Kiosco Perfil

Lanzamiento mundial: pistola FN 510 Tactical en calibre 10 mm y con alto poder de fuego.

Recién lanzada al mercado internacional desde Bélgica, la nueva pistola resulta ideal para tiro deportivo, fuerzas especiales y caza.

Textos: HERNAN RODRIGUEZ. Fotos: CEDOC

La prestigiosa fábrica de armas FN de Bélgica ha lanzado al mercado internacional para este 2023 dos pistolas de uso táctico en dos poderosos calibres. Se trata de la FN 510 Tactical y la FN 545 Tactical. La primera está re-camarada en el potente 10 mm Auto (alrededor de 1.250 pies/seg promedio para puntas de 180 grains) y la otra en el venerado .45 ACP. En esta nota analizaremos la primera de ambas. De todos modos muchas de sus características son comunes con la FN 545.

La FN 510 Tactical es un desarrollo basado en la plataforma actual de muchas pistolas que surgen del diseño Glock (de patente vencida), de armazón de polímero con corredera y cañón de acero de alta calidad, e importante aguja de percusión premontada. Como es sabido, este esquema de armas carece de martillo.

La percusión la realiza una gran aguja que se va montando y se libera al llegar la cola del disparador a su posición más retrasada. La primera característica que destaca a esta pistola es su importante cargador extendido. Aloja 22 cartuchos calibre 10 mm Auto, de potencia equivalente a algunos cartuchos magnum de revólver. Esto la convierte en un arma de mano de prestaciones ideales para la caza de animales peligrosos, como así también como acompañante de trave

sías por terrenos inhóspitos y apartados. Resulta también una opción ideal para fuerzas especiales, custodios, operadores y contratistas de seguridad en zonas de combate. Con la potencia del cartucho que dispara y esa cantidad de municiones, esta propuesta de FN no tiene rivales como pistola de alto poder de última generación. El otro cargador provisto la hace más portable. Aloja 15 cartuchos y se lleva mucho mejor en pistoleras normales.

Detalles exquisitos

La empuñadura o grip es de polímero, todo el armazón en realidad. El lomo de la primera incorpora postizos (backstraps) intercambiables, como es la tendencia actual en pistolas de configuración similar. O sea que adapta su ergonomía a la mano del tirador. Está texturada en todo su perfil, lo que ofrece una estudiada superficie antideslizante, la misma de los modelos previos. El empuñe permite, por lo que se observa, llevar bien arriba la mano diestra, muy cerca de la corredera, lo que se traduce en menor retroceso percibido por el tirador.

La FN 510 Tactical es una evolución de los modelos FNX45 y FN 509 Tactical. Se eliminaron el martillo y la palanca del seguro y se introdujo la palanca ambidiestra de retén de corredera, lo mismo que el botón retén de cargador, el que puede operarse de ambos lados. La corredera tiene un atractivo diseño, con gruesas ranuras de sujeción sobre los laterales, lo que permite un accionamiento positivo de la pieza.

Otras características distintivas

El disparador es clase “Target” (de tiro), que se libera con una presión de 6 libras, dispositivo que combina con la calidad y el diseño del resto de los componentes. Dicho esto, se entiende que es un arma para tiradores con buen entrenamiento. Los aparatos de puntería constan de alza y guión (distancia entre ambos de 155 mm) de la renombrada marca Trijicon, con insertos de Tritio (permiten la puntería en condiciones de poca luminosidad) de altura tal que son utilizables al emplear supresores de sonido u otros accesorios roscados en el extremo del cañón.

Este último, forjado en frío

(martelado), de casi 120 mm de longitud, trae una cubierta protectora moleteada de la rosca para el montaje de accesorios. El ánima tiene un paso de 1:16 pulgadas de orientación dextrógira. La palanca de desarme está sobre el lateral izquierdo del armazón y es mucho más amigable con el tirador para liberar la corredera del frame. Un detalle importante de esta pistola es la posibilidad de montar miras de punto rojo MRD (Micro Red Dot) u holográficas, gracias al exclusivo Low-Profile Optics Mounting System. O sea, “Sistema de Montaje Óptico de Bajo Perfil”. Las miras de punto a montar quedan más bajas que en muchas otras pistolas con espacio para montarlas sobre la corredera, delante del alza. Cabe destacar que las miras MRD a emplear son compatibles para usarse simultáneamente con el alza y guión provistos de fábrica.

El peso de la FN 510 es de 907 gramos, lo que es lógico dada la potencia del calibre que dispara. Su largo total es de 210 mm, la altura de 152 mm y su ancho máximo de 36,83 mm. La terminación de esta pistola puede ser tanto en negro mate como en color arena (flat-dark- earth). En los Estados Unidos su precio ronda los U$S 1.100.

No he tenido la oportunidad de probar alguna, ya que hasta ahora no fueron importadas. Pero sin dudas, la FN 510 Tactical es una pistola para especialistas del tiro, el combate o para cazadores en zonas de animales feroces. Su espectro de empleo es entonces amplio, con la típica calidad de las armas de la legendaria marca belga.

CONTENIDO

es-ar

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283218742313678

Editorial Perfil