Kiosco Perfil

Gran Oro para el tempranillo. Por Cora Gornitzky. VINOS CASEROS.

Es el premio mayor que otorga el Municipio de Lavalle, Mendoza, para los elaboradores de vinos caseros. Este año, la distinción se la llevó Del Yaucha.

Por Cora Gornitzky Fotos Gentileza de EEA La Consulta y Bodega El Yaucha

Dicen que el Tempranillo es la uva de los mil vinos. La cepa vino de España con los conquistadores y tuvo sus días de gloria en Mendoza, entre los años 50 y 60 del siglo pasado, asociada a los vinos de mesa. Luego, cuando la producción se modificó hacia etiquetas de mayor calidad, el Malbec le ganó en fama. Pero el tempranillo, nunca se rindió. Sobre todo en el extremo sur del Valle de Uco, donde estas cepas encontraron su lugar en el mundo. Con el tempranillo la bodega Del Yaucha acaba de ganar su premio Racimo Gran Oro en el Certamen de Vinos Artesanales y Caseros de Lavalle. Jorge Berg y Vivi Lencina, son oriundos de San Nicolás, pero en 2004 decidieron comprar un pequeño viñedo en Pareditas, al sur del Departamento de San Carlos.

Más tarde construyeron una bodeguita en La Consulta. Entusiastas de las experiencias asociativas, se incorporaron a la cooperativa Uqueños y desde entonces participan del Grupo de Cambio Rural. “Elaboramos toda una gama de varietales, pero somos fieles al tempranillo porque en nuestro viñedo de Pareditas esta variedad se expresa en uvas cosechadas, sobremaduradas, con polifenoles y frutas rojas que lo equilibran y lo convierten en un vino poderoso. Nuestro objetivo es mejorar vendimia tras vendimia la calidad de estos vinos que deben expresar lo que el extremo sur del Valle de Uco nos brinda con sus condiciones únicas y lo que podemos aportar con nuestro trabajo”, advierte Berg.

Se trata del segundo año que la bodega artesanal Del Yaucha se presenta para el concurso de Lavalle, donde participan unos 100 productores, con 400 vinos evaluados y 14 seleccionados, a través de un jurado compuesto por expertos del Instituto de Vitivinicultura, el INTA y las universidades de Cuyo y la UTN.

El esfuerzo y la dedicación de la Bodega Del Yaucha fueron reconocidos en este certamen que le pone valor a los vinos de guarda caseros y artesanales.

SUMARIO

es-ar

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281560882663269

Editorial Perfil