Kiosco Perfil

Alerta por bolillera

El ingeniero Francisco Francioni, gerente de Insecticidas de FMC, destaca que esta situación de falta de precipitaciones y aumento de la temperatura favorece el desarrollo de plagas. “En el NEA hay una presión mediana a baja de Oruga Medidora en girasol y ya se ha detectado presencia incipiente de Cogollera en maíces sembrados temprano en el Norte de Santa fe, Chaco y Santiago del Estero”, indicó y agregó que “más hacia el Centro-Norte de Córdoba también se puede ver Oruga Bolillera y Oruga del Yuyo Colorado en los cultivos invernales que están terminando su ciclo y que van para soja de segunda”.

Al Sudoeste de Córdoba, Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, donde ya hay sojas emergiendo, la falta de lluvia lleva a que aparezca Bolillera con las primeras oviposturas que, si bien son incipientes, no dejan de constituir una alerta.Los ataques de Oruga Bolillera con mayores consecuencias para la soja se dan en estadios iniciales (V1 a v3), luego en v7 y v8, o bien ya cuando come el grano.

Francioni recordó que lo más importante es monitorear en forma semanal los lotes y ver qué pasa con la situación hídrica del cultivo. “Si no llueve por varios días y el cultivo ingresa en situación de estrés es probable que el ataque de Bolillera en soja impacte más seriamente”, alertó.

El paso siguiente implica hacer aplicación de producto. “Desde FMC recomendamos control en estadios iniciales con Hero (V1 a V2) que combina dos principios activos, es eficaz y contundente. De persistir la infestación o estar en estadios más avanzados, ya recomendamos Coragen (V3 a V4)”, comentó el gerente de Insecticidas de la empresa.

MAQUINAS Y HERRAMIENTAS / PULVERIZACIÓN

es-ar

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281797105864549

Editorial Perfil