Kiosco Perfil

Economistas incrédulos con inflación menor a 5%

Por la emisión, el rojo fiscal y las demandas sociales crecientes la mayoría de los economistas, de diferentes orientaciones, descreen de la posibilidad de reducir la inflación por debajo del 5% mensual, como propone el gabinete económico. Y este combo que golpeará sobre todo en la canasta alimenticia calentaría los reclamos salariales en las paritarias 2023. El viernes, Massa relanzó Precios Justos en un intento por mostrar datos concretos de desaceleración inflacionaria que, hasta ahora, no asoman. El 14, el Indec difundirá el indicador de enero que estaría cerca del 6%. de animales que se destinan para el consumo doméstico.

Pero no solo están estos precios, faltan que se reajusten las tarifas de medicina prepaga, junto con transporte y energía eléctrica, por lo menos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Por eso, y porque entramos en época de elecciones, el titular del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, les advirtió a las empresas Edenor y Edesur que “no van a obtener la tarifa que piden”, sino que “la que los usuarios pueden pagar en el actual contexto social”.

Con la acidez que caracteriza últimamente sus comentario, Melconian dijo a Radio Mitre que este panorama de reprimir lo más que se pueda la inflación “aguanta hasta agosto” cuando se realizan las elecciones primarias.

“Porque si en agosto nos pegan una piña, todo lo que hagas después no nos sirve. Por eso (Sergio Massa) nos tenés que hacer competitivos hasta agosto”.

La visión oficial la dio el mes pasado el propio presidente Alberto Fernández, quien declaró en una entrevista a un medio brasileño que gran parte de la inflación en Argentina se debe a una cuestión “autoconstruida” que radica “en la cabeza de la gente”.

El jueves pasado, la portavoz Gabriela Cerruti buscó aclarar esa expresión y dijo que en realidad, el jefe de Estado iba contra los “formadores” de precios, entre los que mencionó a los comercios de cercanía, y acotó: “Los medios y el dólar blue generan la sensación de que va a haber más inflación y eso hace que los formadores de precios se anticipen remarcando”.

“Autoconstruida” o no, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se ubicó en el 70,2% según el promedio de la medición de enero, por encima del 69,6% de diciembre, según el análisis que realiza la Universidad Torcuato di Tella.

Esta suba en la medición de la UtdT se corresponde también con la que vienen anticipando diversas consultoras privadas para las cuales, la inflación de enero superará el 5,1% que se registró en diciembre.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281659669193088

Editorial Perfil