Kiosco Perfil

El dilema de Massa: bajar la inflación o solo evitar la crisis

EDUARDO FRACCHIA*

Siguen fuertes los rumores sobre un plan tipo Austral a partir de marzo, pero faltan anclas para amarrar la inflación. Qué pasaría en estos dos escenarios y cuáles son las posibilidades de éxito. Dólar y controles de precios. Los eventos adversos que pueden complicar la situación.

Siguen fuertes los rumores sobre un plan tipo Austral a partir de marzo, pero faltan anclas para amarrar la inflación. Qué pasaría en estos dos escenarios y cuáles son las posibilidades de éxito. Dólar y controles de precios. Los eventos adversos que pueden complicar la situación.

Faltan anclas para amarrar la inflación ya que crecen a la vez las tarifas, el dólar y los salarios por paritarias ambiciosas. La inercia de la inflación es muy grande y se hace difícil que haya margen para un programa de estabilización, tal como indican rumores persistentes que incluso hablan de marzo como la fecha clave para el lanzamiento de un plan semejante, empujado por la necesidad del oficialismo de mejorar sus chances electorales.

Que se intente estabilizar los precios sería una buena noticia, pero ¿existen el paraguas político y los cuadros técnicos para implementar un programa de estabilización? Porque se puede prever que metas monetarias y fiscales duras no serían digeridas por el núcleo duro del kirchnerismo en tiempo de elecciones.

Incluso, es un tema muy espinoso para la gestión que resulte elegid en las urnas, el próximo año. No la tendrá fácil y probablemente deba elegir un enfoque gradual con lo cual volver a un dígito anual podría implicar no uno sino dos períodos de gobierno. Pero, vayamos por partes. CONTEXTO. El contexto internacional sigue bien complejo, la guerra continúa y parece que va para largo con actores explícitos del lado ruso, como Irán y Bielorrusia. Se afectan precios claves de la economía por esta guerra, sobre todo en el campo de la energía por la influencia de Rusia con un invierno muy duro para Europa. La inflación busca los dos dígitos a nivel mundial y varios países estarían entrando en recesión al aplicar medidas monetarias restrictivas asociadas a mayores tasas de interés. El dólar se ha fortalecido y esto supone un menor precio general de commodities, que siempre correlacionan con la apreciación de la moneda más importante del mundo.

En el plano local ha llegado un ministro como Sergio Massa con cartera normal que puede mirar toda la cancha a diferencia de Martín Guzmán, que se dedicó casi solamente a trabajar en temas de deuda con privados y deuda con el Fondo Monetario, con poco margen de acción en una cartera crucial, como es Economía en

particular en un contexto de tanta fragilidad.

En cuanto a actividad, este año nuestro país da positivo; el crecimiento del PIB podría ser 3 %, básicamente por el denominado efecto arrastre estadístico por la recuperación de 2021. El año que viene se percibe una recesión leve, cercana a un punto del PIB. Hay rubros que están con buen nivel de capacidad instalada. Hay sectores dinámicos como construcción, cemento, automotriz, insumos industriales. La inversión ha crecido poco y está en niveles estructurales bajos. En septiembre hubo retracción en ventas, sobre todo a nivel de comercios de cercanías no así en supermercados, que mantuvieron el volumen. Es natural este comportamiento del consumo con cierta contracción por la dinámica bajista del salario real desde los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri para acá. Se complica la variable fundamental del kirchnerismo en la que se asentó su modelo, el consumo.

LOS PRECIOS. La inflación es lo que más se mira desde la sociedad dado que no estamos en estanflación y el desempleo no es muy elevado; bien medido, neto de planes sociales, quizás el panorama laboral sería otro. La inflación es central en el metro cuadrado de la decisión de voto en las Paso y en la elección general.

La inflación inercial tiene como piso el 7 %, es muy difícil que baje por lo que el año que viene se espera más de 120 % de inflación anual. Esto siempre que no se ataque con dureza al Plan Massa

El sueño es lanzar en marzo un plan tipo Austral, de corto alcance. No se puede pensar seriamente en un plan tipo la Convertibilidad.

La inflación es lo que más se mira desde la sociedad dado que no estamos en estanflación y el desempleo no es tan elevado.

desde el propio oficialismo. En ese contexto de cuestionamiento al Plan las cosas pueden empeorar porque Massa está dando una sensación de cierto control en medio de la debacle económico social, en un marco de mediocridad e improvisación.

Alimentos y textiles van por delante en cuanto a inflación, Massa amenazó con liberar la entrada de vestimenta para bajar el precio, medida poco probable en su implementación dada la oposición de las cadenas de valor textiles. Se quiere seguir trabajando a nivel de góndolas con un esquema de “precios justos”. Massa no es funcional a estas medidas.

¿Un PLAn AUStrAL? El programa de Massa está en evolución. Se espera en algún momento que podría ser, a más tardar, marzo del próximo año una apuesta por un esquema de estabilización. Sería una apuesta fuerte, pero requiere una visión integral importante que ayude a buscar tasas de inflación del 3 % mensual, como expresó Massa alguna vez.

Parece muy poco probable que un plan así pueda ser implementado antes de fin de año. Sin un plan de estabilización, lo esperable es una inflación con 7 % de piso.

Por ahora, no parece haber mucho margen para un plan de estabilización porque requeriría una decisión política inexistente y el equipo técnico de Economía, por otra parte, es limitado para lo que un plan integral requiere.

El sueño es lanzar en marzo un plan tipo Austral, de corto alcance. No se piensa seriamente en un plan tipo la Convertibilidad, siendo éste el único programa que tuvo resultados concretos: en 7 años, de 1994 a 2001, la inflación fue promedio cero.

En consecuencia, en los próximos tres meses la obsesión con los esquemas de congelamiento se va a acrecentar y el gobierno puede ser que experimente niveles más elevados de inflación mensual, que repercutirán en el ascenso de la pobreza. La tasa de interés se ha elevado y se quiere ir hacia un mayor ajuste fiscal, elementos funcionales en la lucha contra la inflación, pero insuficientes sin un plan integral.

Los compromisos con el FMI

siguen firmes, aunque desde la Cámpora consideran caído el acuerdo. Se pretende en 2022 llegar al déficit fiscal primario de 2.5 % del PIB; 1.9 % el año que viene es la meta. Además de estos desequilibrios en el déficit primario fiscal se suman los intereses de la deuda en pesos de la administración.

Considerando el conjunto que incluye al déficit cuasifiscal, estamos en un nivel muy alto de déficit total. Se procura reducirlo por la licuación que supone un ritmo de 100% de inflación anual. El Fondo tiene una postura dialoguista y condescendiente con la Argentina, quieren pasar la página del crédito con que favoreció Trump en su momento a Macri.

El sector exterior está muy intervenido y encepado, una suerte de estatización del comercio exterior, las importaciones se obstaculizan y esto genera problemas

El gran desafío de un programa que pretende una cierta ortodoxia es mantener una visión de apoyo por el lado de Cristina Kirchner.

en las cadenas de valor con falta de abastecimiento que influye en el PIB sobre todo ante la falta de bienes intermedios funcionales a la producción. Rige un nuevo régimen que es discrecional, las empresas están muy sensibles a este tema que influye también en mayor inflación.

¿DEVALUACIÓN? Fue un buen año agrícola por los precios del trigo asociados a guerra de Ucrania, pero la sequía fue adversa y gene

Sumario

es-ar

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282342568829483

Editorial Perfil