Kiosco Perfil

Tarea cumplida, éxito asegurado.

La Barrancosa, en Benito Juárez, asegura pejerreyes de 700 gramos en adelante si se cumplen los requisitos para dar con ellos: clima adecuado, hora precisa, buena carnada y conocimiento del lugar adonde está el cardumen.

Por Marcelo Albanese.

La Barrancosa, en Benito Juárez, asegura pejerreyes de 700 gramos en adelante si se cumplen los requisitos para dar con ellos: clima adecuado, hora precisa, buena carnada y conocimiento del lugar adonde está el cardumen.

Apenas largó la temporada fuimos por un gran desafío: laguna La Barrancosa. Este ámbito había resistido las altas temperaturas del verano pero, sumado a la sequía, le había provocado una baja de nivel mayor de lo habitual. De todas fomas, no hubo excusas ni impedimentos para dejar de visitarla, ya que Gustavo Gregorini y Guillermo Zangara –amigos y guías de la zona– nos aportaron un panorama más que fructífero respecto de la pesca de pejerreyes, y allí fuimos en busca de los flechas de plata. El equipo se completó con mi padre –Nicolás Albanese– y otro amigo, Jorge Olguín, con quienes recorrí los 344 km que separan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la localidad de Sierra Chica por la RN 3, base de alojamiento previo al día de pesca, y donde,

buen asado mediante, nos recibieron Gustavo y su familia. Ya en el lugar, durante la charla de sobremesa ultimamos los detalles para la jornada de pesca. El último dato antes de irnos a dormir fue que al día siguiente deberíamos transitar 70 km hasta la laguna.

■ Los equipos

Utilizamos cañas telescópicas de 4,20 m, y aparejos de tres boyas en distintas gamas de colores y modelos, eso va en el gusto de cada pescador, lo importante es que la línea garetee para ganar mayor distancia desde la embarcación. Los piques en su mayoría se dieron lejos, con brazoladas que fueron variando entre los 15 y 60 cm. Otro aparejo que funcionó muy bien es el paternóster con tres anzuelos y un plomito al final de la línea. En ambos casos utilizamos anzuelos N° 1/0 y las carnadas fueron variadas: mojarras vivas, filetes de dientudo y de pejerrey, mojarras saladas y en harina de maíz, también utilizamos colorantes para teñir la carnada, que pueden ser rojo, verde y amarillo.

■ Características del ámbito

En su nivel habitual, La Barrancosa contiene una cubeta de 200 hectáreas y sus costas son de barrancas de tosca de regular altura, con muy poca vegetación acuática. Su amplia orilla se puede recorrer en vehículo a través de camino entoscado. Y la pesca costera se puede practicar vadeando con líneas de flote, con líneas paternóster o con equipos de fondo. Con esta última se obtienen pejerreyes que van de 500 a 800 g de peso, y con la sorpresa de matungos que superan el kilo.

■ La pesca

El ingreso a la laguna es a partir de las 8 de la mañana, y allí estaba Guillermo Zangara esperándonos. Respecto del año pasado, y a causa de la bajante, se hicieron algunas reformas en el muelle flotante. Botamos la embarcación y rumbeamos al primer lugar elegido por el guía: la costa contraria a la bajada de embarcaciones, donde actuaríamos fondeados. Durante el tiempo que permanecimos, fuimos alternando aparejos paternóster con los armados en líneas de tres boyas. El pronóstico nos anticipaba cielo despejado y viento del sector Norte, con algunas ráfagas de baja frecuencia. Gustavo nos comentaba

que las posibilidades de dar con algún ejemplar fuera de lo común estaban de nuestro lado, porque el viento y las condiciones climáticas eran las ideales: el agua se oxigenaba bien como para que los matungos se movieran y dieran con nuestro cebo.

CONTENTS

es-ar

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281749863751006

Editorial Perfil