Kiosco Perfil

Inundaciones:

* PROFESOR y mentor de Ciencia Política, Universidad Empresarial Siglo 21.

tras la sequía, el agua sacude ahora al hemisferio norte.

tituido en juicio político, a la presidencia la asume el vicepresidente Alfredo Borrero y gobierna hasta el final del mandato, que sería en mayo del 2025. En cambio si hay muerte cruzada, en un par de meses habrá comicios legislativos y presidenciales para elegir las autoridades que cumplirán los mandatos interrumpidos.

El triunfo correísta en los comicios locales de febrero y lo que están señalando las encuestas muestran que en los comicios que se realizarán en agosto, ganarán los candidatos de Correa, mientras que, en un escenario electoral tan sísmico, nadie puede estar seguro de lo que ocurrirá en las elecciones del 2025.

Si Correa puede poner ahora un presidente, por qué esperaría hasta el 2025. Si bien ese año quien gobierne tendrá que enfrentar nuevos comicios, en el año y medio que gobernará un presidente correísta con mayoría legislativa podría valerse de muchos medios, constitucionales o no, para solucionar los problemas de su mentor con la Justicia ecuatoriana.

Ayudar a Guillermo Lasso a tener una salida menos bochornosa, acerca esa posibilidad casi dos años.

Quizá por eso Correa dijo, después de varios días, lo que debió decir desde un primer momento: que la disolución del congreso es inconstitucional porque no se dieron las causales establecidas en la Constitución.

Los socialcristianos y Pachakutik dijeron de inmediato lo que tardó en decir Correa. La carta magna que él promulgó en el 2008 establece como causales que el país atraviese por una “grave crisis política o conmoción interna”. Y lo que ocurría en Ecuador era un juicio político, proceso que no puede equipararse a las causales señaladas en el artículo 148.

Pachakutik

y el PSC exigieron la destitución de Lasso por la misma razón que en Perú fue destituido Pedro Castillo tras su intento de disolver el Congreso sin que se cumplan las causales establecidas en el artículo 134 de la Constitución, que son dos censuras consecutivas a consejos de ministros propuestos por el presidente.

Si en Ecuador el presidente pudo salir del poder por la puerta antes que la oposición lo arroje por la ventana, es porque Rafael Correa lo permitió.

¿Por qué el líder refugiado en Bélgica, aborreciendo intensamente al banquero conservador que llegó a la presidencia representando al poder financiero, le permitió una salida decorosa cuando tenía los votos legislativos para destruirlo políticamente?: porque prefirió asegurarse el triunfo en comicios generales adelantados, en lugar de la destrucción total de un enemigo político al precio de tener la próxima elección recién en el 2025.

¿Y por qué Lasso eligió beneficiar electoralmente a Correa, recortando en casi dos años el mandato de su partido que podía cumplir el vicepresidente Alfredo Borrero? ¿Sólo para que su caída sea un poco más lenta y menos deshonrosa?

Una respuesta posible es que la derecha de Lasso y la izquierda de Correa tienen algo en común que los pone en una misma vereda, enfrentada a Pachakutik: el extractivismo.

En

el primer escrutinio de la elección que convirtió a Lasso en presidente, quien aparecía en el segundo puesto, por lo tanto disputando el ballotage, era Yaku Pérez, de Pachakutik. Ese movimiento es el brazo político de la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador que, como la mayoría de las organizaciones indígenas del mundo, es defensora natural del medio ambiente y se opone a las economías basadas en la extracción de hidrocarburos, minerales y otros tipos de commodities cuya explotación en gran escala genera economías de enclave.

Quizá por eso los recuentos pusieron en el segundo lugar a Lasso, que fue quien finalmente disputó la segunda vuelta con Andrés Arauz. Sin Pachakutik en el ballotage, por derecha o por izquierda, la presidencia quedaría en manos de un defensor de la economía extractivista.

SUMARIO

es-ar

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281633899610727

Editorial Perfil