Kiosco Perfil

Incendio a bordo, ¿cómo actuar?

Muchos de los casos de fuego en la embarcación podrían evitarse si fuéramos precavidos con las instalaciones de llaves de corte y matafuegos. Y tuviéramos precauciones mínimas.

Por Alejandro Savino.

Muchos de los casos de fuego en la embarcación podrían evitarse si fuéramos precavidos con las instalaciones de llaves de corte y matafuegos. Y tuviéramos precauciones mínimas.

Si bien no es muy frecuente tener un incendio a bordo, debemos mínimamente saber qué hacer ante un incidente de este tipo. Y en primera instancia es conservar la calma, pensar y razonar: fundamental para evitar cometer un error. Parece obvio decir que el o los matafuegos deben estar siempre cargados y a mano para un fácil acceso ante la eventualidad, y no siempre lo están. Muchas veces quedan guardados en lugares muy inaccesibles o –peor– ni siquiera se sabe adónde están. Es entendible que no sea una situación cotidiana para la cual podría existir un entrenamiento, pero es justamente por eso que debemos tomar con antelación las medidas precautorias de seguridad que podrían ayudarnos. Arrojarse al agua para el abandono de la embarcación es la medida de última instancia, tras haber agotado todos los medios de resolución.

El 90 % de los incendios se produce a causa de fallas por negligencia en los sistemas eléctricos y el 10 % restante por imprudencia en la línea de combustible. Los cables que conducen la corriente deben ser normados e ignífugos, y no pasar por lugares cercanos a poleas, correas y rodamientos. Tampoco por sitios sometidos a movimiento de objetos que puedan estrangularlos. Y si el consumo energético del accesorio a utilizar fuese elevado, debe tener el fusible correspondiente o un circuito independiente de alimentación. En embarcaciones con motores nafteros internos o dentro fuera, debe ventilarse la sentina con extractores de gases o levantando la tapa antes y luego de la carga de combustible. La misma maniobra hay que hacer antes de poner en marcha el motor al salir a navegar o después de haber navegado y estar un tiempo fondeado o amarrado con el motor apagado.

La o las baterías deberían estar fuera del compartimento de máquinas para las embarcaciones con motores internos o dentro fuera, pues si entraran en cortocircuito será peligroso que se ubiquen cerca del motor y de las mangueras que conducen el combustible del tanque. Y respecto de este tema, en muchos casos los indicadores de los niveles de los tanques son mangueras no normadas transparentes que permiten ver el nivel pero que, si hubiera un incendio, el fuego las atacaría de inmediato porque no están preparadas para eso. Lo correcto es recomendable instalar un medidor de combustible como corresponde.

Uso de la cocina en navegación

En embarcaciones con camarotes o cuddy, el anafe o cocina de a bordo funciona con una garrafa de gas butano. Debe tomarse la precaución de cerrar la llave de paso principal al dejarla de utilizar. También hay que corroborar que no existan pérdidas. Durante la navegación no es recomendable encender ni mantener llamas a bordo de la cocina, debido a cualquier eventualidad de movimiento brusco por maniobras u oleaje. Otro ítem a tener en cuenta es la forma de calefaccionarse. Muchas embarcaciones no cuentan con un sistema normado de calefacción y puede que utilicen la llama de la cocina o velas para obtener temperatura. Nunca debe utilizarse este método al dormir o al no estar a bordo, pues es incontrolable ante una anomalía. Las cocinas siempre deben tener instalado a su lado un matafuego pequeño. Recordemos que la gran mayoría de incendios ocurren en el interior de la embarcación.

Si poseemos toma corriente interno a 220 V, deben instalarse llaves térmicas y disyuntor por seguridad. Lo mismo si se cuenta con generador a bordo, el que deberá estar por fuera para ventilado combustible y gases. Todas las embarcaciones poseen una llave de corte de corriente de baterías, lo que es un grave error es que se encuentren instaladas dentro del compartimento de máquinas. Ante un incendio en ese sector, bastará levantar la tapa de la sentina para que el aire que ingrese reactive de inmediato el fuego, empeorando la situación. Tanto el o los motores, como las baterías y la llave de corte deben estar sectorizados y al alcance fácil de la mano. Existen también sistemas de extintores automáticos con sensores de humo y temperatura que se pueden colocar dentro de la sentina para aquellas embarcaciones con motores internos o dentro fuera, ya sean nafteros o diésel. No deberíamos aclarar que dentro de la sentina no hay que guardar recipientes con líquidos inflamables como solvente, tinner, pinturas, etc. En las marinas no deben dejarse conectadas las embarcaciones a 220 V para carga de baterías cuando no se esté en el lugar, ni conectadas las baterías; y en las guarderías se debe cortar la corriente al ser guardada la lancha en la cama.

El estado de las mangueras que conducen el combustible a los motores debe ser

siempre óptimo y chequeado en cada service como corresponde. En algunos motores este sistema es metálico.

Muchas embarcaciones poseen estructura para parrillas adosables, las cuales se instalan sobre las bandas o planchadas, dependiendo del tipo de sistema. Es importante saber que los tanques de combustible ventean líbremente al exterior, generalmente cerca de la boca de carga de combustible, y las parrillas están instaladas al lado de los venteos en muchos casos. Esto se hace más peligroso en embarcaciones nafteras. ¡Cuidado!

Cuanto más pequeña sea la embarcación, mayor debe ser la eficacia de la resolución del problema. Pues el tiempo es tirano y el espacio, reducido. Siempre apuntar el gas del matafuego a la base del fuego. Y nunca guardar este elemento ni los chalecos salvavidas dentro de la sentina. Entendamos que ambos elementos deben estar siempre a mano y en espacios de fácil acceso. Por último, tengamos presente que no debe arrojarse agua ante un incendio eléctrico o de combustible cuando sea un producto líquido el que esté en ignición. Diferente es el caso en que el fuego ataque a materiales sólidos. Por eso, el matafuego que debemos tener a bordo es el de tipo ABC, apto y certificado para extinguir fuegos de productos sólidos, líquidos inflamables y circuitos eléctricos. Finalmente, si bien el equipo de radio VHF es obligatorio y de extrema utilidad para comunicarse con Prefectura ante una emergencia por canal 16, en primera instancia ante un incendio será nuestra formación e instrucción de salvataje la que nos permitirá tomar la decisión adecuada a la circunstancia. Bastará pensar en la velocidad a la que avanza el fuego para decidir nuestro accionar. Como corolario: atentos, con matafuegos a mano y cumpliendo con lo dicho anteriormente, es poco probable que un incendio pase a mayores consecuencias.

CONTENIDO

es-ar

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282033331339982

Editorial Perfil