Kiosco Perfil

Martín Fierro Moda

La alegría de Pampita por ganar su terna y el Oro, el casi “déjà vu” con Benjamín Vicuña; la emoción de Flor de la V por su estatuilla; la furia de los que se fueron con las manos vacías, el show de mimos de Tinelli y Milett; los que llegaron tarde, los que se fueron tras perder y con hambre, y todo lo que no se vio de la segunda edición de los premios de APTRA

Todavía sonaban los comentarios sobre el primer Martín Fierro Latino que se realizó el 27 de noviembre en Miami, por primera vez (ver página 4 y 32-35), y llegó la gala del Martín Fierro de la Moda, en su esperada segunda edición ya que la primera había sido en 2019 y luego quedó en veremos tras la pandemia. Pero llegaron, y esta vez, dejó huella. O al menos, menos críticas que aquella primera edición.

La gala realizada el sábado 1 de diciembre en La Usina del Arte, en pleno barrio de La Boca, cumplió con destacar lo mejor del mundo fashion local y también resultó un gran espectáculo, lleno de figuras. Sí, claro, todo se pudo ver en vivo en América, pero siemrpe hay perlitas que no se ven...

Empecemos por nombrar a la One, Moria Casán, que se llevó el Martín Fierro de Platino al Ícono, y que llegó luciendo un original diseño de Gustavo Pucheta (nominado en la categoría Innovación, que ganó), que incluía capa y cola de ocho metros, al que fue quitándole distintas capas a lo largo de la pasarela hasta quedar enfundada en un ceñido corsé con ballenas. Todo en rosa suave.

A la gala no faltó casi nadie, a excepción de Susana y Mirtha, con aviso. Y hasta tuvo la presencia de la princesa Laetitia d´Aremberg, empresaria y filántropa, cuya llegada aplaudieron los realizadores del evento, en nombre de APTRA ((Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), Flavia Fernández y Diego Banfi.

Los diseñadores fueron con sus musas o modelos favoritas o fetiches. Adrián Brown (ganador como Mejor Diseñador) lo hizo con Angie Landaburu, que se llevó el trofeo correspondiente al rubro Mejor Influencer del Año. ¡Y ahí ardió Troya! No quieran saber, no le pregunten a nadie, el ataque de furia de Stephanie Demner, su compañera de terna, que estaba muy segura de ganarlo y que soñaba con

ese premio, tal como después lo explicó en sus redes con los ojos hinchados de llorar, como una forma de coronación a un gran año de mucho, mucho trabajo. Se fue a su casa al grito de “¡para que me rompo el cu... laburando si después esta compra el premio!”. Tranquila, mujer, que el gauchito no se vende... Después, más calmada, habló en sus redes comenzando con un “Decepcionada” y aconsejó a todos sus seguidores siempre enfocarse en trabajar, porque ese es el camino. Pero la rabia aún se le notaba en la cara. Por supuesto, no fue la única enojada con que el premio lo ganara la otra influencer. Yanina Latorre, que ganó su terna como Panelista femenina con mejor estilo, escribió en su cuenta de X su disgusto contra Angie Landaburu como ganadora: “Sus seguidores, sus likes y comentarios son comprados”, disparó. Y ni hablar de los que llegaron tarde, muy tarde, como Zaira Nara y LGante con su mamá; de los que se fueron tras perder, porque como la gala no era con cena, ya no había motivo para quedarse... Hablando de LGante, hay que decir que se lo vio muy cómodo y simpático aunque perdió en la categoría Artista musical con mejor estilo, que por suerte ganó Lali.

De coordinar y dirigir los distintos segmentos de la pasarela se ocupó Carlos Casella, el actor, bailarín, cantante y coreógrafo de musicales.

En cuanto a la ceremonia conducida correctamente por Valeria Mazza y Ángel de Brito, comenzó con un gran aplauso por el desfile con varias de las modelos que hicieron historia en los 70, 80 y 90: Teté Coustarot, Teresa Calandra, Mora Furtado,Teresa Garbesi, Anamá Ferreira, Mariana Arias, Ingrid Grudke, Nequi Galotti, Delfina Frers, Evelyn Scheidl, Lorena Ceriscioli, Andrea Bursten y Daniela Urzi, entre otras. Después, entre terna y terna, hubo espacio para varios homenajes: uno para Gino Bogani “por sus 60 años dedicado a la moda y por ser un exquisito maestro de la alta costura”, que hizo poner a toda la platea de pie; un MF de Diamante para Mirtha Legrand, “como embajadora de la alta costura y por ser fiel durante toda la vida a la industria nacional y promocionar a los diseñadores en la televisión”; y el de Platino Ícono a Moria, “como ícono de estilo y por ser una vanguardista, que rompe reglas y traspasa barreras”. También fue reconocido con uno de Platino Marcelo Tinelli como Fashion Man. Pero en su terna de Mejor estilo masculino en conducción perdió ante De Pineda. Volviendo a Tinelli, el hoy hombre de América y conductor de Bailando 2023 protagonizó uno de los momentos más graciosos de la noche, que no se vio en tevé. Al ser nombrado pensó que debía subir inmediatamente al escenario y así lo hizo, pero cuando se dio cuenta de que estaban emitiendo un video sobre él y sus cambios de looks a lo largo de su carrera televisiva tuvo que desandar sus pasos, volver a su asiento y luego volver a subir. Por eso dijo, ya micrófono en mano: “Para una persona que hizo tantos bloopers, cámaras ocultas, subir al escenario y que te digan que tengo que volver… es el primer blooper de la noche. Empezar con un blooper me parece divertido”, aseguró, para luego dedicarle el premio a sus hijos y a su novia actual,

VICUÑA PROTAGONIZÓ UN GRAN MOMENTO CUANDO DIO SU DISCURSO Y PAMPITA EMOCIONÓ CON EL SUYO

la actriz, cantante y bailarina peruana Milett Figueroa, a la que -para sorpresa de todos- nombró sin tapujos como “mi amor”. De regreso a su asiento, reafirmó la dedicatoria con un apasionado beso. Y hubo varios besos más.

Y volviendo a Vicuña, sin dudas el soltero más codiciado de la gala, al recibir su trofeo como Actor con mejor estilo, luego de decir “Y este premio se lo dedico a…” hizo una pausa larga que hizo temer que se repitiera el furcio de hace unos meses, cuando ganó el Martín Fierro como Mejor Actor por su trabajo en El primero de nosotros, que involucró a su exmujer Carolina “Pampita” Ardohain. Sin embargo, el actor cerró la frase con un “a todos mis hijos”, que fue acompañada por risas de todos los presentes que sí, estaban esperando que repitiera aquella frase... Un verdadero “déjà vu” interruptus.

Encima la cámara ponchó a Pampita -y no le gustó nada-y se pudo leer sus labios que decían “no, otra vez no”.

Memes y emoción

Párrafo aparte merecen los memes que generó el paso de Vicuña por donde estaba sentada Pampita ya que hubo cámaras que lo tomaron y el meme, claro, fue una foto de ambos y la frase: “Quedate con quien te mire como Benjamín Vicuña a Pampita”.

FLOR DE LA V Y JUANA VIALE GANARON MEJOR ESTILO CONDUCCIÓN FEMENINA. EMPATE

Otro meme se lo ganó Valeria Mazza -ese típico de Pachu Peña riendo- por su furcio al llamar Fabián al actor chileno. Pampita también se llevó alguna crítica ya que en las redes no gustó demasiado que ella ganara la estatuilla a Trayectoria como modelo, y no Iván de Pineda, por ejemplo... Pero al menos Ivan no se fue con las manos vacías porque, como dijimos, se llevó el de Mejor estilo masculino en conducción.

Con más momentos de emoción, como el recuerdo a los fallecidos, donde no faltaron, por supuesto, ni Silvina Luna ni Ricardo Piñeiro, un momento muy para agarrar la carilina fue el discurso de Flor de la V al ganar -mejor dicho empatar con Juana Viale, por lo que cada una se llevó una estatuilla- como Mejor estilo femenino en conducción. Flor recordó ese día en que por primera vez agarró la máquina de coser Singer que había heredado de su madre costurera (tras quedar huérfana a los dos años) y cuánto había significado en su construcción como mujer.

O el discurso de Pampita, diciéndole a su marido Roberto García Moritán: “Tu amor me hace grande”, y recordando también a su mamá, que le cosía la ropa de adolescente para que pudiera salir. Y la emoción se duplicó cuando Pampita se llevó al Oro: indiscutido y merecido. Sí, fue la reina de la noche y estuvo así de

impecable como la viste en la tele hasta bien entrada la madrugada después del cótel after gala al que fue con el mismo vestido. Valeria estuvo más práctica y se fue en jeans.

El after fue en el tercer piso. A la medianoche, sin mesas y al estilo recepción, los invitados disfrutaron del menú de pie. Había minisándwiches de milanesa, chop suey de carne y pollo, tartas y una variedad de canapés de entrada.Luego sirvieron una bondiola desmechada con puré de boniatos en cazuelas como plato principal.

SUMARIO

es-ar

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281599540273825

Editorial Perfil