Kiosco Perfil

Autobiografía plagiada

El colmo de Javier Milei: copió párrafos enteros en un libro sobre su vida. Los autores a los que robó. Y la pelea por el sello partidario.

Sí. Una vez más. Javier Milei plagió textos. Otra vez puso párrafos de trabajos de otros autores sin entrecomillado, mención o referencia alguna de su verdadero origen. Y lo hizo en su libro “El camino del libertario”: nada menos que su propia autobiografía, en la que mezcla textos sobre economía con hechos de su historia personal y hasta discursos y entrevistas que ha dado. Es un capítulo más, el último, en la larga lista de copy paste del diputado de La Libertad Avanza y candidato a presidente sobre la cual, al día de la fecha, aún no ha dado ningún tipo de explicaciones.

En esta oportunidad, la víctima de “el león” fue nada menos que Murray Rothbard, economista e historiador estadounidense a quien Milei admira profundamente. Rothbard fue uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo, la vertiente más extremista del liberalismo, de la que Milei es devoto, y que propone la desaparición del Estado. En el capítulo “El dinero” es donde se concentran la mayor cantidad de “homenajes” que Milei le hace a su economista admirado.

Por ejemplo, para explicar el origen de la moneda, Milei pone de ejemplo a Robinson Crusoe, el famoso personaje de la novela homónima de Daniel Defoe, quien naufraga en una remota isla desierta donde vive durante años y donde se hace amigo de un indígena a quien llama “Viernes”, por haberlo conocido ese día de la semana: “¿cómo fue el comienzo de la moneda? Es claro que Robinson Crusoe, en su isla, no tenía necesidad de una moneda. De hecho, no hubiera podido alimentarse con piezas de oro. Para realizar intercambios de pescado por madera con Viernes tampoco tenía por qué preocuparse del dinero. Pero cuando una sociedad se expande más allá de unas pocas familias, queda preparado el campo para que aparezca la moneda. Por ello, para explicar su rol debemos remontarnos aún más atrás y preguntarnos: ¿cuál es el motivo de que se introduzca el intercambio entre los hombres?”, escribe en su autobiografía el economista libertario.

Pero lo mismo, con las mismas palabras, se pregunta Rothbard en el primer capítulo de su libro “Moneda libre y controlada”, de 1962.

Sin embargo, este no es el único plagio que Milei hace del autor que lo deslumbra. En el capítulo “Nuestro enemigo, el Estado”, el libertario

POLÍTICA NACIONAL

es-ar

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281998971830887

Editorial Perfil