Kiosco Perfil

Una odisea de tres horas.

Tarariras en Abasto, un ámbito cercano a La Plata que posee dos lagunas privadas, unidas por un canal. Pesca con señuelos y devolución obligatoria.

Por Gustavo Frontoni.

Tarariras en Abasto, un ámbito cercano a La Plata que posee dos lagunas privadas, unidas por un canal. Pesca con señuelos y devolución obligatoria.

La Odisea ya es un nombre atrapante. Tiene que ver con la dificultad, el misterio a los resultados. Y en este caso en particular, con un campo privado, propiedad de Juan Carlos Magnano, a quien llamamos para hacer un relevamiento tras dos años de estar cerrado. Sabíamos de la existencia de dos lagunas comunicadas por

un canal y también conocíamos las tarariras que las habitaron tiempo ha. Finalizada la cuarentena, un fin de semana de sol me hice un viajecito junto a mi padre, Alberto Frontoni, y a un amigo de ambos: Néstor Bove. La Odisea se ubica a 50 km de la Capital Federal, en la localidad de Abasto, próxima a La Plata. En su llamado, Juan Carlos nos especificó que solo podía recibirnos un sábado entre las 15 y las 18, por lo que no había duda de la efectividad del pique. Disponíamos de menos de tres horas de pesca para realizar este material, así que por teléfono nos enteramos de algunas particularidad. Veamos...

En estos dos espejos se pesca, preferentemente con artificiales con la muerte del triple o doble apretada, tal como se realiza en el Sur. De esta forma, las piezas devueltas a su ámbito no son lastimadas o lo son lo menos posible. Tampoco se permite pescar con carnada viva y solo puede usarse una boya Plop con gusanos artificiales del estilo Havok, ranas o cangrejos de látex.

Un dato que nos llamó la atención fue que las lagunas poseían su superficie muy limpia y que ambas son similares en las dimensiones: dos hectareas cada una, aproximadamente, con unos 2 m de profundidad, unidas por un arroyo vinculante. ¿Cómo se alimentan? A través de un afluente de napas acuíferas y son oxigenadas por molinos de viento con bombas propias que renuevan su agua y hacen de este predio un magnifico lugar para pasar en familia una jornada muy satisfactoria.

En acción

Las dos horas y media que el titular nos brindó fueron más que razonables. En ese lapso pudimos pescar tres ejemplares medianos, y un cuarto con boya Plop. En cuanto a los artificiales, los más rendidores en esta corta jornada fueron los del tipo ranas media

nas a chicas con una cuchara giratoria Nº 2, y el aplique de lastre de 10 gramos en su interior, para que profundizaran. Las tarariras en estos ámbitos comen desde los 80 cm hasta los 2 m. No descartar los gusanos de látex con flecos de colores relucientes o flúo, que en esta oportunidad rindieron bien. Si optamos por señuelos rígidos, recomendamos los de profundidad que bajan raspando el fondo o sea, paleta corta tipo subwart, y los lipless como el Sebile o Flack Jack con municiones en su interior, por la misma cuestión que el caso ya mencionado, además de que ese peso permite ganar distancia en el lanzamiento.

Tamaños

Los ejemplares rondan desde los 400 gramos hasta sorpresas que superan holgadamente los 2,5 kg de peso. Damos fe de que, con la llegada de las temperaturas veraniegas, los grandes por tes se van a ir dando con mayor frecuencia. Es importante saber que a este pred io sola mente se ingresa con previa reser va telefónica y que el cupo máximo es de 10 pescadores con una caña cada uno, sin excepción. L os ser v icios i nc lu idos son: baños privados, quincho cerrado, bomba de agua natural, espacios con parrillas, suministro de leña y bancos a la vera de las lagunas para comer un rico asado. También hay sombra para dejar los vehículos, previa autorización del titular a fin de no dañar el predio y mantener el espacio limpio y cuidado. La jornada de pesca va desde las 9 hasta las 19 en época de verano, pero solo fines de semana, feriados y sus vísperas.

El dato final son los equipos empleados: cañas de bait o spinning de 15 a 17 lb (1 libra = 0,453 gramos), preferentemente de 1,65 a 2,10 m de largo. Reeles de bait o frontales de tamaño 1500 o rotativos del formato 200 (como grandes). Artificiales y señuelos: funcionan muy bien las gomas blandas híbridas, como Havok, Flack Jack, Storm, las cucharas Blue Fox, las ranas Z Man, Berkley Gulp, Subwart, y las del tipo Bad Line, todas lastradas. También las cucharas giratorias anexadas número 2, todas sobre multifilamentos de 15 a 18 lb.

CONTENIDO

es-ar

2021-12-07T08:00:00.0000000Z

2021-12-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283265986100955

Editorial Perfil