Kiosco Perfil

“Somos un país amigo de la inversión extranjera”

La presidente de ProColombia enfatiza cómo su país logró aumentar un 196% las inversiones extranjeras directas en los últimos tres años. Por qué asegura que la unión del sector privado y público “garantiza el éxito”. Las claves de una macroeconomía establ

DANIEL SOUSA

Flavia Santoro Trujillo, presidente de ProColombia, enfatiza cómo su país logró aumentar un 196% las inversiones extranjeras directas en los últimos tres años. Por qué asegura que la unión del sector privado y público “garantiza el éxito”. Las claves de una macroeconomía estable y claras reglas de juego.

Desde su cargo como presidente de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo tiene la importante responsabilidad de facilitar que los inversionistas extranjeros conozcan, visiten e inviertan en Colombia. Para ello lidera ocho oficinas regionales en su país y 22 alrededor del mundo. En su charla con Fortuna, explica que es fundamental el trabajo conjunto entre las empresas y el gobierno, pero también de los gremios. “Tenemos que lograr que los negocios sean exitosos en nuestro territorio”, enfatiza.

FORTUNA: ¿Cuáles son los objetivos de ProColombia?

“Los inversionistas del mundo siempre están en la búsqueda de locaciones seguras, rentables y competitivas para invertir”.

SANTORO TRUJILLO: Tenemos la responsabilidad de promover la inversión y facilitar que los inversionistas extranjeros conozcan, visiten e inviertan en todos los sectores de nuestro país, especialmente en aquellos que incentiven nuestra transformación productiva. Además, trabajamos para impulsar el turismo vacacional y de reuniones para que viajeros internacionales nos visiten y organicen eventos de talla mundial en Colombia. Y, por otro lado, está el eje de exportaciones, porque somos un articulador de las oportunidades comerciales que el mundo ofrece a nuestros empresarios colombianos y en el que nuestra labor apunta a posicionar a Colombia como proveedor de bienes y servicios en los mercados internacionales.

FORTUNA: ¿Cómo buscan conseguir esos objetivos? ¿Con qué acciones concretas?

SANTORO TRUJILLO: Buscamos posicionar a Colombia como destino ideal de inversión y de friendshoring, con oportunidades claras e incentivos atractivos que contribuyan a la relocalización de operaciones y de compañías en territorio colombiano. Además aprovecharemos nuestra estrategia de red carpet, en la que brindamos servicios especializados y dedicados a los inversionistas. Tenemos claro que para lograr materializar una nueva inversión se debe dar una suma de esfuerzos. Es necesaria una estrategia multisectorial y de país, que deje de manifiesto la importancia de una promoción activa y focalizada de Colombia. Por esta razón hemos creado un engranaje compuesto por el alto Gobierno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los gremios, las cámaras de comercio locales, las autoridades departamentales, las agencias de promoción de inversión regional, la Cancillería y la representación diplomática y por supuesto ProColombia, que facilite la decisión de un inversionista de apostar por nuestro país y que lo acompañe para que su negocios sean exitosos en nuestro territorio.

FORTUNA: Hoy se dice que “dinero sobra en el mundo”, y lo que hace falta son propuestas y proyectos que sean interesantes para los inversores mundiales. ¿Cree que es así?

SANTORO TRUJILLO: Los inversionistas del mundo siempre están en la búsqueda de locaciones seguras, rentables y competitivas para invertir. Nosotros lo vemos con los empresarios a los que acompañamos en sus procesos y tomas de decisión que han apostado por Colombia y que ven en nuestro territorio un mercado atractivo, en crecimiento y desarrollo que ofrece un sinnúmero de oportunidades. Esto genera un círculo virtuoso en el que la inversión extranjera es atraída por las oportunidades que ofrece el mercado y a su vez aporta transferencia de buenas prácticas y mayores estándares corporativos, desarrollo sostenible, transformación digital, tecnificación, diversidad e inclusión.

FORTUNA: ¿En qué sectores cree usted que está el mayor interés de los inversores internacionales en general, en cuáles en América latina y en particular luego en Colombia?

SANTORO TRUJILLO: Sectores como industrias 4.0, agroindustria, investigación y desarrollo y las iniciativas sostenibles que van en camino hacia las cero emisiones despiertan el interés de los inversores internacionales. Para nuestra región, y en particular en el caso colombiano, hay interés en los megaproyectos de infraestructura de cuarta y quinta generación que comprenden inversiones en vías y autopistas, aeropuertos, puertos e iniciativas férreas, también energías renovables, turismo, agroindustria y tecnologías de la información con apuestas en internet de las cosas, blockchain, entre otros.

FORTUNA: ¿Por qué durante los últimos tres años ProColombia aumentó un 196% las inversiones respecto de los tres años anteriores?

SANTORO TRUJILLO: Es una suma de factores que dan cuenta de una acertada política en favor de la inversión extranjera directa, soportada en cuatro ejes: facilitación y acompañamiento para la llegada y permanencia de la inversión; acciones estratégicas tributarias y no tributarias; estrategias regionales y sectoriales, y la estrategia de relocalización de empresas o friendshoring. Estas es

“La industria del cannabis medicinal tiene un gran potencial para la atracción de inversión extranjera directa”.

“Colombia siempre ha sido un referente por la estabilidad de su política económica y la solidez de sus instituciones”.

trategias buscan generar incentivos para crear oportunidades de inversión de eficiencia que es esencial en la reactivación económica de Colombia y en la creación de competitividad. Además de lo anterior, hay una promoción activa y constante en los mercados internacionales que es la labor de ProColombia y otro elemento que ha sido trascendental y es que el presidente de la República, Iván Duque, ha sido un abanderado de la promoción del país, presentando a potenciales inversionistas en las distintas giras y visitas de estado las oportunidades y ventajas competitivas de invertir en Colombia. Somos un país amigo de la inversión extranjera y un socio que ofrece reglas claras, seguridad jurídica, múltiples polos de desarrollo, talento calificado e incentivos.

FORTUNA: ¿Qué tan importante cree que es la relación conjunta entre el sector público y privado para encontrar inversiones en el mundo?

SANTORO TRUJILLO: Es una fórmula que garantiza el éxito, nosotros damos cuenta de eso. Somos articuladores de oportunidades entre el sector público y los empresarios tanto nacionales como extranjeros que hacen negocios en Colombia. A modo de ejemplo, en nuestras giras de promoción para atracción internacional nos acompañan representantes de los gremios, empresas nacionales y multinacionales presentes en Colombia, quienes presentan sus proyectos en busca de alianzas o socios, o para el desarrollo de iniciativas de interés nacional.

FORTUNA: Hay “nuevos” inversores internacionales, ya que uno podría pensar en el mundo árabe que cada vez mira más fuera de sus fronteras. ¿Ven a la región como una posibilidad de inversión o todavía estamos lejos de lo que ellos buscan o lo que nosotros ofrecemos?

SANTORO TRUJILLO: Para los mercados árabes la región de América Latina representa grandes oportunidades de negocios, tanto para invertir como para la adquisición de productos y servicios innovadores que satisfagan a un mercado de alto poder adquisitivo, que está en la búsqueda de nuevos proyectos con naciones de economía emergente. Hay oportunidades para productos de nuestra región como café, cacao, carne, frutas, maquinaria agrícola, producción audiovisual, software y TI, vehículos, textiles, entre otros. En nuestra reciente visita a Dubái, el presidente Iván Duque acordó con

“Buscamos posicionar a Colombia como destino ideal de inversión y de friendshoring, con incentivos atractivos”.

el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, en Dubái el establecimiento de un centro de operaciones en Colombia, para convertirla en el principal socio comercial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en América, lo que ratifica el creciente interés del mundo árabe por Latinoamérica y mercados como Colombia.

FORTUNA: Los problemas políticos que caracterizan a nuestra región con cambios de signos políticos, problemas con los organismos de crédito, etc., ¿cómo afectan a América Latina de cara a conseguir estas inversiones?

SANTORO TRUJILLO: Quiero referirme puntualmente al caso colombiano. Colombia siempre ha sido un referente por la estabilidad de su política económica y la solidez de sus instituciones. Esa institucionalidad ha sido históricamente fuerte y siempre ha construido democráticamente y lo seguirá haciendo. Esas instituciones garantizan el ambiente apropiado para la inversión extranjera. Hay confianza en Colombia porque la política macroeconómica no ha dependido de los ciclos de gobierno, este factor ha sido un determinante sumado a factores como la seguridad jurídica e institucional y el respaldo estatal a la llegada de inversión extranjera directa.

FORTUNA: Ya ha ocurrido la primera rueda de negocios de cannabis medicinal a Colombia. ¿Cree que es uno de los sectores que más oportunidades tiene para crecer?

SANTORO TRUJILLO: Desde luego. La industria tiene un gran potencial para la atracción de inversión extranjera directa, ya que Colombia tiene un marco regulatorio robusto y estable y unas condiciones ambientales y geográficas para tener producción constante durante todo el año. Justamente, el pasado 2 de noviembre, realizamos junto con el Ministerio de Comercio y Asocolcanna la primera Rueda de Negocios de este sector, en las que hubo en total 271 citas de negocio con 13 países, entre ellos Brasil, Australia, Alemania y Ecuador que fueron los destinos que más mostraron interés en adquirir semillas, extractos, y productos terminados como fitoterapéuticos y cosméticos. En Colombia tenemos una amplia oferta de productos como semillas, extractos crudos, destilados, aislados, productos terminados como fitoterapéuticos, fórmulas magistrales y cosméticos que cumplen altos estándares de calidad, lo que posibilita la inserción en cadenas globales de valor. De hecho, para la Macrorrueda de Negocios 90 que se realizará el próximo año en Medellín y Cali, estará presente por primera vez este sector.

“Es necesaria una estrategia multisectorial y de país, que deje de manifiesto la importancia de una promoción activa”.

Sumario

es-ar

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281535114271960

Editorial Perfil