Kiosco Perfil

5 travesías por la Puna.

Luego de muchos años de viajar por el Norte argentino en bicicleta, proponemos los recorridos posibles en las zonas de Salta y Jujuy, con diferentes niveles de dificultad, distancias y días de duración.

Por Marisol López.

Luego de muchos años de viajar por el Norte argentino en bicicleta, los autores de la nota proponen cinco recorridos posibles en las zonas de Salta y Jujuy, con diferentes niveles de dificultad, distancias y días de duración.

En la zona Norte de la Argentina el paisaje es árido, los fuertes vientos, la crudeza del clima y las bajas precipitaciones hacen que la flora sea muy escasa, con lo cual lo que abunda en estos paisajes es el elemento mineral. Grandes picos volcánicos, interminables salares y algunas cuantas lagunas de altura, por lo general de aguas salinas o alcalinas, nos harán experimentar un viaje repleto de intensidad y belleza. En sus pequeños pueblos y parajes siempre encontraremos gente amable y simple que nos permitirá nutrirnos con su cultura y tradiciones.

La característica esencial que comparte esta zona, y uno de los principales factores a tener en cuenta, es la altura sobre el nivel del mar. Por eso los recorridos siempre se deben iniciar con calma y paciencia, dando tiempo al cuerpo para que se aclimate a medida que se gana altura, sin forzarnos físicamente. La buena hidratación y la ingesta de alimentos livianos también serán dos puntos importantes para lograr aclimatarse sin mayores inconvenientes.

La mejor temporada para viajar es entre octubre y diciembre o entre marzo y abril, para evitar la época estival en la que son muy comunes las tormentas eléctricas y las lluvias, que pueden provocar aludes o ríos crecidos.

▮ De San Salvador de Jujuy a La Quiaca

Un recorrido clásico por la hermosa Quebrada de Humahuaca que no demanda mayores desafíos, ya que transita en su totalidad por ruta de asfalto con la posibilidad de abastecerse o descansar en pueblos turísticos que cuentan con todos los servicios.

● Dificultad: Media / Baja

● Km totales: 289

● Días aproximados: 5 / 7

● Ruta de asfalto: 100 %

● Tránsito: Frecuente

● Desnivel total: + 3.573 -1.386

● Pueblos intermedios: Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa.

● Mapa: https://bit.ly/3Zqgg04

▮ De Cafayate a Cachi

Para el que prefiere internarse por caminos de ripio y vivir las geografías del Norte argentino un poco más desde adentro, rodeado de formaciones sorprendentes como la Quebrada de las Flechas, pero con la tranquilidad y comodidad de contar con pueblos donde poder abastecerse o detenerse a descansar, este recorrido puede ser una excelente opción.

● Dificultad: Media / Baja

● Km totales: 157

● Días aproximados: 3 / 5

● Ruta de asfalto: 20 %

● Ruta de ripio: 80 %

● Tránsito: Intermedio

● Desnivel total: + 1.943 -1.225

● Pueblos intermedios: San Carlos, Las Viñas, La Merced, Payogastilla, Angastaco, El Carmen, San Martín, Angostura, Molinos, Seclantás.

● Mapa: https://bit.ly/3X2Ywq3

▮ De Salta a Susques (por Pastos Chicos)

Saliendo de la ciudad de Salta este recorrido invita a vivir la transición del paisaje a medida que se va ganando altura, combinando el asfalto con el ripio, pedaleando a los pies del volcán Tuzgle por una ruta desolada y fascinante. Un viaje que nos permite ir ganando la sensación de aventura lentamente y nos abre las puertas al inmenso mundo de la Puna.

● Dificultad: Media

● Km totales: 291

● Días aproximados: 6 / 10

● Ruta de asfalto: 60 %

● Ruta de ripio: 40 %

● Tránsito: Frecuente hasta San Antonio. Bajo entre San Antonio y Susques.

● Desnivel total: + 4.516 – 2.083

● Pueblos intermedios: Campo Quijano, Ingeniero Maury, El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres, Puesto Sey, Pastos Chicos.

● Mapa: https://bit.ly/3GNcoht

▮ Paso Socompa (San Antonio de los Cobres - San Pedro de Atacama)

Internarse en el corazón de la Puna en completa soledad y autonomía durante varios días, enfrentar sus vientos, cruzar el Salar de Arizaro, dormir en las estaciones abandonadas del mítico ramal C14, pedalear por caminos infinitos custodiados por volcanes legendarios... El paso Socompa tiene todos los condimentos que puede regalarnos una profunda aventura por la Puna cordillerana.

● Dificultad: Alta

● Km totales: 575

● Días aproximados: 11 / 15

● Ruta de ripio: 100 %

● Tránsito: Muy poco frecuente

● Desnivel total: + 5.019 -6.342

● Pueblos intermedios: Salar de Pocitos, Tolar Grande, Peine, Toconao.

● Mapa: https://bit.ly/3ZoqUnZ

▮ Abra del Acay (Payogasta - S. Antonio de los Cobres)

Un tramo que se ha vuelto un símbolo dentro del mundo de los viajes en bici y que es al día de hoy el gran sueño de muchos. El Abra del Acay es uno de los pasos carreteros más altos del mundo, pero el viaje y el esfuerzo que nos lleva hasta ella es lo que realmente hace la diferencia.

●Dificultad: Media / Alta

● Km totales: 134

● Días aproximados: 3 / 5

● Ruta de ripio: 100 %

● Tránsito: Muy poco frecuente

● Desnivel total: + 2.824 -1.523

● Pueblos intermedios: Palermo, La Poma.

● Mapa: https://bit.ly/3XhaqfL

Instagram: @nacionsalvaje

CONTENIDO

es-ar

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282699051270862

Editorial Perfil