Kiosco Perfil

La vista gorda al autor y sus influencias

La recién estrenada serie de Disney+ trae nuevamente a escena un problema de Marvel: el desdén para con los creadores originales.

JONáS ZABALA

La excusa siempre es rendir homenaje. Pero la telaraña más presente e ignorada del gigante Marvel, la que teje una y otra vez, tiene que ver con una simple y fundamental cuestión: los autores, los creadores. Es decir, aquellos nombres que crearon personajes fundamentales para la cultura pop global del cine hoy (de Capitán América a Black Panther) o, considerando que estos personajes tienen una vida en la ficción que es resultado de muchas manos creativas, quienes firmaron los relatos en los que el cine o las series se inspiran. Con Hawkeye, la serie en singular del Avenger interpretado por Jeremy Renner, el ciclo vuelve a comenzar.

La presentación, la introducción, de Hawkeye y el diseño de sus piezas de marketing, además de su historia, parecen aprovechar un ciclo creativo en la historia en los cómics del personaje: aquel que el guionista Matt Fraction y el dibujante David Aja llevaron a cabo hace algunos años. Un universo visual y lúdico que la nueva serie de Disney+ reconoce como fuente. ¿El problema? Se ignora a los creadores. Quizás es peor: bajo la figura de que han trabajo “bajo contrato”, sus ideas, con propiedades intelectuales que sí son de Marvel, solo son saludadas en créditos. El dibujante David Aja alzó la voz: su diseño en Hawkeye, el cómic, fue radical. Una mezcla de literal diseño y cómics, de infografías y de juegos fríos (pero sentidos) de uso de la información visual. Tan radical que es imposible no reconocer su huella digital en la presentación animada de esta serie. Pero Aja no está ni remotamente feliz.

Un tuit de Bruno Redondo decía: “Dejen de acreditar SOLAMENTE a los guionistas, sobre todo cuando la identidad visual está… bueno, directamente basada en el arte de David Aja. Los cómics son un trabajo de equipo”. Y David Aja respondió evidenciando nuevamente el maltrato de Marvel como compañía a los creadores: “Todavía mejor: que empiecen a pagar. Haha”.

Este mismo año, Marvel generó varias abolladuras en su reputación, al menos a los ojos nuevos de los fans del cine (los otros saben de la eterna lucha entre la empresa y sus autores). El motivo principal fue una serie de notas y quejas de autores, donde se filtró que Marvel envía un cheque de 5 mil dólares y una invitación a la première a los creadores. Pero si bien no hay obligación alguna de Marvel, muchos sienten que el trato podría ser mejor. Mucho mejor. Autores como Ed Brubaker, cocreador del personaje Winter Soldier, y Joe Quinones se han quejado públicamente. Pero el caso de Aja lleva las cosas al nivel del diseño general de marketing y genera una nueva discusión: ¿es hora de que Marvel deje de ignorar que la huella digital de sus artistas es crucial y que sus nombres tengan más relevancia? Muchos creen que sí.

PLATAFORMAS / MÚSICA

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282862259157971

Editorial Perfil