Kiosco Perfil

Psico: el amor

¿SE BUSCA O TE ENCUENTRA?

Es todo un desafío, implica abrirse, correr riesgos, construir, tener sinceridad y congruencia con uno mismo. Pero vale la pena. Muchas personas pueden frustrarse y desalentarse en este proceso, negándose la posibilidad de alcanzarlo. Es importante aprender de las experiencias pasadas, tomar ese aprendizaje, de todas maneras, y saber que el pasado no condiciona

Encontrar el amor verdadero es todo un desafió, principalmente con nosotros mismos a la hora de reconocer cuáles con nuestras expectativas personales. Muchas personas pueden frustrarse y desalentarse en este proceso, negándose la posibilidad de alcanzarlo. Es importante aprender de las experiencias pasadas, tomar ese aprendizaje, de todas maneras, saber que el pasado no condiciona.

Hay muchos mitos sociales que limitan este “encontrar el amor” ya que promueven que se busquen espejitos de colores, más que una relación seria. No existe un hilo rojo, un alma gemela, una media naranja. Todos somos seres completos que nos relacionamos con otros seres completos con quienes vamos a compartir sueños, proyectos, amor. Esto no implica que no pueda haber romance y que el amor sea correspondido.

Sí, es importante saber que cada persona y cada pareja es un mundo, y que existen incontables posibilidades al formar una pareja, de acuerdo a los acuerdos que ambos miembros hagan, de lo que es o no parte de la misma. En primer lugar, es sustancial reconocer que el amor es algo que se da de a dos. A veces podemos coincidir con otro que nos gusta, otras veces no, pero no es conveniente obsesionarnos con gustarle al otro, o con generar interés sí o sí en esa persona.

El verdadero amor nunca se alcanza obligando al otro a algo que no siente y es importante tener la suficiente madurez como para aceptar las posibilidades. Si el encuentro se da, es hermoso, si no, es importante tener la suficiente aceptación como para seguir adelante.

Ser congruente

Importa mucho ser congruente con uno mismo. Muchas personas, con tal de ser aceptadas o queridas por otros, cambian sus gustos, sus amistades, su manera de ser. Esto no va a ayudarte a encontrar amor, porque quien te quiera de esta manera, sólo van a querer a la máscara que estás usando. La sinceridad es muy importante para lograr establecer una relación amorosa duradera, por esa razón conviene mostrarte tal como sos. Esto implica también tener en claro qué tipo de relación es la que nos gusta, teniendo en cuenta nuestras preferencias y nuestros gustos personales. Si sos una persona tranquila y hogareña, que te gusta dormir temprano, es difícil que coincidas con alguien al que le gusta salir todos los días. Lo trascendental en esto es saber que el amor es algo que se construye, que lleva un proceso y un tiempo de desarrollo. No es sólo encontrar a alguien para tu vida, es también que juntos trabajen para construir ese vínculo. El amor no depende del destino o del azar, sino de la construcción en la que juntos se trabaja. Y esto no lo hace menos romántico, sino que al contrario lo vuelve mucho más, ya que hay en juego un compromiso mutuo, sin el cual sería imposible construir.

La pregunta del millón

Teniendo en cuenta todo lo

anterior, surge la gran pregunta: ¿El amor se busca o se encuentra?

Yo creo que el amor te encuentra, pero a una persona encerrada bajo siete llaves, o en lo alto de un castillo, sólo se los encontraba en los cuentos de hadas, de los cuales muchas veces desconfío del “vivieron felices para siempre”. La realidad es que el amor no te va a encontrar en el encierro. Salir, hacer vida social, hacer amigos es importante para conocer las personas con la cuales podés vincularte. Salir no significa solamente ir a fiestas, conviene que las salidas tengan que ver con quien sos, con tus gustos. Puede ser aprendiendo un idioma, viajando, tomando algún curso, o relacionándote con eso que te hace feliz.

No quiero caer en esta vieja frase de que “primero tenés que quererte a vos mismo para ser querido por otro”. Esa frase muchas veces condiciona, y parece que quien no posee una sana autoestima no va a poder acceder al amor. Lo que empeoraría aún más esa autoestima.

Igualmente, cuanto más te quieras, menos vas a depender de la aceptación del otro, y más sanos van a ser los límites que puedas poner para que lo que construyas sea positivo. Encontrar el amor significa, también, estar dispuesto a dejarse amar, tener la apertura a recibir los auténtico que el otro está dispuesto a dar. Y en ese caso sí, conviene tener el amor propio suficiente, como para no negarse a recibir el afecto que puede venir de afuera.

Encontrar el amor es todo un desafío, implica abrirse, correr riesgos, construir, tener sinceridad y congruencia. El desafío vale la pena..

NO EXISTE UN HILO ROJO, UN ALMA GEMELA, UNA MEDIA NARANJA. TODOS SOMOS SERES COMPLETOS QUE NOS RELACIONAMOS CON OTROS SERES COMPLETOS CON QUIENES VAMOS A COMPARTIR SUEÑOS, PROYECTOS, AMOR

SUMARIO

es-ar

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282024742036129

Editorial Perfil