Kiosco Perfil

EL MANDATO ES NO DEVALUAR

CEfERIno REATo

El gobierno tuvo que apelar a un Dólar Soja 2 para anabolizar las reservas del Banco Central en el marco de un serie de cotizaciones especiales que, según todos los analistas, busca evitar un shock devaluatorio. A esta altura, parece claro que el mandato principal recibido por el ministro de Economía, Sergio Massa, de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la jefa del Frente de Todos, fue, precisamente, el de no permitir una brusca devaluación. A ningún gobierno le gusta devaluar la moneda nacional porque, como decía el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, “si devaluas, te devaluas”, en alusión al lógico malestar popular que provoca el súbito deterioro del poder de compra de la moneda local. Sin embargo, al propio Cardoso no le quedó otra que devaluar el real en enero de 1999, en un cimbronazo cambiario que repercutió fuertemente en la Convertibilidad argentina. Es que, junto con esas lógicas prevenciones políticas, conviven otras necesidades, otras estrecheces, originadas por un gasto público excesivo que termina siendo financiado por una deuda pública en pesos financiada por tasas elevadísimas; la caída en el ingreso de divisas por eventos inesperados, como, por ejemplo, una sequía prolongada, o la pérdida de competitividad externa. O la combinación de algunas de esas causas.

Precisamente, el reclamo que algunos banqueros amigos le hicieron a Massa en la tercera semana de noviembre fue que hiciera el ajuste fiscal porque ya no tenían cómo refinanciar los vencimientos cada vez mayores de los papeles públicos. Más allá de la cuestión cambiaria, que apenas refleja los problemas mayúsculos de la macro, como bien explica Luis Secco en esta edición, los números indican este año una recuperación mayor a la esperada. Las proyecciones publicadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA se fueron ajustando al alza con el correr de los meses: mientras que en enero la mediana esperaba un crecimiento del 3,0%, en octubre la misma proyección llegó a alcanzar 4,8%, de acuerdo con el informe habitual de Ecolatina. Esta consultora espera que “el crecimiento logre superar con comodidad el 5% en el promedio del año, ubicándose a sólo 0,3 puntos porcentuales del máximo de la serie en 2017”.

Sin embargo, 2023 no luce tan bien. La mediana del REM esperaba una expansión cercana al 2,2%, pero esa previsión se fue ajustando mes a mes hasta llegar a 0,9% en octubre. En el último trimestre de este año se observan señales de enfriamiento de la actividad económica. Un poco por una mayor contención en el gasto y bastante por el agotamiento de una política económica basada solo en el consumo: la falta de inversión es el gran problema de la economía.

Se observan señales de enfriamiento de la actividad. Un poco por una mayor contención en el gasto y bastante por el agotamiento de una política económica basada solo en el consumo.

Carta Al Lector

es-ar

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282505777624955

Editorial Perfil