Kiosco Perfil

Desembarco biológico. Por María Lorena Rodríguez. BIOTROP.

“En 15 años lo atípico serán los químicos y los biológicos la regla” dijo a Super CAMPO Antonio Zem, presidente de Biotrop, y anticipó un desarrollo exponencial del mercado de biológicos en la agricultura local para los años que vienen.

Por María Lorena Rodríguez Fotos Gza Biotrop

“Créame, en los próximos años usted va a escuchar hablar mucho más sobre los biológicos desde nuestra empresa y también desde la competencia”, dijo a PERFIL Antonio Zem, CEO de Biotrop, la firma de biológicos que se presentó recientemente en San Nicolás para un importante grupo de distribuidores, productores y asesores. Zem tiene una larga tradición en el mercado agrícola por años de trabajo en FMC. Y es un convencido de que los biológicos tendrán un interesante desarrollo en el mercado argentino. Tanto que esperan crecer 40 veces en los próximos 5 años.

Súper Campo: - ¿Cómo surge Biotrop?

Antonio Zem: - Es una startup y pertenece al Fondo de Inversión Aqua Capitals que tomó la decisión de entrar en el mercado de biológicos, inicialmente licenciando tecnología y también adquiriendo compañías como Total Biotecnología, líder en Brasil en el mercado de los inoculantes. Todavía somos una empresa joven pero estamos creciendo mucho en un mercado que se expande a grandes tasas.

SC: - ¿Por qué biológicos?

AZ: - En primer punto es que la industria química atraviesa un momento complejo porque es muy caro sacar un nuevo agroquímico. Los filtros regulatorios, de impacto en el ambiente y en la salud humana hoy son mucho más cuidadosos que hace 30 o 40 años. Además, los productos están siendo prohibidos, o se está generando resistencias, entonces hay necesidad de una nueva tecnología que no ha sido totalmente cubierta por los cultivos genéticamente modificados. La frontera biológica es una idea antigua y ahora regresa con fuerza. La tecnología evoluciona mucho.

SC: - ¿Puede dar ejemplos?

AZ: - El dominio de la vida de los microorganismos. Los científicos no sabían cómo estabilizar y tener formulaciones larga vida. También estamos trabajando para ganar escala industrial y lo que nos permitirá hacer un producto más barato y ponerlo en forma más competitiva en las manos del productor rural. Otra gran tendencia que nos puso en el mercado de biológicos es la realidad del consumidor. El mercado europeo, americano, los jóvenes, todos están mirando la cuestión de la salud y los alimentos. Quieren saber cómo han sido producidos, si tienen residuo de agroquímicos. Todavía es una base pequeña, pero con un gran crecimiento.

SC: - ¿Cómo hacer que se desarrolle el mercado local?

AZ: - Dicen que la necesidad crea la solución. En Brasil todos los agricultores estaban con presión fuerte de costos. Y habían llegado a un plató de productividad. Así, los costos subiendo y la producción estancada era un gran problema. Eso posibilitó que se diera un crecimiento a tasas espectaculares en Brasil de 45 a 50%. La agricultura se está convirtiendo rápidamente en una agricultura biológica, natural. Creo que en 15 años vamos a ver una inversión del sistema actual, donde los agroquímicos van a ser la excepción y los biológicos la regla. Es una afirmación fuerte, pero la evidencia y la tecnología me permiten decirlo con certeza.

SC: - Se habla de combinar químicos y biológicos... piensan en alianzas?

AZ: - Las grandes multinacionales hacen discursos en Wall Street, que se están tornando verdes, pero es más un discurso que una realidad. Nosotros estaremos abiertos para discutir con unas y otras. Ya tenemos algunas empresas innovadoras que están hablando con nosotros e incluso están comprando exhudado bacteriano (hormonas que liberan las bacterias al multiplicarse). Estamos abiertos y vamos adelante con nuestros productos, particularmente usando biológicos en las semillas.

SUMARIO

es-ar

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281509343055717

Editorial Perfil