Kiosco Perfil

Realidad aumentada local para el mundo

La creatividad para crear y producir contenido con las últimas tecnologías está siendo un éxito fronteras afueras. Cómo las realidades extendidas, el NFT, el gaming y las criptomonedas se exportan cada vez más.

POR SANTIAGO MAÍZ* *FUNDADOR Y CEO DE BITGEYSER

Los servicios vinculados a las realidades inmersivas combinadas con historias poderosas hoy son un éxito de exportación desde la Argentina a empresas de todo el mundo. Países como México, Vietnam, Colombia, Ecuador, Chile, EE.UU. y Panamá encabezan la lista de países que más demandan desarrollo de contenidos, estrategias e ideas alrededor de la realidad virtual.

Además, el talento local es un diferencial dentro de la media de Latinoamérica. El talento argentino es muy bien valorado en el exterior y es la principal fortaleza, así como la creatividad y el servicio aplicado a la tecnología. Los talentos argentinos tienen conocimiento tecnológico con creatividad, resiliencia y diversidad cultural. Estamos entrando en una nueva era para la computación y las historias. La web 3.0 y el metaverso como conceptos generales y todas las posibilidades que ofrecen tecnologías como las realidades extendidas (realidad virtual y aumentada) NFT, gaming y criptomonedas van a cambiar la forma en la que interactuamos con los contenidos en el futuro. Para eso es clave empezar hoy a experimentar en esa dirección y desde Argentina estamos muy bien preparados para ser parte de esta revolución.

¿De qué forma? Principalmente desde la creatividad. Tenemos un talento local que es un diferencial para cualquier región del mundo, y que combinado con costos hacen de esto una gran ventaja competitiva. Las y los profesionales argentinos en diseño, programación, animación, arte 3D, project management y estrategia, tienen un conocimiento tecnológico combinado con creatividad, resiliencia, un muy buen nivel de inglés y diversidad cultural.

Crear y producir contenidos en realidad aumentada y virtual con las últimas tecnologías y tendencias mundiales que puedan vivir en todo tipo de plataformas inmersivas como apps, filtros de redes sociales, instalaciones tecnológicas, visual search, videojuegos, WebAr, cascos de VR, transmisiones televisivas, diseño de personajes, avatares virtuales y todos

los soportes nuevos que serán parte del Metaverso, no es tarea fácil.

Un caso interesante es el de PackStory, desarrollado a nivel mundial para Tetra Pak, que fue la primera aplicación que permitió al usuario escanear envases de productos cotidianos y descubrir contenido animado, educativo e interactivo. Como plataforma multimarca, se desarrollaron experiencias únicas con contenido personalizado basado en los productos favoritos de cada usuario. Actualmente, existen más de 150 experiencias que representan a más de 120 marcas en 12 países.

Otro trabajo que combina realidad aumentada y televisión fue para el club Barcelona de Ecuador y la cerveza Pilsener. Para la Noche Amarilla, un evento anual donde la nueva plantilla del club de fútbol se presenta a sus aficionados. En 2021, debido a las restricciones de Covid, se creó una experiencia televisada en vivo en realidad aumentada de 15 minutos de duración usando el motor de contenido Unreal que fue vista en la transmisión del partido.

Finalmente aprendimos mucho sobre realidad aumentada y las posibilidades del mundo beauty, cuando se co-creó y desarrolló junto al Creative Shop de Meta (Facebook), Mcann Ericksson y L´Oreal, y se contó acerca del programa de maquillaje Belleza por un Futuro. El filtro de Instagram daba a conocer ideas de maquillaje pensadas por los participantes del programa y a la vez educaba a las personas sobre cómo hacer esos maquillajes con un novedoso recurso de pantalla dividida en el filtro.

Las realidades extendidas y el metaverso son la nueva frontera de las historias: estamos en la infancia de esta revolución y muy pronto los bits se mezclarán con nuestra vida de una forma natural y poderosa mediante lentes inteligentes u otras plataformas que quizás todavía no se han creado. Esta puerta que se está abriendo al mundo es una oportunidad que como país no podemos dejar pasar.

Recursos Humanos

es-ar

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282677576278571

Editorial Perfil