Kiosco Perfil

EL ELEGIDO

La decisión de Patricia Bullrich puso el fin a una larga novela. Su candidato en la provincia de Buenos Aires será Néstor Grindetti. La entronización del ex SOCMA, un hombre que supo ser muy cercano a Franco Macri, provocó un tsunami dentro de la interna cambiemista.

Bullrich terminó apoyando a Grindetti no tanto por lo que podría ser su performance electoral -hoy los números lo dan abajo de su competidor inmediato, el larretista Diego Santilli- sino por lo que puede sumar. Es que ella necesitaba un apoyo territorial desde el cual expandirse al resto de la provincia, y Grindetti es el actual intendente de Lanús, además de ser del riñón de Mauricio Macri. La esperanza en la campaña bullrichista es que detrás del intendente se sumen otros apoyos de mandatarios bonaerenses.

De cualquier manera, la decisión dejó un tendal de heridos, otros postulantes que aspiraban a ese lugar. El primero que aparece en esa lista es Cristian Ritondo, que medía más y tenía esperanzas de ocupar ese lugar. Ese enojo se traduce en una incógnita: ¿a quién va a apoyar el ex ministro de Vidal en la contienda? ¿A Grindetti o a Santilli? En una elección tan fina como se supone que será esta, ese tipo de decisiones pueden terminar de inclinar la balanza. Por el enojo que traía Ritondo con Bullrich, luego de quedar marginado de la elección bonaerense, parecería estar más cerca de la segunda opción.

La otra gran duda que queda es si habrá una lista unificada de candidatos a concejales y diputados nacionales o si cada gobernador llevará la propia. Podría parecer un detalle menor en este escenario, pero de eso depende el futuro de cuatro años de un centenar de políticos y de todos sus asesores o sus familias. A esta hora, Bullrich se inclinaba por la opción de que cada uno vaya por la suya, un todo por el todo. Quizás esté pensando en la composición del Congreso a partir del 10 de diciembre y en tener ahí legisladores propios y que le respondan. Ella tiene planeado, en el caso de triunfar en las elecciones nacionales, enviar un paquete de medidas “profundas” el 11 de diciembre.

POLÍTICA NACIONAL

es-ar

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281891597648487

Editorial Perfil