Kiosco Perfil

Nuevo motor, conectividad y más ayudas en la conducción sobresalen en el Compass.

Nuevo motor turbonafta, más ayudas a la conducción, carga inalámbrica para el celular y renovado sistema de conectividad son algunas de las novedades de este SUV del segmento C.

Textos: ALEJANDRO FISCHER. Fotos: JEEP ARGENTINA

Jeep es una marca legendaria en el universo automotriz mundial. Tuvo un origen épico –nació para combatir en la Segunda Guerra Mundial– y está considerado como el padre (a esta altura el abuelo) de los vehículos todoterreno extremos. En el año en que la marca cumple 80 desde que nació en 1941, la filial local lanzó el rediseño de la segunda generación del Compass, un modelo que se estrenó en 2006.

Las novedades pasan por un nuevo motor turbonaftero y un paquete de asistencias a la conducción (ADAS) más completo.

Ahora, la gama se compone de cuatro versiones 4x2 (Sport, Longitude, Longitude Plus y Limited Plus) y una 4x4 (Trailhawk). Las cuatro con tracción simple incorporan nueva motorización turbonafta, la T270, que entrega 175 CV y 270 Nm de torque, acoplada a una caja automática de 6 velocidades. La versión Trailhawk mantiene el conocido diésel TD350 de 170 CV y 350 Nm de par acoplado a una caja automática de 9 marchas.

Por fuera, el nuevo Compass trae novedades en el paragol

pes delantero, que perdió los ganchos de rescate frontales para poder cumplir con las normativas de seguridad para peatones. Incorpora nuevas llantas para todas las versiones, renovadas luces traseras, pintura en piezas plásticas, faros full LED con dibujo específico, y faros antiniebla con la misma tecnología.

Puertas adentro, una de las principales novedades es el panel frontal en donde se monta el nuevo sistema multimedia Uconnect de 8,4”/10,1” (según versión) y los comandos de control de climatización. Además, incorpora renovados paneles de puerta, más espacios para guardar objetos y se cambió el volante, con nuevos comandos satelitales y el logo Jeep. El sistema Uconnect, además de una nueva interfaz con mayor definición, cuenta con más capacidad de procesamiento y conectividad Android Auto/Apple Carplay wireless.

El SU V también dispone de nuevo cuadro de instrumentos de 10,25” para las versiones Limited y Trailhawk (de 3,5” en la Sport y de 7” en las Longitude). Totalmente digital, aporta una pantalla LCD, tecla HOME en el mando del volante que facilita la navegación del conductor; la capacidad de representación de imágenes 3D del vehículo; la posibilidad de cambio de tema en modo digital o analógico; y personalización del menú favorito con hasta cinco opciones diferentes.

Novedades

Las versiones L ongitude Plus, Limited y Trailhawk incorporan la tecnología de carga inalámbrica del celular: basta con apoyarlo en la bandeja específica de la consola

central para realizar la carga por inducción. Otra novedad es la incorporación de la función de apertura del baúl sin utilizar las manos, con pasar el pie por debajo del paragolpes trasero, el portón se abre automáticamente. Lo mismo para cerrarlo.

Pero, sin lugar a dudas, la gran novedad de este nuevo Jeep Compass es el motor T270 Turbonaftero. Entrega un torque máximo de 270 Nm desde las 1.850 RPM, con una potencia final de 175 CV a 5.750 RPM. El bloque es de aluminio, tiene termostato eléctrico y cuenta con refrigeración del aceite del motor que mejora su eficiencia, reduciendo el consumo. Además, un dato no menor es que este nuevo motor cuenta con cadena de distribución silenciosa “de por vida” que no requiere mantenimiento.

En cua nto a l turbod iésel TD350 que viene en la versión Trailhawk –de 170 CV de potencia y 350 Nm de torque a 1.750 RPM– la principal novedad es que ahora incorpora tecnología SCR (Sistema de Reducción Catalítica Selectiva) de reducción de emisiones contaminantes, con el fin de ser más eficiente y amigable con el medio ambiente. El SCR logra reducir las emisiones de óxido nitroso y transformarlas en nitrógeno y vapor de agua, dos componentes inofensivos para el ser humano. Esto lo hace a través de la combinación de un agente reductor líquido, el ARNOX32 (urea diluida en un tanque suplementario), con los gases de escape.

Por otra parte, y al igual que la generación anterior, la versión T ra i l hawk d ispone de un selector de terreno que permite distribuir el par entre los ejes de la forma más adecuada según las condiciones de adherencia del camino y del HDC (Hill Descent Control), que ayuda al conductor en los descensos pronunciados.

Más seguridad

La otra incorporación destacada tiene que ver con el paquete de asistencias a la conducción (ADAS), si bien ya existente en la generación actual, pero que ahora incorpora nuevas funciones como, por ejemplo, frenado de emergencia para peatones, ciclistas o motociclistas mediante el asistente de frenado automático precolisión que cuenta con la capacidad para detectarlos, alertar y precargar el sistema de frenos para mitigar o, incluso, evitar el impacto; detector de fatiga basado en el análisis constante del comportamiento del conductor (le avisa en caso de alto riesgo de quedarse dormido); reconocimiento de señales: mediante la cámara frontal, reconoce las señales de velocidad en la ruta e informa al conductor a través del cuadro de instrumentos.

CONTENIDO

es-ar

2021-12-07T08:00:00.0000000Z

2021-12-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283360475381467

Editorial Perfil