Kiosco Perfil

López Murphy: entrevista con el “bulldog” en Pinamar. Natación y peleas en Juntos Por el Cambio.

Descansa en Pinamar y desafía a las olas. “Hubiera sido mejor presidente que Néstor”.

JUAN LUIS GONZÁLEZ (DESDE PINAMAR) jlgonzalez@perfil.com @juanelegonzalez

La

rutina de Ricardo López Murphy en Pinamar es sencilla. Se levanta a media mañana, camina la cuadra que lo separa del balneario Cocodrilo y, lo más rápido que puede, se mete en el mar. Nada una hora y, a la tarde y después de una siesta, otra más. La natación -deporte en el que incluso llegó a competir en sus años mozoses una de sus pasiones. La otra es la política, terreno en la que se destacó el año pasado cuando se presentó como candidato a diputado porteño dentro de la interna de Juntos Por el Cambio y llegó a ser una de las revelaciones de la elección. De hecho, el flamante legislador tiene una manera particular de medir lo que creció su figura. “Hay un lugar de refugio de bulldogs que se popularizó tanto, durante mi campaña, que pudo ubicar a todos sus perros”, cuenta, por el histórico apodo que lo acompañó a lo largo de su carrera, que ahora lo encuentra dentro de la gran coalición opositora. “Es que ahora están los halcones, las palomas y también la especie canina”, bromea.

Y analiza: “En Cambiemos nos faltan tres cosas. Reglas de juego claras, que es donde tenemos más problemas y estamos más flojos, falta poner en claro la narrativa, falta tener en claro el programa. Si resolvemos eso no solo vamos a ganar las elecciones sino que haremos un gran gobierno, más allá de quien lo termine liderando. Pero sobre todo falta institucionalizar el espacio. Si alguno me puede explicar cómo se toman decisiones en la coalición sería un milagro. ¿Quién eligió a la mesa nacional? ¿Cuáles son las normas? ¿Cuál es el estatuto?"

NOTICIAS: El espacio de Milei lo acusa a usted de ser una “colectora” de Larreta para evitar la fuga del voto liberal.

López Murphy: Podría contestar duramente a eso pero no lo voy a hacer. Creo que si algo tengo es una vieja historia en la política, y las decisiones que tomé fueron para vencer al kirchnerismo y para que se reconociera que en el pasado hubo muchos errores que no se tienen que volver a repetir.

NOTICIAS: Se cumplieron veinte años del estallido del 2001. Usted fue parte de ese gobierno.

López Murphy: Fue una circunstancia tremendamente difícil, con una suma de crisis externas que requerían una conducción política distinta de la que teníamos. Fue la hora más comprometida de mi vida: me animé a asumir un cargo en una circunstancia adversa, en lo que creo que fue un acto de extremo patriotismo, al asumir y al animarme a enfrentar el problema.

NOTICIAS: ¿No se arrepiente de su paso por el ministerio de Economía?

López Murphy: Si algo hice bien en mi vida fue animarme a ese episodio.

NOTICIAS: Dos años después de eso casi llega a la Presidencia. ¿Piensa en cómo hubiera sido eso?

López Murhpy: Hubiéramos tenido como Nación un éxito extraordinario. Hubiéramos volado, y hubiera tenido una mejor presidencia que la de Néstor.

SUMARIO

es-ar

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281599538861781

Editorial Perfil