y saludar a los dueños –la familia Quesada–. Emprendemos la marcha hacia Malargüe (24 km de ripio + 10 de asfalto), despidiéndonos de la cara de chimpancé que distingue al Malacara desde el perfil de la distancia, nombre que le pusieron los paisanos por su similitud con la cara manchada de los caballos con ese color de pelaje. Un sitio del paraje La Batra que resulta ineludible si buscamos recuerdos imborrables.

La Payunia

Hay paisajes comunes y otros que impactan. La pampa negra (y rojiza) de La Payunia es de estos últimos. ¿Cómo describir un territorio de 665.682 hectáreas de superficie habitado por más de 850 jóvenes volcanes? La Payunia es uno de las parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta, al punto que ha sido propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco. En él conviven los tres tipos de lava existentes a nivel mundial: bloques basálticos, AA y Pahoehoe. Del relieve sobresalen el volcán Payún Matrú (3.750 m), con una caldera volcánica de 9 km de diámetro, y el Payún Liso (3.780 m), que en su cráter contiene un planchón de hielo en invierno que se convierte en laguna en primavera. También está el cráter de El Morado, que visitamos para comprender la explosión y obtener una de las mejores panorámicas del lugar. La excursión por este increíble escorial (cuya colada mide 181 km y es la más extensa del mundo) dura casi 12 horas, recorre unos 300 km entre ida y vuelta,

Derecha arriba: Termas del Cajón Grande, camping y piletas termales en un paisaje de ensueño a 112 km de Malargüe. Der.: glamping en los Castillos de Pincheira, un sitio con buen chivito, pileta, trekking a la cueva y espacio para carpas.

y es un must de la región: incluye guía (importantísimo para comprender cada aspecto del paisaje), desayuno, almuerzo y merienda.

Los otros días

Para disfrutar Malargüe vamos a necesitar más tiempo de lo previsto: una semana quizá sea poco. Nosotros estuvimos cinco días y prometimos volver por la revancha. A 28 km, un buen momento lo disfrutamos en los Castillos de Pincheira, una reserva natural que alberga un camping con pileta, glamping y restaurante donde se saborean tortas fritas al atardecer y los mejores chivitos de la zona al mediodía. Un puente colgante conecta con una cueva repleta de leyendas, como la que dice que este paraje fue refugio de bandidos al servicio de los hermanos realistas Pincheira y de sus huestes, quienes realizaron correrías entre los años 1811 y 1833.

A modo de despedida, la última jornada la dedicamos al relax en las Termas del Cajón Grande, a unos 112 km. Para llegar, hay que hacer migraciones y aduana en Paso Pehuenche, porque el camino está cercano a la frontera con Chile. Hay 7 piletas con agua a +/- 41 ºC, comedor, sanitarios y un hermoso camping ($ 1.200 por persona/día; menores $ 700) en un espacio verde de postal al pie del arroyo Cajón Grande, que evoca el paisaje de la publicidad del chocolate de la vaca violeta. También existe la posibilidad de realizar pesca con mosca o de aprender a practicarla con guías locales.

El poco tiempo restante lo dedicamos a los laberintos Carmona ($ 1.000 la entrada), uno cuadrado y otro redondo (único en la Argentina), emprendimiento que tras 12 años de proyectarse casi en secreto abrió sus puertas en 2019 (posee camping para pasar el día). A Turcará (ver recuadro) y a disfrutar del parque del hotel donde socializamos con patos y ovejas, y disfrutamos de sabrosa, económica y muy bien elaborada gastronomía. A no olvidar: agendar Malargüe en la bitácora.

TURISMO

es-ar

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281990381667022

Editorial Perfil